Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasMatemáticas · hace 1 década

¿Sos capaz de resolver este parcial?

Logica!

Ayuda!

(Tomado del libro “Crónicas del Angel Gris” de Alejandro Dolina)

“Instrucciones para elegir en un picado:

Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros serán elgidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada

Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.

Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.

El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables”.

1) Teniendo en cuenta el anterior párrafo, definir los siguientes predicados en el universo de los amigos que se reúnen para jugar al fútbol:

elección (predicado que simbolice quien es elegido…)

mejor (predicado que simbolice que un jugador es más diestro que otro)

decadencia (predicado que es verdadero cuando la elección de un jugador se demora cada vez más).

2) Teniendo en cuenta que en una valoración de 1 a 10 podríamos definir a los ‘menos amigos’ de 0 a 4 inclusive y a los más amigos’ de 7 a 10, cómo podría modelizar al universo en lógica borrosa. ¿Qué operación borrosa utilizaría Manuel Mandeb para definir un nuevo jugador para su equipo?

3) Suponiendo la gráfica definida a la vuelta llamada ‘Los afectos de Manuel Mandeb’, ¿cómo podríamos ayudar a Manuel a definir su ‘equipo ideal’?

4) Si definiéramos una gráfica completa con las valoraciones afectivas entre todos los amigos que se reúnen a jugar al fútbol. ¿Cómo imaginarías que se podrían armar los dos equipos ideales? Con las herramientas trabajadas durante esta materia, soluciona el problema de encontrar estos dos equipos.

El arbol correspondiente al tercer punto lo tengo, pero no se puede copiar, si alguien resuelve algo y esta interesado se lo mando por mail..

Actualización:

Solo personas con conocimiento en Logica

1 respuesta

Calificación
  • Mar
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Por el tiempo que tengo participando aqui, el planteamiento de un problema que requiere una lectura de la magnitud del tuyo, no se contesta, entonces la estrategia consiste en reducir al minimo la redaccion con el maximo de informacion posible. Tienes que quitar la paja :

    Suerte para la otra.

    Mar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.