? preguntado en Política y gobiernoFuerzas Armadas · hace 1 década

¿Chile, Inglaterra y Argentina ¿Futura guerra por territorios antarticos? Opiñones?

Si bien no es un tema urgente, pero en un futuro va a ocurrir. Ahi se encuentran las mas grande reservas de agua potable del mundo; ; EEUU y Europa en general apoyaran a Inglaterra; pais al cual le va chupar un huevo, los tratados con Chile, como lo hace en la actualidad haciendo oidos sordos a los pedidos del Argentina, el Mercosur y demas por la explotacion petrolera en Malvinas.

Mi idea seria.. hermanos latinoamericanos, dejense de romper los huevos con las pelotudas diferencias. es momento de unirse y terminar con el coloñalismo de Inglaterra..

15 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Creo que es un tema que preocupa. Soy Chileno y estoy convencido en la Hermanada de Argentina y Chile somos culturas muy parecidas, tenemos que unirnos de una vez por toda ahy que terminar con el colonialismo de Reino Unido, mira aqui ahy una lista de todo lo que han hecho Argentina y Chile durante su historia para defender la antartica de el Reino Unido, es muy interesante que leas el listado de convenios que Argentina y Chile tienen suscritos para defender la Antartica.

Es un tema muy complicado, en cuanto a la Antartica creo que la ventaja la posee Argentina y Chile, legalmente estos fueron los primeros paises del mundo en llegar a la Antartica y son los unicos paises que tienen poblacion Civil viviendo aya, pero aparte de que los argumentos legales de Argentina y Chile son muy fuertes, tambien estos 2 paises politicamente se an unido entorno a proteger su antartica, saben que por separado no podran aserle frente a Reino Unido.

Entre las actividades conjuntas que an realizado Argentina y Chile se encuentra:

- Argentina y Chile crearon un ejercito conjunto "Cruz del Sur" que entre una de sus misiones se encuentra siempre resguardar los reclamos territoriales antarticos de las 2 naciones.

- Las 2 Naciones se reconocen entre si sus territorios antarticos.

- En el 2008 Reino Unido amplio miles de kilometros su reclamo antartico sobre Argentina y Chile, a lo que los congresos de las 2 naciones respondieron con un total rechazo a las acciones del reino unido, ademas los gobiernos enviaron una nota de protesta y desagravio a la reina Isabel y al primer ministro del Reino Unido. Por otra parte Argentina y Chile avisaron a la OEA de las injustas pretenciones britanicas en el continente.

- En julio de 2003 Chile y Argentina comenzaron a instalar un refugio común llamado Abrazo de Maipú, a medio camino entre las bases O'Higgins, de Chile y Esperanza, de Argentina.

-Chile y la Argentina firmaron el 4 de marzo de 1948 un mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos territoriales antárticos, reconociendo mutuamente.

- Tambien en el tratado de 1948 las 2 naciones acuerdan que se llamara antartica sudamericana a los territorios antarticos de Argentina y Chile.

-En 1952 y 1953 los gobiernos de los estados de Argentina y Chile (entonces siendo respectivos presidentes de los dos estados conosurenses: Juan Domingo Perón y Carlos Ibáñez del Campo) acordaron un entendimiento por el cual coordinaron acciones contra las pretensiones del Reino Unido de modo que las zonas de reclamaciones translapadas

El 4 de mayo de 1955 el Reino Unido presentó dos demandas, contra la Argentina y Chile respectivamente, ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declarara la invalidez de las reclamaciones de soberanía de los dos países sobre áreas antárticas y subantárticas. El 15 de julio de 1955 el gobierno chileno rechazó la jurisdicción de la Corte en ese caso y el 1 de agosto lo hizo también el Gobierno argentino, por lo que el 16 de marzo de 1956 las demandas fueron archivadas

En noviembre de 2007 ante las intenciones del Reino Unido de extender su control económico militar y político directo, particularmente sobre las áreas litorales hasta 350 millas náuticas desde la línea de bajamar en estos territorios, Chile y la Argentina volvieron a cooperar para evitarlo.

- Chile logro el reconocimiento por parte de Alemania, Japon y la India de su antartida a cambio de la aprobacion de estas 3 potencias como miembros plenos del consejo de seguridad de la ONU

- Argentina y Chile rechazan la teoria de defrontacion creada por Brasil para justificar que a Brasil se le otroguen tierras antarticas en un futuro. Las 2 naciones lograron el apoyo de Canada, EEUU, Rusia y la Union Europea que apoyaron el plantemiento argentino-chileno que era absolutamente ridiculo el plantiamiento Brasileño y que no tenia ninguna base legal para afirmarlo.

- Dentro de la teoria de defrontacion tambien se encuentra la peticion de Peru, Ecuador, Uruguay y Colombia sobre territorios antarticos, los que fueron profundamente repudiados por Argentina y Chile y practicamente tomados sin ninguna importancia por los firmantes origanles del tratado antartico.

Podemos concluir de que Reino Unido solamente por ser una potencia cree que puede pasar por ensima de latinoamerica, pero Argentina y Chile que an tenido varios dessencuentros durante su historia de una manera clara y categorica se aliaron para poder recuperar sus territorios antarticos ante las potencias formando asi la Antartica Sudamericana que es una Binacion.

Saludos desde Chile y espero que te sirva la informacion.

¡ Argentina y Chile unidos !

• Anónimo
    hace 1 década

Opino que aprendas a escribir sin faltas de ortografía.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola

La antartica es territorio a conquistar NO PERTENECE A NADIE

Chile y Argentina tienen mas bases en la antártica eso significa q podría ser poseedores de no todo el territorio sino una parte

Chile tiene mas avanzado el asunto de la antártica tiene hartas bases y ademas correo y bancos y chilenos nacidos alla

pero ese territorio es difícil de conquistar no es llegar y poner una base, para establecer una base hay q hacer una odisea ademas hacerla funcionar todo el año es un gasto millonario y peligroso

adiós

pd: ese odio a Inglaterra es malo, ellos siempre fueron dueños de las Falklands

------------------

adriana jajajaja al restaurante que voy a comer el mesero es argentino es noble sirviendo y si ves las estadistica hay mas argentinos en Chile, q chilenos en argentina

tu envidia, rencor hacia a nosotros es incorrecta y no tenemos la culpa que no poseas orgullo y amor a la patria y no teníamos por q ayudarlos cuando se tomaron esas hermosas islas Británicas.

vaya a limpiar todavía los pantalones de tus soldados cuando veía un gurka

• ?
    Lv 7
    hace 1 década

La Antártida es patrimonio de la humanidad, las guerras no tienen sentido debe prevalecer el diálogo diplomático, quienes integran el MERCOSUR están unidos en defender los intereses de la región, no a través de una guerra.-

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

totalmente de acuerdo viva la patria latinoamericana

• hace 1 década

Las consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959. El cual destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia

El 2 de enero de 1904 la Argentina adquirió la estación meteorológica instalada por el escocés William Speirs Bruce, en la isla Laurie de las Orcadas del Sur, en la que había quedado una dotación de seis hombres realizando observaciones científicas. En ella se instaló un observatorio meteorológico, donde funcionaba también una oficina de correos. Tal observatorio devino en la Base Orcadas, el establecimiento humano permanente más antiguo existente hoy en todo el territorio antártico.

Argentina fue el primer país en imponer una base es el país que mas años hace que esta ahi la Antártida le corresponde a argentina legítimamente tambien a chile Gb no tiene absolutamente nada que hacer en el atlántico sur , no se deve negociar ni un Milimetro con gran bretaña , los unicos que tiene derecho a reclamar son los chilenos

En cuanto a si hay posibilidades de conflicto bueno la verdad es que creo que si ya que Gb esta en una posición un tanto incomoda en el polo norte con la ostigacion de China y Rusia entonces intentara tirar una piña de ahogado en el sur , esperemos que se solucione de manera pacifica y que los chilenos se den cuenta de una vez quienes son sus verdaderos amigos , ya que Uk lo único que ara sera usarlos y desecharlos como siempre recuerden Sadam , las dictaduras etc los usan y luego los desechan

• Anónimo
    hace 1 década

eso es una gansada, disparte o necedad o como quieran llamarla

las guerra no son necesarias. al menos no entre ustedes.

los verdadero problemas están ahora entre españa vs marruecos vs sahara occidental vs frente polisario/mauritania y argelia, que son además noticias, esos si son problemas y esta pasando en este momento

me tienen cansado sus peleas, ya dejen de molestarse argentinos y chilenos, y dejen en paz a las malvinas que son argentinas pero le perteneces a los ingleses y punto. vale, .V.'

• Anónimo
    hace 4 años

En principio, creo que estás delirando...quiénes somos Chile y Argentina frente a un país como Inglaterra y su primo hermano EEUU ¿?¿?¿?¿ Y lo de los Tratados Internacionales¿?¿? sos muy ingenuo si creés que los respetan. Luego, leyendo las Respuestas, dan verguënza ajena, tanto l. a. de ustedes chilen@s como las de mis compatriotas argentin@s, parece que hay más intolerencia que solidaridad. En mi caso, estoy enfocada en l. a. esperanza de l. a. Unidad de América Latina y les recuerdo un consejo del Martín Fierro "Los Hermanos sean Unidos...porque ésa es l. a. Ley Primera...si entre ellos se pelean...los devoran los de "ajuera"..." Pero, parece que chilenos y argentinos nunca seremos hermanos, aunque todo es ideológico y en mi caso, que soy argentina, sé que hay muchos chilenos que son mis hermanos.Suerte!

• hace 1 década

el paraguas del Tratado Antártico.

• hace 1 década

Chile y Argentina tienen la ventaja de estar geográficamente cerca y tienen continuidad territorial en la Antártida. a los dos los favorece la posición geográfica. por otra parte a Chile (no se si a Argentina) le favorece el tratado de Tordesillas de la época colonial.

Inglaterra tiene derechos sobre la Antártida por ser ellos los que llegaron a ese continente antes que el resto, creo que todo se va a solucionar de una manera diplomática y con negociaciones del tipo yo doy por acá tu me entregas esto.

realmente no creo que el territorio que reclama argentina y que reclama Chile y que a la vez se extrapola con la pretensión inglesa sea solo para un país.

simplemente esa porción te tierra va a ir a un tipo de arbitraje internacional (espero que el arbitro no sean gringos) sacando una buena parte cada uno de los 3.

pd: Estefanía eres bellísima

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.