Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Buda es un personaje historico?

Como ya es conocido ,abundan las preguntas de este estilo ,¿Quien es mejor Buda o Jesucristo? Y la repuesta simplona :Buda por que Buda existio .

Sin embargo ,al estudiar un poco la biografia de Buda se encuentra un echo sorprendente ,segun la escuela de que se trate (secta????)puede haber una diferencia hasta de 800 años en la fijacion del nacimiento del Buda .

Sabiendo eso ¿puede estarse seguro de que Buda es un personaje historico real?

Actualización:

Bueno esta bien ,me equivoque ,hablo de Siddharta Gautama, el perfecto despíerto y no de todos los budas que puedan haber o existir,de la misma manera que cuando hablo de Cesar hablo de Gaius Julius Caesar y no de los otros cesares.

Actualización 2:

Malosito;

Si fueras tan amable de sustentar tu afirmacion.Hice esta pregunta por que muchos desvirtuan la historicidad de Jesucristo sin embargo pasan olimpicamente por alto lagunas como la que cito.

Bizmol:En Sri Lanka se adora/venera/conserva la Santisima Muela de Buda ,aunque me parece que algunos paleontologos que la han visto ,no examinado ,piensan que es de gigantopitecus.

Garuru -Entreriana:Ese es el punto ,cualquier personaje de la historia antigua o media (no solo de la religion) puede ser cuestionado en su existencia historica,si es que uno tiene el proposito de hacerlo y las ganas de molestar.

Actualización 3:

Coloque su nombre aqui:

Gracias por hacer una diseccion tan minuciosa de mi escrito.Ahora la madre de Buda fue fertilizada por un elefante de 7 colmillos ,O sea que tamben tiene su cuota de "misterio".

Pero ese no es el punto, la idea es ¿cuando se juzga la historicidad de Jesucristo se usa la misma objetividad que si se tratara de otro personaje cualquiera?

Es claro que no.

¿Por que?

Prejuicio antireligioso o anticristiano.

Aun me rasco la cabeza cuando trato de entender que "michi" dijiste al escribir :" El platonico del alma".

Y si te ineteresa saberlo ,soy asi ,por que asi me enseño mi padre a tratar a la gente :

"Soberbio con los soberbios,humilde con los humildes".

Actualización 4:

17 respuestas

Calificación
  • Alick
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Todos los personajes por el estilo pertenecen ineludiblemente al mundo mítico o arquetípico. Esto no significa que necesariamente sus supuestas biografías sean mentira, pero tampoco indica lo contrario.

    Las inconsistencias en los relatos de la vida de personajes como Jesús y Buda se deben a que, para la consciencia humana, ellos son más que sólo hombres; son encarnaciones de la divinidad, y por lo tanto, la biografía del ser humano real (si es que existió) se pierde entre la grandeza del significado de lo que representan para la humanidad.

    La postura racionalista y científica tiende a evaluarlo todo en relación a su realidad tangible, cuantificable, calificable y clasificable, pero eso deja fuera cosas tan importantes y abstractas en nuestro ámbito humano como el amor y otras cualidades humanas, reduciéndolas a una simple reacción química en el cerebro, lo cual finalmente no explica ni abarca nada de la experiencia subjetiva de dichos conceptos. Está bien tratar de ser “objetivo” y “razonable,” pero estamos en vías de equivocarnos si creemos que de esa forma podemos abarcarlo todo, porque de hecho dejamos fuera la mayoría de lo que es netamente humano y varios aspectos de la vida misma.

    Los arquetipos o entidades como el Cristo, el Buda, la Virgen del Cielo, etc., SON reales, aunque no el sentido en el que los racionalistas exigen. Son reales en el mismo sentido en el que un sueño es una experiencia real para el soñador. Son elementos provenientes de adentro, son reflejos de nosotros mismos, de nuestro interior. Un científico de física cuántico diría que lo único que “existe” realmente es un potencia o vacío cuántico… lo demás que vemos como mundo real es una proyección de la consciencia… en el mismo sentido en el que las leyendas de Buda y Cristo son total o parcialmente proyecciones de conceptos derivados de un ser – un vacío primordial – interior. Sus hazañas y vivencias son deformados en gran medida hasta adaptarse a un ideal que ellos representaron. De esta forma, pocos son los creyentes que saben que la vida de Cristo, tal como se presenta en los Evangelios, posee un significado cosmogónico y astrológico, pero ellos igual perciben instintivamente la idea detrás de todo ello, y son inspirados por ella.

    Las religiones no son cualquier fábula, no son cualquier fantasía calenturienta de algún patriarca o místico… de lo contrario no durarían tanto tiempo en la mente de los seres humanos. El hecho de que haya personas que reconozcan, empleen y abusen de estos arquetipos y símbolos primordiales es otro hecho aparte.

  • hace 1 década

    Sí, obviamente Buda existió,...

    aunque su historicidad no esté tan bien confirmada como la de Jesucristo.

  • Se supone que Buda es un estado al que se llega, aunque muchas veces se refiere a Siddharta Gautama, si este existio o no es un tema aparte, aunque por ahi he visto algunas paginas que hablan del descubrimiento del craneo de Siddharta, no es todavia considerado un hecho cientifico.

    Simio Hereje, como puedes dudar de Buddha, aqui esta la huella de su pie:

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Buddha-Footprint...

    y se sabe que es de Buddha porque uno de las 32 marcas de Buddha es que siempre deja la rueda del Dharma dibujada (aunque el no toca el suelo para no lastimar el pasto siempre deja su huella en la roca)

    Otras de sus huellas son tener 40 dientes, que sus bellos crecen hacia arriba, jamas tiene arrugas (sin importar su edad) y sus codos son lisos y nunca rugosos.

    Definitivamente era un ser humano real (comun y corriente), no una entidad mitico-fantastica como es el caso de otras creencias menos confiables.

  • ?
    Lv 4
    hace 1 década

    VE TU A SABERLO...yo no estaba

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Si vamos a buscar evidencias, pues parece que Jesus fue mucho mas real que Buda. Buda fue un iluminado que tuvo muchos menos discipulos y dejo menos obra. La existencia de Jesus esta bien documentada no solamente en la Biblia sino en los historiadores romanos, que estaban al tanto de los sucesos de Judea. Por otra parte, la Biblia es dentro de los libros de la antigüedad el mas completo, coherente, y seguro que existe. El Nuevo Testamento se escribio segun consta en los manuscritos mas antiguos encontrados, cerca del año 100 dc. Ademas se han encontrado otros manuscritos de años muy cercanos, en sitios diferentes, y hay muy pocas diferencias. Un libro famoso de la antiguedad es LAS GUERRAS DE LAS GALIAS. Los manuscritos mas antiguos de este libro estan mas incompletos y con mas diferencias entre si, que los del NUEVO TESTAMENTO. Y ademas, el mas antiguo es de unos 800 años despues de la conquista de las Galias. En 800 años pueden entrar 8 veces mas errores que en 100. Recordemos que los libros antiguos duraban poco y debian de ser copiados a mano. Cada copia introducia errores. Si alguien decide dudar de la existencia de Jesus, puede creer que Julio Cesar existio ?? No es logico!

    El descartar al libro mas completo y coherente de la antiguedad induciria a dudar de TODA LA HISTORIA ANTIGUA.

    Fuente(s): Josh Mc Dowell: Evidencia que exige un veredicto
  • hace 1 década

    Hola.

    Son muchos siglos!!!

    Y con esos datos se pone en duda la existencia de dicho personaje.

    No existe un sólo personaje religioso que tenga una base sólida en cuanto a su existencia?

    Besos y suerte

  • hace 1 década

    yo diría que es un sabio aunque hay quien lo ve como dios

    lo digo io myte

  • Anónimo
    hace 1 década

    Buda existió, Jesucristo existió, Aquiles existió. los documentos los afirman.

    La gran diferencia es que la fecha de los documentos citados es demasiado lejana en muchos casos.

    Jesús no tiene este problema porque cuando se escribió sobre EL. los testigos oculares y los que lo vieron y lo escucharon todavía vivían. aun sus propios enemigos hablando mal de El. dejaron evidencia de quien fue Jesucristo.

    Por ejemplo, El escritor Marcos que escribió el testimonio de Pedro dice que los judíos cuando vieron los milagros de Jesús lo acusaron de brujo. también lo acusaron de haber nacido fuera del matrimonio. Los talmudes judíos dicen esto precisamente. que Jesús era un hechicero, que hacia obras sobrenaturales. También el Talmud de Babilonia (Sanedrín 43ª.) confirma la crucifixión de Jesús en la tarde de Pascua, y las acusaciones contra Cristo de practicar la brujería y fomentar la apostasía judía.

    Las evidencias internas y externas históricas sobre Jesús NO dejan duda de quien era El.

  • Anónimo
    hace 1 década

    segun tengo entendido existen algunos documentos oficiales de su nacimiento

  • Anónimo
    hace 1 década

    Pues Buda es un título propiamente dicho. Tengo entendido que significa "El Iluminado". Se atribuye a Buda la persona de Siddartha Gautama, pero de su existencia real no lo sé. Solo sé que Hermann Hesse escribió un libro acerca de su persona. Sobre su fecha de nacimiento desconozco totalmente, pero ten en cuenta que muchos personajes de la historia tampoco tienen el dato exacto de su nacimiento. Es más, ni siquiera de Cristóbal Colón se sabe la fecha exacta.

    ******** ******* ********* ********* ********* ********** *********

    Bizmol: ¿Se podrá sacar ADN de la impresión del pie de Buda? Digo, para ver si se le puede clonar o algo por el estilo, en caso de que hayan quedado células epiteliales muertas... :P

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.