Lea
Lv 6
Lea preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 10 años

¿LA " FAINA" es una creación argentina o italiana?

tengo esta duda, habrá alguien por favor qué me explique y también cómo se hace?

2 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Como te han respondido, es una creación italiana, originaria de Génova. Fainá a la Genovesa.

Te cuento como la hago yo, y me sale riquísima

250 gms de harina de garbanzos

1 cucharita de sal fina

1 cucharita de pimienta negra molida

2 cucharadas de aceite

1 huevo

600 cm3 de agua.

Enciende el horno a fuego mediano

Mezclas los 5 primeros ingredientes. Luego vas agregando de apoco el agua, mezclando bien para que no se formen grumos, Una vez que agregaste toda el agua y esté la mezcla bien batida, la dejas descansar

En una pizzera, asadera, colocas un pocillo de aceite y lo metes en el horno 10 minutos.

Agitas nuevamente el batido y lo vuelcas en la pizzera aceitada y caliente. CUIDADO TE PUEDES QUEMAR. Una vez que distribuiste el batido, llevas al horno y lo cocinas hasta que veas que la superficie se está dorando suavemente. Lo retiras y dejas enfriar. Entonces terminará de solidificarse, Se puede servir fria o caliente. A mi me gusta fria. Nunca la comas recien salida del horno, te quemarás la lengua y el paladar

Durante la cocción se pueden formar globos de masa, con un cuchillo o tenedor los rompes un poco para que se desinflen.

Esta receta con un huevo, es "a la genovesa", tambien se puede hacer sin huevo.

Se pueden agregar a la mezcla una cebolla picada fina y rehogada en aceite, queda muy buena.

También se hace rellena con jamón y queso, queda muy gruesa y no me gusta.

• hace 10 años

Hola!

El plato es originario de Génova, Italia. Su nombre en italiano es farinata. Luego se extendió su preparación hacia el Piemonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde generalmente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce "moscato" por lo cual se ha hecho común hablar del combo "moscato-pizza-y-fainá".

Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.