Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoOtros - Política y Gobierno · hace 1 década

¿Cuáles fueron las circunstancias políticas que rodearon la muerte de Arafat ...?

Qué Países estuvieron implicados en su asesinato ...?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El 26/6, Sharon y Bush analizan el plan en la Casa Blanca, se ponen de acuerdo sobre la adopción de un discurso que estigmatiza al pte Y Arafat y lo hace responsable de continuar las hostilidades: es «el terrorista» por excelencia y los dos países tienen que unirse para enfrentar el «terrorismo». Por consiguiente, el gral Sharon decide aplicar en adelante la estrategia de los «asesinatos selectivos» contra los dirigentes políticos palestinos. El 1ro en ser eliminado será Abu Ali Mustafa, uno de los jefes de la OLP.Tel Aviv intensifica las acciones tendientes a aislar al «terrorista» Y Arafat. Pero los mtros de Relac Ext de la U E reafirman que Arafat es un interlocutor favorable a la paz, mientras que Washington mantiene sus contactos con el viejo líder. Luego de haber comprobado que una solución militar es imposible, el gral Sharon designa a Y Arafat como el «enemigo público de Israel», algo que muchos interpretan como signo de su inminente eliminación. En una solemne alocución televisiva, el 1er Mtro israelí declara: «El Estado de Israel está en guerra (…) contra el terrorismo (…) actividad coordinada y dirigida por Y Arafat». Durante 5 meses, las fuerzas israelíes asedian el palacio presidencial en Ramala y declaran esa ciudad «zona militar prohibida». El viejo líder se ve sitiado en unas pocas habitaciones, sin agua ni electricidad. Sharon le propone la partida «sin retorno». Terminado el asedio, gracias a la presión internacional, Arafat sigue confinado, en prisión domiciliaria, entre las ruinas del palacio presidencial.El 24/6/2002, Bush se pronuncia por la creación de un Estado palestino, y pone como condición la partida voluntaria del pte Arafat y el establecimiento de una nueva dirección palestina que no esté «comprometida con el terrorismo».Está en marcha la lógica que debe conducir al asesinato del viejo líder. Ya nada podrá detenerla.La formación de un nuevo gob palestino no cambia nada. La decisión de matar a Arafat ya está tomada. Ese es incluso el programa oficial del nuevo gob de Sharon. El embajador de EU W Burns y el 1er Mtro israelí A Sharon organizan un encuentro secreto con el 1er Mtro palestino Mahmud Abbas y con el futuro Mtro del Interior, Mohamed Dhalan.

    Los conspiradores se ponen de acuerdo sobre los detalles del crimen. Acuerdan asesinar simultáneamente al viejo líder y a los jefes del Hamas, para evitar que estos últimos retomen la antorcha.

    El complot llega a oídos del pte francés Chirac, quien alerta a V Putin. Francia y Rusia proponen al pte Arafat evacuarlo inmediatamente de Ramala y darle asilo político en el país de su elección. El viejo líder no acepta. Sabe que si sale de Palestina, nunca podrá regresar.

    Para garantizar su propia seguridad, Arafat crea el cargo de consejero de seguridad nac, que interfiere con las prerrogativas de Abbas y de Dahlan, y lo pone en manos de Jibril Rajub. La tensión alcanza su punto culminante. Abbas presenta su renuncia, y se lleva a Dahlan.

    En ese momento Dahlan envía una carta al Mtro israelí de Def, Shaul Mofaz,y le escribe: «Tenga usted la seguridad de que los días de Arafat están contados. Pero déjenos acabar con él a nuestra manera, no a la de ustedes (…) cumpliré las promesas que hice ante el pte Bush». Arafat nombra 1er Mtro a Ahmed Qorei. El gob de Sharon responde con la expulsión del pte Arafat de Palestina. Los palestinos se manifiestan nuevamente a favor de su líder.En Ramala, Y Arafat teme que el Mtro del Intr Qorei se haya sumado al complot y decide destituirlo.Este se siente rechazado, presenta su renuncia. Finalmente, Arafat deroga su decisión. Qormi y su equipo se quedan, incluyendo a los traidores.

    ERROR FATAL !El 21/10/2004, Y Arafat presenta vómitos. Los médicos creen que se trata de una simple gripe. Su estado empeora rápidamente y su sist inmunitario se debilita gravemente. A propuesta del pte francés Jac Chirac, Arafat acepta salir de Palestina para recibir tratamiento médico. Sabe que su vida corre peligro y que, incluso si se salva, ya no podrá volver a su tierra. En Francia, es internado en un hospital militar especializado. Los médicos no logran aislar el veneno debido a que sus asesinos le han inoculado además el retrovirus del sida, lo cual hace ilegibles todos los exámenes que se le realizan. Cae en estado de coma.

    Se anuncia su muerte el 11/11/2004, a las 3:30, hora de París. La presidencia de la Rep Francesa se ocupa de que en el acta de defunción se precise que el pte de la Autoridad Palestina es una persona nacida en Jerusalén.

    Al oponerse el gob de Sharon a que Arafat sea inhumado en Jerusalén, se realizan obsequias de nivel internacional en El Cairo y sus restos son enterrados en Ramala. Los colaboracionistas que habían conspirado con los ocupantes para matarlo no tardarán en apoderarse del poder.

    Fuente(s): Red de Prensa independiente de la subversión de la prensa Occidental
  • Anónimo
    hace 1 década

    NO FUE ASESINATO.

    ARAFAT SUFRIA DE SIDA.

    ARAFAT ERA HOMOSEXUAL DESDE SU JUVENTUD Y CON ESTO NO LO ESTOY CENSURANDO POR SU ORIENTACION SEXUAL.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.