Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasOtras - Ciencias · hace 1 década

¿Nanotecnologia.. ayuda !!?

estoy pensando si estudiar eso.. sin embargo, dudo que haya en el país (Argentina)..

necesito saber qué ciencas abarca o sea... qué necesito saber.. biologia, quimica, etc..

cualquier dato me ayudaria ! muchas gracias !!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Inversión

    Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.

    Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.

    Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard ('HP)' NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este año ha destinado 570 millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.

    En España, los científicos hablan de “nanopresupuestos”. Pero el interés crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundación San Telmo, sobre oportunidades de inversión, y en Madrid, con una reunión entre responsables de centros de nanotecnología de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autónoma de Madrid.

    Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0,1 % Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnologia se prevé que en 2014 sea del 15 % en el uso y la producción manufacturera.

    Una posible lista de ciencias involucradas sería la siguiente:

    Química (Moleculares y computacional) , Bioquímica, Biología molecular, Física, Electrónica ,Informática, Matemáticas , Medicina

    Nanotecnología avanzada

    La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

    Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnología molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnología liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debería estar completado a finales de 2006.

    Futuras aplicaciones:

    Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:

    Almacenamiento, producción y conversión de energía.

    Armamento y sistemas de defensa.

    Producción agrícola.

    Tratamiento y remediación de aguas.

    Diagnóstico y cribaje de enfermedades.

    Sistemas de administración de fármacos.

    Procesamiento de alimentos.

    Remediación de la contaminación atmosférica.

    Construcción.

    Monitorización de la salud.

    Detección y control de plagas.

    Control de desnutrición en lugares pobres.

    Informática.

    Alimentos transgénicos.

    Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).

    Fuente(s): Soy físico químico nuclear científico matemático master en nanotecnología
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.