Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 1 década

¿caracteristicas del mar argentino??elijo mejor respuesta y doy 5*?

xfaa ayuden

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El Mar Epicontinental Argentino está ubicado sobre la plataforma submarina argentina, que es una de las más extensas del mundo. Se caracteriza porque se ensancha a medida que nos dirigimos hacia el sur, en forma inversa a lo que pasa con el continente, que se va estrechando.

    Esta plataforma es una continuación morfológica, de la Patagonia extraandina. Es una meseta sumergida que desciende en forma de escalones. Se presentan también algunas depresiones tectónicas, como lo son los golfos de San Jorge, Nuevo, San José y San Matías.

    Centolla

    La extensión del Mar Argentino es de aproximadamente 1.000.000 km2, con una salinidad de un 35%; presenta un oleaje moderado; las mareas aumentan su amplitud hacia el sur, superando los diez metros en las costas de la provincia de Santa Cruz.

    En las aguas del Mar Argentino, hay una rica presencia de plancton formado esencialmente por algas y crustáceos, además de sardinas y anchoitas que sirven de alimento a otras especies, lo que constituye una base de la cadena alimentaria.

    En las costas acantiladas se encuentran variedades de lapas y mejillones, pulpos y meros, así como almejas, centollas, estrellas, mejillones, cangrejos y lenguados.

    Las aves marinas, especialmente pingüinos y cormoranes, también encuentran en estas costas, lugares de refugio y nidificación, como en Punta Tombo - en la provincia del Chubut-, un lugar paradisíaco para diversidad de especies, que abundan y muestran sus comportamientos propios en este lugar declarado "reserva faunística provincial".

    Al comienzo de primavera, las ballenas francas dan a luz sus crías en el Golfo de San José, y al acercarse el verano, parten con destino desconocido.

    Las costas pedregosas son las preferidas de los leones y elefantes marinos, para sus crías.

    ESPERO QUE TE SIRVA LO MIO Y SI NO TE SIRVE TAN SIQUIERA REGALAME PUNTOS BYE

  • CESAR
    Lv 7
    hace 1 década

    El mar Argentino es el sector del océano Atlántico comprendido entre el estuario del Río de la Plata (paralelo 35º Sur) y el Banco Burdwood (aproximadamente 56º 30' Sur), la costa argentina al oeste y el borde de la Plataforma Epicontinental Argentina al este, ubicándose el mar Argentino sobre dicha plataforma. Su ancho varía entre 210 km frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las Malvinas. La línea costera se prolonga por 4.725 km

    Nota: No debe confundirse el mar Argentino, que es un accidente geográfico definido por características oceanográficas propias, con el mar argentino, que se refiere a las porciones de mar bajo soberanía o pretendidas por la Argentina.

    Es un mar litoral y epicontinental, ya que cubre la plataforma continental argentina hasta los 200 m de profundidad. Tiene una extensión de 940.000 km², desde la costa bonaerense hasta las islas Malvinas inclusive, esto lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta. Inmediatamente al este del mar Argentino la profundidad aumenta abruptamente cayendo el terreno casi verticalmente por un talud recortado en ciertos puntos por algunos cañones submarinos, restos de antiguos ríos existentes durante las glaciaciones, cuando gran parte de este mar se encontraba emergida. A continuación del talud se extiende una inmensa llanura abisal que abarca gran parte del Atlántico Sur, conocida internacionalmente con el nombre de cuenca Argentina.Posee dos corrientes marinas: una cálida, la corriente del Brasil, que llega hasta los 39º de latitud Sur y otra fría, la corriente de las Malvinas (cuyo núcleo sigue la isobata de 200 m), la que es una prolongación de la corriente Circumpolar Antártica Es un mar de gran riqueza económica tanto en sus aguas, (recursos ictícolas, plancton, crustáceos, cetáceos, mariscos, algas, potencial energía mareomotriz), como en su subsuelo (hidrocarburos).

    En las costas acantiladas se encuentran variedades de lapas y mejillones, pulpos y meros, así como almejas, centollas, estrellas, mejillones, cangrejos y lenguados. Las aves marinas, especialmente pingüinos y cormoranes, también encuentran en estas costas, lugares de refugio y anidación, como en Punta Tombo —en la Provincia del Chubut—, un lugar paradisíaco para diversidad de especies, que abundan y muestran sus comportamientos propios en este lugar declarado «reserva faunística provincial».

    Las costas pedregosas son las preferidas de los leones y elefantes marinos, para tener allí sus crías.La rica fauna marina atrae una gran diversidad de aves marinas, que construyen sus nidos en las costas. Así, pingüinos patagónicos, gaviotas y cormoranes son habitantes frecuentes de este privilegiado lugar

    En primavera y verano, cuando se aproxima la época apta para la reproducción, las costas se pueblan de grupos de leones marinos, osos marinos y lobos marinos, en donde se encuentran protegidos de la temible orca, constituyendo así un espectáculo de gran atracción para el turismo.

    LAS HELADAS AGUAS DEL SUR

    Durante el largo invierno, los mares que bañan la Antártida Argentina se encuentran cubiertos por gruesas capas de hielo. El agua que se encuentra inmediatamente por debajo del hielo es de menor temperatura y de más baja salinidad que las aguas más profundas. Hacia fines del verano, la superficie cubierta por el hielo retrocede hacia el sur. La variada fauna de la zona marítima antártica está representada en la red alimentaria que figura en la ilustración.

    EL MAR AGR Y EL FUT.

    El aumento constante de la población mundial hace prever, en un futuro no muy lejano, una profunda escasez alimentaria. Ante este hecho, las naciones del Planeta fijan su vista en el mar como principal proveedor de alimento. Nuestro país, que tradicionalmente ha privilegiado la explotación agrícola-ganadera sobre la pesquera, deberá implementar políticas coherentes que permitan explotar racionalmente las variadas especies que habitan nuestro extenso litoral marítimo.

    Fuente(s): http://www.buenastareas.com/ensayos/Mar-Argentino/... CESAR-----------espero haberte ayudado
  • hace 5 años

    ES UN MAR

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.