Oaky
Lv 5
Oaky preguntado en Música y entretenimientoEncuestas y sondeos · hace 1 década

¿A que hora del reloj de tu entera vida ...?

... la Melancolía te cruza por donde estés?

El viejo Hummel trabajó muchos años en una empresa alemana que en la postguerra se vino a instalar a Argentina. Se jubiló hace como 25 años, le mandaban la plata de allá. Vivía bien, pero su señora se fue apagando y un día lo dejó mas muerto que ella misma.

Hummel no pudo con su senilidad y soledad, y la empresa en la que trabajaba (no tenía hijos ni familiares aquí) lo internó en un hogar para ancianos.

Recuperó la sonrisa exterior, la higiene y dejó de ser un peligro para el edificio en que vivía, pero Hummel no es más el que yo conocí.

"cada vez que me despierto, pienso que perdí otros 35 dolares..." decía para que sus compañeros se rian un rato.

se me acabaron las palabras.

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Uh, Oaky...A mí también se me acabaron las palabras.

Después de leer tu relato pienso en todas esas tonteras por las que me quejo a diario y me siento incómoda. Lo que es la falta de perspectiva, verdad?

Yo tengo melancolías que no sé de dónde vienen; parecen ancestrales! Ya ni sé si son mías o si son de algún antepasado, no sé..., algo genético, como si hubieran nacido conmigo y la llevara de a pedacitos en las células.

Y no tienen horario. Me asaltan un día cualquiera y me bajan al subsuelo. Luego se cansan de mí; me sueltan y yo vuelvo a respirar.

De las otras (esas que tienen nombre y apellido) agradezco lo vivido y sigo adelante sin mirar atrás.

El corazón es grande. Tiene espacios en los que puedo guardar recuerdos sin que me vengan a lastimar.

Un beso, amigo, y aprovecho para desearte unas Felices Fiestas!

Bea

• Anónimo
    hace 1 década

las palabras no terminan

metras tengas vida

tienes voz

y en ellas tienes la...............

...........

No dejes que termine el día

sin haber crecido un poco.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,

que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida

algo extraordinario.

No dejes de creer en las palabras

y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasís.

Nos derriba, nos lastima, nos enseña,

nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,

la poderosa obra continúa;

tu puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar,

porque en sueños es libre el hombre.....y tu eres hombre con palabras....bello escrito

un beso

feliz navidad

Fuente(s): ADAM BIRD.........BELLO ....ESCRITO QUIEN SERA DIOS ..........QUIEN SERA SATAN LO PEOR ES QUE ESTAN AQUI Y COMO SABERLO.......
  • hace 1 década

Si hay algo que esta cultura no tiene , es respeto por los viejos. Más bien campea el horror, el terror de llegara a viejo, porque lo que está en el top de los valores, es la juventud.

La vida no es dos más dos es cuatro, muchas veces es cinco o nueve.

La gente confía en sus fórmulas, cree a pie y juntillas, cómo exorcizar los demonios del envejecer degradándose. En ese sentido hay cierto componenete azaroso o misterioso no se trata de un determinimo absoluto. Amargado no es : enfermo.

No se debe olvidar que hay estratos, que está lo biológico, lo psico- somático y lo psicológico. Si haces una encuesta y le preguntas a gente sometida a un tratamiento sobre quién va a curarse, muchos suponen que los de mejor ánimo son los que superarán la situaciónd de enfermedad. Sin embargo esto no es así.

La única ventaja es que frente a un resultado en contrario a lo esperado, quizás no se depriman tanto y busquen de inmediato métodos o formas de seguir luchando(dietas, remedios caseros, curanderos famosos) . Pero lo biológico no responde vis a vis con lo psicológico, en ese sentido la gente suele generalizar y se pone "más papista que el papa".

Hay variables que se cruzan de pronto en una vida o en una familia que hacen que la empatía, el colocarse en el lugar del otro no funcione; en una sociedad donde el desamparo es moneda corriente, los primeros que hay que sacar del barco que hace agua, son los viejos. Los geriátricos son guardaderos de viejos, empastillados molestan menos. Es patético y por ello mueren tan pronto de ingresados. Pero habrá algunos en los que no pasa eso, porque habrá más amor que el que tenian en la familia o estaban solos.

Aún institucionalizados algunos podrán tener su propio "organigrama personal" frente a la isntitucionalización que despersonaliza y crea una pérdida de "lo propio", la propia identidad.

La vejez es un drama, si no se lo comprende --y se lo banaliza---se busca un lugar de respeto y contención, en todo sentido, teórico y pragmático, en un mundo con una población cada vez mayor, sin que se haya avanzado significativamente en enfermedades como el Alzheimer , el problema es SERIO.

Ah, y en los servicios de atención en violencia cada vez son mayores las cifras de violencia hacia ancianos y discapacitados.

Lilas P

• hace 1 década

Buenas Oaky :

Me quedo con el hecho de q al morir su esposa el pobre señor Hummel se quedó completamente vacío, y es q pocas cosas hay peores q sentir una inmensa soledad, q el hecho de q a tú pareja le toque partir antes q a uno, esa otra mitad de uno, con la q compartimos toda una vida, y con su muerte, es como si muriese también una parte de nosotros

Ciertamente q nuestra vida parece entonces como q no tiene sentido, y cuando uno es joven, generalmente " echa pa' adelante " , aunque no vuelva a rehacer su vida, pero aprende a vivir con esa ausencia, pero explícale tú eso a un viejito, q no tiene ni fuerzas ni ganas de volverse a levantar todos los dias, ¿para qué si la señora Hummel ya no va a estar allí más nunca?

Lo q uno quiere es irse detrás de ella, y poco a poco, se va apagando, cae enfermo, se vuelve senil, y el tema es q posiblemente eso es lo único bueno, q uno se queda estancado el los buenos recuerdos, y de algua manera, eso los hace sentirse felices, o almenos ... con ánimo

Por eso, en esos minutos de lucidez q de vez en cuando experimentan ese tipo de personas, cuando son conscientes por unos instantes de en lo q se ha convertido su vida, de q la realidad es q su amada se fué .... ¡ es tan duro !

Aveces hay buenas personas q se ocupan de uno y se encargan de meterlo a uno en una residencia para q ya no esté sólo y ande bien cuidado, con higiene, un plato de comida, alguien q vela por ellos y cuida de si se pone enfermo y le suministran las medicinas necesarias

Donde yo vivía se dieron tres casos de personas mayores q vivían solos a los cuales los ingresaron en una residencia porque la comunidad de vecinos llamaron a los servicios sociales

¿Acaso crees q era porque estaban preocupados por ellos?, noooo, fué por llamar a los del ayuntamiento, para q les vaciaran los muebles del piso, pintarlo y ponerlo de alquiler

Les votaron de su propia casa, simplemente estaban mayores pero no seniles, eso fué una estafa y cuando murieron, no les quedó de otra q llamar a los familiares para q se hicieran cargo del entierro y ahí se descubrió el pastel

Estoy de acuerdo con las palabras q te ha dedicado Bibi, es horrible cuando son los propios hijos cuando encierran a uno

Mí abuela decía lo mismo q la suya, pero no eran cinco, eran unos cuantos más, jeje ... decía

- Una madre se puede hacer cargo de cien hijos, y entre cien hijos no son capaces de hacerse cargo de una madre

Yo mr hubiese llevado a mí madre a vivir conmigo, jamás la hubiese llevado a una residencia, porque desde chiquita me enseñaron q los abuelos han de estar en casa, con su familia, y no encerrados en una residencia, dejándolos morir

Un saludo Oaky

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • adrian
    Lv 7
    hace 1 década

Hay "secretos" de algunas personas que muchas veces es mejor no conocer.

Hoy en dia tenemos el internet.

Un hombre sale de su casa por la mañana de traje y corbata, sube a su auto saluda amablemente a su vecina que barre la vereda. Si tu hablas con esa vecina te dice "ay! ese hombre es un ejemplo para este barrio"... Ese hombre llega a su oficina, se pone al dia con sus cosas, abre su windows y se ubica como uno mas entre millones de sanguijuelas ponzoñosas a escudriñar quien anda en el UOL chat o en esos oscuros callejones virtuales.Clava sus dientes en inocentes pero torpes adolescentes niñas que buscan pasar un rato, si consigue "algo mas" su dia esta hecho. Regresa por la tarde, saluda aqui y alla como buen señor, besa a su mujer y se hace el sufrido "¡otro dia "pesado" en la oficina!"....

Cuando ando por el salon del VEA del shoop, con el chango a medio motor, a veces pienso mirando a los demas ¿quien sera Jesus? ¿quien sera Satan?... Uno sufre cuando un "gordo" o una "gorda" terminan en silla de ruedas con 190 kg, pero ¿y el "antes de eso"?... ANdo por los pasillos de ese súper y se los puede ver, principalmente los sabados por la mañana. Esposo él, esposa ella ¿calculos de sus pesos? El usa una remera XXL exigida al mango, unos short que podrian servir para tapar mi Partner de noche, ella se pone lo que pudo encontrar en el Persa, porque pretender algo de su tamaño en una tienda top es como hallar agua en Jupiter.

Lo llamativo de esa escena de verlos es ¡SUS changos!! pareciera que compiten entre ambos para ver quien lleva mas "grasa" a su casa. Llego a pararlos para decirles (es mi fantasia! jamas lo haria claro!) "Ey! piensen con la cabeza y no con la panza cuando vienen aqui!" puedo morir reventado contra la gondola de las Papas Fritas, chizitos y maníes que es una de sus gondolas preferidas!.

Quiero decir con esto, que en la vida, cada cual se cava la tumba de acuerdo al tamaño de su cadaver. Nunca sabremos quien o "qué" se esconden detras de una sonrisita de buena onda. Pero el final del sendero de cualquier persona no es mas que el resultado de su accionar mundano, de sus fallas, de sus ignorancias, de sus "sinquereres"... Nadie se enferma a proposito, nadie queda tembleque y con un tic de cabeza robotico...

Cobro mis haberes con los "viejitos de la ciudad". Hay de tres modelos de viejitos: Aquel de 78 años que se "cuido" sigue siendo un "langa", entra, busca societizarse, se rie aca y alla de su vida mayor feliz, cobra feliz, lo que le den, sale feliz del banco y no deja de reir... su mujer fallecio pero el lo vio como "todos nos tenemos que ir alguna vez"... Luego está el viejito "mediano", triste, cliente de Cronica Tv a full, si puede contar la desgracia mas grande acontecida y como novedad, es feliz. Odia a los pibes que juegan a la bolita en su vereda. Cobra y cree que lo esperan a la salida para desvalijarlo, asi que "se le nota" que se cosio un bolsillo adentro del calzoncillo para que nadie "sepa" donde pone los 3 mil pesos (porque encima no cobra ratonicamente).

Y por fin esta el viejito "cigueñal destruido, motor reventado, radiador recalentado, inyectores de ultima"... No viene, lo tienen que traer, o con baston, o con un artefacto que es como un tripode andador, lo traen del brazo o de ambos, es del tipo "a todo temblor", la ciencia aun no sabe como esta vivo aún. Ni idea tiene de a que va al banco. Su familia se nota que es del tipo paradojico que dice doble discurso "por que no se va de una vez asi nos deja de romper, y que bueno que aun podemos vivir de la guita de este viejo chotis".

Por estas cosas, me revienta ser un observador, descubrir el "detras de escena" de cada quien, me da miedo la gente. Me da pena un animalito que sufre... pero un ser humano que sufre a cualquier edad es "por algo" esa es mi conclusion. Vemos y podemos decir "eso no lo quiero para mi". Por eso leo, veo, me informo, aprendo, pregunto, quiero saber y saber.... si llego a viejo quiero ser contador de chistes, no quiero ser contador de novedades desgraciadas... eso no....

Fuente(s): adan.
  • BIBI
    Lv 7
    hace 1 década

Oaky sabes cuantos Hummel deben haber en esta sociedad donde no soportan a los viejos, el no tenía familia, y la empresa se ocupo de alguna manera de que pasara su vejez acompañado aunque el no era el mismo.

Pero muchos ancianos que hoy están en un gediátrico son internados por su propia familia y eso si que es un verdadero drama, mi abuela decía, LOS PADRES PUEDEN CON SACRIFICIO CUIDAR Y ALIMENTAR A 5 HIJOS, PERO 5 HIJOS NO LO HACEN CON SUS PADRES.

Y eso lo decía una persona que sus hijos cuidaron como otro en polvo

• hace 1 década

Ay Oakytocaste el fondo de mi corazón. Es totalmente verdad la historia de Hummel. No estiy para nada, nada de acuerdo con lo que dice Adan, no es verdad que cada uno tiene lo que se merece, muchas veces eso, viene solo, no porque uno lo haya generado y porque si alguna vez te equivocaste en la vida la vida te lo cobra de alguna manera, sino, no existiría la injusticia, eso es lo que creo.

Y como te decía Oaky, la de mi abuelo es una historia muy parecida a la de Hummel, la diferencia es que el vivía para mi am¿buela, ella era emiplegica por un ataque de presion que tuvo en el 76´, siempre lo contaban así, pero un poquito caminaba, arrastrandose con una silla, y lo llamba, Humberto, Humberto!!!, el volvía del molino ( donde trabajó toda su vida), cenaba a las 5 de la tarde y se acostaba a dormir, se levantaba como a las 7 y venian de todos lados a hacerse masajes, mi abuelo era un acomoda huesos, nunca estudio y nunca cobro por eso, pero era increíble la cantidad de gente que venía a verlo, hasta que un día, mi abuela no pudo mas y partió, y mi abuelo estaba tan triste, vivio con uno se sus hijos, despues con el otro, unos dias con mi tia, pero esa gente es así, asi que finalmente, al ver a sus hijos peleados, desamorados, confundidos, desagradecidos, etc., desde que mi abuela habia partido, decidio internarse solo. Decía, para que vivir mijita?, para que el sacrificio de criar hijos, tratar de hacerlos buenas personas, enseñarles valores, tratar de darles estudios, trabajo, para que? si dos monedas valen mas que un padre... y fue entonces cuado lo cruzó como vos decis " la melancolía", salió un dia a cobrar su jubilacion ( viernes) y no volvio a la residencia, el domingo nos avisaron que Don Humberto habia tenido un accidente en Morón... todos los testigos coincidieron en que no se cayo, ni se tropezó, ni lo empujaron, el simplemente se arrodillo en las vias, se persignó y cerró los ojos..... y a mí me llevó un pedazo de corazón... ( como te extraño abuelo)

• Anónimo
    hace 1 década

Pobre ruco, para eso se inventó la eutanasia…

Ash, qué delicadas…

• Anónimo
    hace 1 década

ke inspirador

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.