clararc preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 1 década

¿Que es una marea roja? ?

5 respuestas

Calificación
  • CESAR
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ¿Marea Roja?

    Parece increíble, pero te cuento: ¡ la marea roja no es una marea ni tampoco es roja!! ¿Entonces que es la Marea Roja? Es un proceso natural del medio ambiente acuáticos y es propio de las algas microscópicas que yacen en ese ambiente. Estas algas, o fitoplancton, crecen en cantidad en forma muy rápida y en corto tiempo, a lo que llamamos “floraciones de algas microscópicas”, las que pueden provocar un cambio del color del agua, debido a que poseen pigmentos fotosintéticos de variada composición química, que le otorgan a las microalgas colores diferentes. De esta manera el mar toma un aspecto de color amarillento, rojizo, rojo, verde, o incluso incoloro, este último a simple vista no se puede apreciar. La mayoría de las floraciones de algas microscópicas, no produce problemas a otros seres vivos, sin embargo hay algunos tipos de algas microscópicas que al crecer en cantidad y en forma excesiva producen efectos de toxicidad en otros seres vivos, hasta el hombre, con consecuencias para la salud humana y en actividades que el hombre desarrolla ligadas al mar, por ejemplo la acuicultura, pesquería artesanal, turismo, etc, este último tipo de floraciones de algas por ser dañinas se les denomina “Floraciones de Algas Nocivas”, y que comúnmente le hemos llamado “Mareas Rojas”. ¿Y como se producen las floraciones de algas nocivas? El inicio, desarrollo y desaparición de estas floraciones, depende de varios factores ambientales que favorezcan el crecimiento excesivo de las algas. El mecanismo de reproducción de esta algas es a través de un sistema muy singular, consistente en que cada célula se protege dentro de un quiste, ante la eventualidad de condiciones ambientales adversas, en el cual pueden permanecer un tiempo indefinido en estado de latencia en los sedimentos del fondo marino. Una vez que las condiciones ambientales se tornan favorables para el desarrollo de estos organismos, ocurre la reproducción masiva de ellos, generando de esta manera las Floraciones de Algas Nocivas. Las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de este proceso son por ejemplo: una luminosidad adecuada, alto contenido de nutrientes IMPACTO DE LA MAREA ROJA.

    La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado (miles o millones de células por milímetro cúbico). Aunque fue descrito originalmente para explosiones de algas rojas, actualmente, por extensión, se usa este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.[1]

    La alta concentración de estos microrganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura. Esto es debido a la acumulación de estas toxinas en animales microfiltradores, principalmente moluscos como el mejillón (Mytilus galliprovincialis o Mytilus edulis), la almeja (Venerupis sp.), la ostra (Ostrea gigans) o la vieira (Pecten maximus).

    Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

    La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se generalizó mundialmente el término "Marea Roja CUÁL ES SU EFECTO EN EL SER HUMANO

    La intoxicación en humanos, que puede ser de diferentes tipos y grados, ocurre cuando se ingieren los organismos que se denominan transvectores (moluscos y crustáceos). El grado de intoxicación depende de diversos factores, tales como: número de mariscos consumidos, del nivel de toxina que contengan los mismos, de la potencia del veneno producido por la especie causante del florecimiento, de la intensidad de la Marea Roja y de lo reciente de su aparición. Por otra parte, la sensibilidad al VPM entre los seres humanos es muy variable, dependiendo tanto de algunas características humanas como de ciertas circunstancias que acompañan su consumo. En efecto, numerosos registros sugieren que los niños son más sensitivos al veneno que los adultos y también la mujer más que el hombre. Lo mismo ocurre con los ratones de laboratorio, en los que se ha confirmado que para igual peso, la rata hembra es más sensible que el macho.

    Fuente(s): http://www.buenastareas.com/ensayos/Marea-Roja/580... CESAR-------------ESPERO HABERTE AYUDADO
  • Anónimo
    hace 1 década

    un mar de sangre xD

  • hace 1 década

    La marea roja es el resultado de una excesiva cantidad de microalgas que tienen ese color.

  • hace 1 década

    es cuando las algas se amontonan en la orilla de la costa y matan a los pescados y a las personas que se meten al agua porque se atoran.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    una india piel roja ke da vueltas jajajjaa

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.