Julieta preguntado en Arte y humanidadesDanza · hace 1 década

¿PARA BAILARINAS DE DANZA ÁRABE FOLCLÓRICA: Diferencias entre el vals y el malfuf?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    DANZA ÁRABE FOLKLÓRICA

    Danzas Tradicionales o Folclóricas

    - Dabke. Tiene su origen en Egipto, pero su fuerza tradicional viene del Líbano, siendo la danza folklórica más viva en este país. Actualmente hombres y mujeres bailan lado a lado cogidos de la mano y con marcación constante de los pies. Tiene un estilo muy alegre y la vestimenta de los bailarines recuerda su vida en las montañas del Líbano. También existen Dabkes sólo de mujeres o sólo de hombres. Es una danza folklórica, que se realiza en varios Países, Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Irak.....es una danza grupal y social, lo pueden bailar, hombres, mujeres y grupos mixtos.

    Dabke (en árabe دبکة) es una palabra árabe que significa golpe de tacón o zapateado.Se baila en fila y en circulo, con golpes de tacón (se baila con zapatos de danza de carácter) y combinación que pasos sumamente complejos. El líder en la fila de bailarines llamado Raas o Al-Awneh lleva un pañuelo blanco o un collar de cuentas que hace rodar en pequeños círculos, el lleva el mando de la fila. Esta danza folklórica nació entre el pueblo beduino, originaria de Líbano y Siria, y cambia según la región, el vestuario, algunos pasos etc.... Hoy, el dabke se baila en cada hogar libanés; se hace más movido y excitante cuando amigos y familias se reunen en la mesa libanesa con arak o vino y representan esta danza. ...

    - Danza con Bastón - Racks el Assayab (Femenino). Es un baile folclórico de Said. La delicadeza y la femeneidad son los principales factores que caracterizan al baile, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón con agilidad y ligereza, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza. Sus inicios se remontan a las lejanas tierras de Egipto donde después de un largo día de trabajo, los pastores egipcios tomaban sus bastones y bailaban con alegría a modo de festejo. Otra versión dice que la danza hace referencia a la palabra árabe "assaya", bastón de baile. En el Said (alto Egipto) los hombres practican un arte marcial llamado "Tahtiyb", que consiste en batallar con varas de caña, conocidas como "an asa" en el idioma árabe. El "Tahtiyb" inspiró a las mujeres del Said a crear su propia danza con varas. Para interpretar "raks al assaya" (danza del bastón) se utiliza un ritmo característico: el Saidi, que hace referencia a la zona ya mencionada, con instrumentos típicos de viento como el Rebaba (el abuelo del violín) y el Mizmar (un cuerno que emite un sonido largo y agudo). También participan varios instrumentos de percusión como el Dumbek y la Tabla o Derbake. Las mujeres ocupan vestidos beledi (que son vestidos enteros) con un cinturón o pañuelo amarrado a las caderas y también un Velo en el cabello.En la tradicional Danza del Bastón no debería bailarse con el estómago destapado.

    - Danza con Bastón - Tahtib (Masculina). Esta danza, el Tahtib, es representada por dos hombres y simula un combate. El vestuario consiste de pantalones largos, dos galabeyas con mangas largas y cuello redondo, más un pañuelo atado a la cabeza. Tahtib es la danza tradicional de combate con bastón en el Medio Oriente. Esta danza se puede ver de muchas maneras en festivales en Egipto, como por ejemplo ver dos jinetes haciéndola a caballo (aquí el bastón es más grande) o con un solo hombre bailándola de manera más social. La danza del bastón es actualmente un elemento característico de la danza folklórica egipcia. Existen hoy en día muchas variaciones y fusiones de la tradicional Raks al Assaya, en la que podemos ver otr tipo de vestimentas y accesorios, como bastones de lentejuelas o tops y caderines de monedas.

    - Khaliji. Este baile es tradicional del Golfo Pérsico, Península Arábica, Arabia Saudí, Kwait Bahrain, Qatar, Emiratos árabes y Oman. La ropa típica es un vestido muy largo y ancho, bordado, usado encima de la ropa típica de la danza del vientre. La bailarina lo utiliza en su baile con movimientos delicados y bien marcados. Los movimientos esenciales son de los pies, manos, hombros, cabeza y pelo, que puede ser echado hacia los lados, hacia delante y hacia atrás. Generalmente se actúa en bodas y el ritmo utilizado es el Saudi. Esta danza es también llamada "la danza del cabello", ya que este se usa largo y suelto y es balanceado de un lado a otro y sacudido en forma de círculos y ochos. Hay un paso básico utilizado y algunas variaciones moviendo el vestido y las manos. Tradicionalmente, esta es una danza social, bailada por mujeres y para mujeres en los cuatros segregados femeninos de los estados del golfo, especialmente en celebraciones de días nacionales, matrimonios, fiestas. Esta danza también tiene un rítmico balanceo del cabello, lo que la hace más femenina y delicada.

    - Mucho más...

  • Anónimo
    hace 1 década

    La extensión del ritmo, el Malfuf es 2/4 y el vals es 3/4, puedes escuchar la música con un marcador de compás y vas a escuchar la diferencia en el tiempo de cada compás... me imagino que hablas de los ritmos... si no, podrías especificar mas la pregunta?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.