La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

¿Ayuda!!! Derecho penal?

Necesito que me den una definicion corta y concreta y si es posible con un ejemplo.

*Falta de acción involuntaria

*Atipicidad

*Causa de justificacion

*Ininputabilidad

*Causa de ininculpabilidad

* Excusas absulutarias

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Antes que nada, no podés estudiar teoría del delito con una respuesta de Yahoo.

    Dicho esto:

    -Falta de acción: bueno, el primer elemento que se requiere para que un hecho constituya delito, es una acción (obrar humano y voluntario): Entonces, si una persona obra en forma involuntaria (por ejemplo, es empujada por otra, y al ser empujada cae sobre un niño, que cae y se mata). no hay acción, puesto que se trata de un obrar involuntario. En este caso nunca puede haber un delito.

    -Atipicidad: Si una persona llevó a cabo una acción (voluntariamente), lo siguiente que corresponde ver para determinar si esa acción es un delito, es su tipicidad.

    La tipicidad es la adecuación de la conducta a alguno de los tipos penales que prevé la ley penal. Por ejemplo, si la acción es la de matar a otro, esa acción será TIPICA, puesto que cabe en la hipótesis de homicidio simple contemplada en el art. 79 del Código Penal.

    Pero si una persona cometió una acción, pero no está prevista como delito en la ley (por ejemplo comer un bife de chorizo), se dice que hay ATIPICIDAD, es decir, falta de adecuación a un tipo penal.

    -Causa de justificación: En el caso de haber una acción, que además es típica, corresponde determinar que sea contraria a todo el orden legal. Esto se llama ANTIJURIDICIDAD. Pero qué pasa si, a pesar de esa acción, que también está contemplada como delito, encuentra en alguna parte de la ley una exención? Por ejemplo, si una persona deja su auto a otra para que lo arregle, pero luego no le paga el arreglo, el mecánico retendrá ese auto. Si la "víctima" hace la denuncia, el que retuvo el auto (si bien cometió una acción típica) puede oponer la figura de "derecho de retención" contemplada en el Código Civil, haciendo legítima su acción. Entonces la causa de justificación es la disposición legal que hace "zafar" a una acción de la oposición del resto del orden jurídico.

    -La inimputabilidad es la reprochabilidad de la conducta típica y antijurídica al sujeto. Lo que concreta a un delito es que no sólo esté en contra de todo el orden, sino que además sea reprochable a quien lo hizo.

    Si un loco secuestra a alguien, no habrá delito, puesto que no se le puede reprochar esa acción a alguien que no entiende lo que está haciendo. Lo mismo ocurre con un menor.

    -La causa de ininculpabilidad es otra disposición que hace que, ante situaciones extremas en las que no quede otra opción, no se pueda penar a quien comete una acción. Es el caso del estado de necesidad: dos personas arriba de una balsa que se hundirá. Sólo uno puede quedarse, el otro terminará muriendo ahogado. El que baja al otro de la balsa para sobrevivir actúa en estado de necesidad (causa de ininculpabilidad).

    -Las excusas absolutorias son disposiciones que, habiendo sido llevado a cabo un delito con todos sus elementos, eximen de pena y responsabilidad criminal a quien los comete.

    Por ejemplo, el hurto o la defraudación entre marido y mujer en forma recíproca.

    Bueno, me cansé jaja, saludos!! ampliátelo con lectura. Si podés Zaffaroni, sacalo de ahí, si no agarra algún libro de Righi. Cuidado con otros autores como Soler, Fontán y demás, porque es lectura muy muy vieja ya y explica las cosas de modo distinto a las facus hoy en día.

    éxitos!!

    Fuente(s): Abogado.
  • hace 1 década

    juanito te contesto todo ..aplausos para el

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.