Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteConservación · hace 1 década

¿Necesito una introducción breve para un trabajo de problemas ambientales y desastres naturales?

Por favor, es como para poner al principio.. Algo que hable del tema por arriba, no tan largo :)

Muchas gracias

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Producto de la contaminación y el cambio climático, los océanos serán más calientes, ácidos y salados, esto provocará fenómenos más severos y extremos.

    La reunión que se está desarrollando ahora en Oslo, Noruega, conformada por expertos oceanógrafos, después de demostrar el grave deterioro de los mares y sus nefastas consecuencias para el cambio climático y sus efectos devastadores, exige a los gobiernos del mundo un mayor control y supervisión de los mismos.

    Los expertos científicos revelaron que el nivel de acidificación actual de los océanos es mayor en un 30% que registros hechos en 1800, situación que repercute directamente en la disminución de especies acuáticas y en el desgaste paulatino de los casquetes polares.

    Oceans United

    Por lo anterior, han constituido una alianza científica denominada Oceans United quien presentará una exigencia-petición a los gobiernos asistentes a la reunión del 3 de noviembre en Pekín, donde se tratarán asuntos relacionados con la salud del planeta.

    Propuesta Oslo

    La propuesta incluye dos puntos fundamentales:

    1. La creación de un organismo vigilante y supervisor de todo contaminante vertido en sus aguas incluidos derrames de petróleo y productos vertidos desde tierra, así como los devastantes residuos de combustibles fósiles que han ido acidificando y concentrando más de sales los lechos marinos.

    2. La creación y estructuración de un presupuesto cercano a los 15.000 millones de dólares americanos para lograr estos objetivos y que se compondría de las aportaciones de los países asistentes a dicha reunión y posteriormente a otras naciones.

    Mar caliente, ácido y disminuido

    Uno de los fundadores de la alianza para la observación de los Océanos Mundiales (POGO) de nombre Jesee Ausubel declaró:" la mayoría de los expertos oceánicos, cree que los océanos serán más calientes, ácidos y salados y con muchas menos variedades, ya es hora de tomarse en serio las medidas referentes a que le está pasando a los mares".

    Especies en extinción

    La POGO oficialmente declaró: "un mecanismo de vigilancia y supervisión supondría un gasto de entre 10.000 y 15.000 millónes de dolares, más fondos ayudarían a expandir varios proyectos existentes, especialmente los relacionados a variables físicas, seguimiento de tsunamis y vigilancia de especies en peligro de extinción como delfines, ballenas y otras especies de consumo humano".

    Combustibles fósiles

    Por su parte, el Panel Intergubernamental para el cambio del clima (IPCC) concluyó lo siguiente:

    "Existe un 90% de probabilidades de que el aumento de la temperatura en el planeta durante los últimos 50 años debido a gases invernadero, se deba fundamentalmente a las emisiones producidas por combustibles fósiles " y que estos cambios en el clima y las aguas de los mares han provocado en cadena, múltiples efectos negativos.

    Escenario Apocalíptico

    Según el IPCC, entre los efectos negativos destacan los siguientes:

    * Aumento de los niveles del mar

    * Olas de calor y frío más frecuentes e intensas

    * Multiplicación de sequías e incendios forestales

    * Expansión y sobre reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades

    * Tormentas en tierra y ciclones más intensos

    * Derretimiento de los glaciares

    Sube nivel del mar

    Para muestra de lo anterior, el IPCC ha comprobado lo siguiente:

    Los niveles del mar han aumentado de 12-20 cm en el último siglo y se estima de acuerdo a proyecciones, que podría aumentar hasta 80 cm antes del 2100, poniendo en riesgo amplias zonas costeras.

    Contaminación y calentamiento global

    Todos los organismos que realizan estos estudios, relacionan directamente cambio climático con contaminación de tierra, agua y aire en un ciclo cerrado de causas y efectos letales e impredecibles en muchos casos.

    En una primera evaluación del IP CC se afirma: "si no se reduce la contaminación y el calentamiento global , drásticamente y pronto, un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción antes del año 2050". Causando con esto, serios daños a amplios ecosistemas, principalmente, marinos y selváticos, un claro ejemplo de lo anterior es la terrible disminución de pingüinos en más de un 35% y de osos polares en amplios territorios.

    Cuando el destino nos alcance

    Las cifras y pronósticos van más allá de la imaginación y la fantasía, por lo que aparte de lo que hagan gobiernos, organismos internacionales y entidades ecologistas, los hombres como individuos tendremos que poner nuestro grano de arena, generando menos basura, consumiendo menos energía-combustible y siendo más responsables con nuestro entorno, no podemos permitir que el destino nos alcance, como se percibe que ya sucedió. El planeta sigue gritando y pidiendo ayuda, escuchemos antes de que sea tarde.

    Fuente(s): Leer más en Suite101: Venenos en el mar http://contaminacionaguas.suite101.net/article.cfm...
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.