Li
Lv 4
Li preguntado en Educación y formaciónPreescolar · hace 10 años

¿qué debo saber antes de inscribir a mi hijo a pre escolar privado?

3 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Encontré este artículo en el portal Tip KIds, te pongo un estracto y al fnal la liga para que puedas leer el texto completo. Esta escrito por la psicológa Julia de la Borbolla quien es experta en estos temas. Me pareció de gran ayuda, ojalá que para ti lo sea también:

    Esta es una de las preguntas que muchos padres de familia se plantean hoy en día; sobretodo porque cada vez hay más opciones y mas “versiones” de lo que debe tener una institución educativa. Tu prima te habla pestes porque a su hija le fue muy mal, tu cuñada en cambio, habla maravillas de la misma escuela y por si esto no fuera suficiente, tu suegra levanta los ojos cuando le dices a que escuela piensas inscribir a su nieto.

    ¿En qué debemos pensar cuando vamos a elegir una escuela? Unos piensan que en el nivel académico, otros hablan de la importancia de fomentar el deporte, unos más de las instalaciones o el ingles y tu marido considera que la mejor escuela es la que queda cerca de casa. ¿Quién tendrá la razón?

    La elección de la escuela de tus hijos va más allá de todos estos aspectos. Ésta será una influencia determinante en la vida social de tu hijo y en la tuya misma. Tendrá que ver con la coherencia que muestres al educarlo, así como con tu presupuesto y tus planes de fin de semana.

    Si crees que exagero, solo piensa que tu niño pasará aproximadamente el 50% de un día en la escuela y además ocupará un tiempo adicional en ir y venir, así como en realizar las tareas y trabajos que el colegio le pida.

    En pocas palabras, la decisión involucra tantas cosas que es normal que te cause duda y preocupación. Muchos padres de familia buscan una escuela con tantas actividades y exigencias, que acaban siendo ellos mismos víctimas de lo que eligieron.

    Yo sugiero un ejercicio sencillo que deben hacer papá y mamá y que sirve para aclarar muchas cosas. Se llama “FIA” y consiste en lo siguiente:

    Anotar todo aquello que queremos de la escuela de nuestros hijos; pero en el siguiente orden:

    F por lo Fundamental

    I por lo Importante

    A por lo Accesorio

    Existen Escuelas grandes y chicas, tradicionales o activas, mixtas o solo de niños o niñas, con religión o laicas, bilingües o monolingües, etc., etc.

    Piensa en lo que para ti es Fundamental de una escuela, aquello que no puedes omitir porque es para ti básico en la formación de tu hijo. Después pon aquellas cosas que no son fundamentales pero si importantes, que te interesan y deseas que tenga la institución y al final anota aquellas cosas que para ti serían solo “accesorios” y que, aunque no son ni fundamentales ni importantes, te gustaría que la escuela tuviera.

    Si este ejercicio lo hace cada uno de los padres por separado y luego se lo muestran al otro, descubrirán que hay aspectos que uno de los dos da por hecho y que para el otro ni siquiera había contemplado. Es importante que tanto el padre como la madre avalen la escuela y el reglamento que en ella exista.

    Ahora bien, si la decisión solo esta en tus manos, este ejercicio también es bueno para aclararte a ti misma lo que en verdad quieres al elegir el lugar en el que tus hijos pasarán muchas horas y recibirán muchos mensajes. El espacio en donde harán amistades y recibirán valores.Hay algunas preguntas claves como por ejemplo:

    http://www.tipkids.com/es/cont/Aprendizaje-y-Desar...

  • Anónimo
    hace 10 años

    primeramente el precio de la incripcion y la mesualidad.

    segundo si el plantel esta incorporado a la sep

    si las profras estan capacitadas para esta acitvidad.

    la reputacion de la escuela y el tipo de gente que va a esa escuela.

    suerte son los que se me ocurren.

  • hace 4 años

    estas muy tensa por la situacion que no sabes ni como se presenterá, esta forma de sentirte hará que tu hijo se ponga tenso todo lo que tu sientas lo contagiarás, sin embargo si tú comentas con él lo bonito que será esta nueva etapa de su vida, será mejor. Aún tienes tiempo de empezar a poner horarios y reglas en casa. Proponte un ameta por dia y hazlo acompañando a tu hijo a realizarlas. por ejemplo harás un horario para la comida, esto además de organización le ayudaá a tu hijo a su salud. El horario en las comidas es importante si no lo haces pronto tendrás un hijo con sobrepeso o con obesidad, además incluirlo en los quehaceres de la casa, en sus cosas de su recámara su cuarto, compra cajas y enseñale a guardar sus cosas por especie, en una caja las crayolas, en otra los carritos en otra los muñecos en fin, esto te servirá para que él vaya siendo organizado en su vida, además de que es divertido pueden juntos decorar las cajas con recortes de revistas o con posters o papel de colores. Tendrás que darle mayor seguridad a tu hijo él tendrá que enfrentarse a lo demás compañeros solo, no estarás para ayudarlo a defenderse. Tú misma has catalogado a tu hijo como débil y si tú piensas que tú hijo es débil él asi lo pensará. LLévalo a jugar al parque más cercano a u casa para que interactue con chicos de su edad y más grandes que no conozca. No le contagies tu angustia eso lo hará un chico inseguro para toda su vida. Suerte lleva una caja de kleenex pero para ti no creo que tu hijo llore al menos que te vea triste. Prepárale un rico lunch y vrás que todo irá bien.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.