¿Llanura chaco pampeana : localización, relieve, biomas, clima, actividades económicas?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
Si puedee ser un texto corto les agradeceria porque lo tengo que estudiar para un examen ..!!

MUCHAS GRACIAS ...!!
Mejor respuestaElección de la persona que preguntó
  • Peke respondida hace 3 años
Clima y Bioma: En general la región pampeana goza de un clima templado, que es el más favorable para el desarrollo agrícola y ganadero. Buenos Aires, Santa Fe , parte de Córdoba y La Pampa tienen clima templado y húmedo. En las costas del Mar Argentino tenemos en general veranos e inviernos benignos. La parte occidental de la llanura pampeana es seca y templada. Allí llueve muy poco y el terreno arenoso deja penetrar la poca agua que cae. Hay temperaturas muy diferentes entre el día y la noche, y entre verano e invierno. En verano se soportan durante el día temperaturas cercanas a los 40º; pero las noches son frescas. En invierno el termómetro baja frecuentemente de 0º.

Localización: La llanura chaqueña se sitúa al norte de la llanura pampeana desde la zona montañosa del oeste hasta los ríos Paraguay y Paraná. Se prolonga más allá del territorio argentino, por el denominado chaco paraguayo. Comprende las provincias de Formosa, Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y este de Salta.

Relieve:Se caracteriza por un relieve de formas bastante planas, sin forma sobresaliente. Presenta un suave declive desde el noroeste hacia el sudeste. En algunas zonas las aguas superficiales tienen un escurrimiento lento o, directamente, no lo logran escurrir y se forman bañados, esteros, lagunas; esto sucede, por ejemplo, en el centro y este de las provincias de Chaco y Formosa y en la cuenca de los ríos Dulce y Salado, en Santiago del Estero. También existe una franja deprimida, situada en el sur del Chaco y el norte de Santa Fe; en forma paralela de los ríos Paraguay y Paraná, que se inundan con las crecientes de estos ríos.

Actividades Económicas: Cultivos, el trigo constituye una producción fundamental para el país y es de la región pampeana de donde surge aproximadamente el 89% del total. Ganadería, el área pampeana presenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y exportación. Porcino, las razas con cría intensiva son Durock Yersey, Poland China y Berkshire. La mayor parte de la carne fresca de cerdo se consume en el país, ya sea fresca o conservada en jamones como materia prima para embutidos.El porcino viene del chancho. Agricultura, el cultivo principal es el algodón. Esta planta textil se cultiva especialmente en chaco, Formosa y norte de Santa Fe. Hoy es la mayor riqueza de aquellas dos provincias del norte. La siguen en importancia la caña de azúcar, el maíz, al tabaco, el maní, el arroz, la mandioca, el girasol y el lino. Los árboles frutales de clima cálido prosperan en casi toda la región chaqueña: naranjos, limoneros, mandarinos, pomelos, chirimoyos, etc. Ganadería, los pastizales pampeanos son aptos para la cría de ganado vacuno, que abunda en las provincias de Salta y Chaco. Explotación forestal, A fines del siglo XIX comenzó la explotación de los bosques de quebracho y algarrobo, que fue desarrollada a gran escala por empresas europeas. De estos árboles se obtenían maderas para leña y el tendido del ferrocarril y una sustancia llamada tanino, usada para el tratamiento de los cueros. Algodón, entre las plantas de cultivo de la región chaqueña, el algodonero es la más importante. Soja, la producción de soja es de gran importancia económica para el país, por el sostenido ingreso de divisas que genera la exportación de los granos de soja y sus subproductos. Comercialización, los granos producidos en los establecimientos agropecuarios son comprados por cooperativas que los venden a los exportadores o a las empresas aceiteras...

Source:

Google! :D

Calificación y comentario de la persona que preguntó

5 de 5
Muy buena tu RTA
Muchas gracias ..!!
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Forever respondida hace 3 años
    Llanura Chaco Pampeana :

    La llanura Chaco Pampeana se extiende en Sudamérica ocupando más de medio millón de kilómetros cuadrados ocupando buenas partes de Argentina y otras repúblicas limítrofes como Brasil y Paraguay

    RELIEVE

    Actividad sísmica
    El 5 de junio de 1888 (122 años), a las 3.20, se produjo el "terremoto del río de La Plata", con una magnitud en la escala de Richter de 5,5, su epicentro estuvo en 34º 36’ S 57º 53’ 59’’ O, a 30 km de profundidad. Afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de La Plata, en especial a las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo. Produjo daños leves, ya que en estas ciudades no existían edificios de altura, ni trenes subterráneos. Aun así, posteriormente a este terremoto, en ninguna de las dos capitales se han tomado medidas antisísmicas en sus construcciones.

    CLIMA Y BIOMA

    En general la región pampeana goza de un clima templado, que es el más favorable para el desarrollo agrícola y ganadero. Buenos Aires, Santa Fe , parte de Córdoba y La Pampa tienen clima templado y húmedo. En las costas del Mar Argentino tenemos en general veranos e inviernos benignos.

    La parte occidental de la llanura pampeana es seca y templada. Allí llueve muy poco y el terreno arenoso deja penetrar la poca agua que cae. Hay temperaturas muy diferentes entre el día y la noche, y entre verano e invierno. En verano se soportan durante el día temperaturas cercanas a los 40º; pero las noches son frescas. En invierno el termómetro baja frecuentemente de 0º.

    ACTIVIDADES ECONÓMICAS

    cultivo (agricultura)
    ganaderia (porcino)
    explotación forestal (algodón y soja)

    Espero que te sirva ! Disculpa que el texto sea muy largo .. pero es todo esto me pareció importante- Suerte !!

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • Oscar respondida hace 3 años
    Feliz Navidad
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear