promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasMedicina · hace 10 años

¿Ayuda quimica por favor?

Necesito ejemplos de radiactividad: aplicaciones en la medicina.

Como ejemplo: Bomba de cobalto, diagnostico, etc. Necesito por lo menos 6. Gracias

3 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    EN MEDICINA NUCLEAR. Tanto las radiaciones y los radioisótopos son usados en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico. En el diagnóstico se utilizan radio fármacos para diversos estudios de: Tiroides, Hígado, Riñón, Metabolismo, Circulación sanguínea, Corazón, Pulmón, Tracto gastrointestinal, etc. En terapia se utiliza para combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo.

    EN RADIOINMUNOANALISIS, permite obtener mediciones de gran precisión respecto de hormonas y otras sustancias de interés. Se utiliza también para realizar mediciones enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, fármacos y variadas sustancias. Esta técnica posibilita diversos estudios como son: Estudio de Tiroides, Estudio de Fertilidad, Estudio de Alergia, Marcadores Tumorales, Marcadores óseos, etc.

    RADIOFARMACOS. La radiología nuclear es una sub especialidad de la radiología en la cual se introducen radioisótopos (compuestos que contienen formas radiactivas de átomos) en el cuerpo con el propósitos de tomar imágenes, evaluar la función del órgano o localizar tumores o enfermedades.

    EN VACUNAS. Se han elaborado radio vacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Por ejemplo se emplea el Cobalto - 57 para el diagnóstico de la anemia, Tc-99, Yodo 131, etc.

    EN LOS ALIMENTOS. Las radiaciones son utilizadas en muchos países para aumentar el período de conservación de muchos alimentos. La técnica de irradiación no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir en forma considerable el número de organismos y microorganismos patógenos presentes en variados alimentos de consumo masivo.

    EN BIOLOGIA. La introducción de compuestos radiactivos marcados ha permitido observar las actividades biológicas hasta en sus más mínimos detalles, dando un gran impulso a los trabajos de carácter genético.

    EL CICLOTRON. El Ciclotrón es un acelerador de partículas de tipo circular que se usa para la producción de elementos radioactivos que son utilizados por equipos médicos sofisticados, unos en el diagnóstico médico y otros en radioterapia. Pues, juega un rol muy importante en las aplicaciones de la radioactividad en medicina.

    En Oncología existen ventajas en los estudios respecto de las técnicas Anatómicas como tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear debido a su mayor sensibilidad y especificidad.

    La etapificación de diversos cánceres, la detección de ocurrencias, la respuesta a terapias en casos ya tratados e incluso en diagnósticos en algunas patologías específicas son las indicaciones más reconocidas. Las principales aplicaciones en oncología utilizando FDG son las siguientes:

    * Etapificación y detección de Ocurrencia de Cáncer Colorectal

    * Etapificación de melanoma

    * Diferenciación de benigno o maligno en nódulo pulmonar solitario

    * Etapificación de cáncer pulmonar células no pequeñas

    * Etapificación y recurrencia de linfomas

    * Etapificación y recurrencia de cáncer de mamas

    * Tumores de cabeza y cuello

    LA RADIOCIRUGIA ESTEREOTAXICA. La radio cirugía estereotáxica (RCE) consiste en el tratamiento de afecciones intracraneales mediante el uso de una única sesión de irradiación a una dosis alta y con una elevada precisión espacial. El término radio cirugía proviene de los efectos tan dramáticos que produce esta irradiación intensa en volumen blanco, que equivalen a cambios producidos por un acto quirúrgico.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 10 años

    ¡anda a estudiar! ¡querés resolver todo fácil en internet vos! ¡estudia como lo haciamos antes!

    con cariños: Faustitooo. jajajaja

    Fuente(s): Mr. Fausto.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Rayos X, Ultrasonido, Tomografía, Resonancia Magnética y Mastografia

    Fuente(s): YO
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.