¿Algunas preguntas sobre el VIH?

Son unas preguntas que me dieron en la escuela para investigar acerca del SIDA :

1:como afecta al organismo?

2:de que manera se puede contraer el VIH?

3:Que sintomas se pueden presentar?

4:Como podemos prevenir el SIDA?

3 respuestas

Calificación
  • Pao
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    1) Al inicio de la infección, el sistema inmunológico responde a la agresión del VIH del mismo modo que lo haría ante cualquier otro virus. Se pueden presentar entonces algunos síntomas típicos, tales como: fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, tos, etc. Esta fase se conoce como infección aguda y no suele detectarse presencia de virus en la sangre; la persona estaría en lo que se llama "periodo ventana", el cual suele durar unos tres meses, desde que se tiene contacto con el virus hasta que se percibe una respuesta del sistema inmune porque se detectan en la sangre los llamados anticuerpos (moléculas creadas por los linfocitos B para luchar contra el virus).

    Mas info para ampliar acá

    http://www.vihsalud.es/acerca/como_afecta.php

    http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/std_h...

    2)El SIDA se propaga cuando el virus de inmunodeficiencia humana (VIH ) se propaga desde el interior del cuerpo de una persona infectada al interior del cuerpo de otra persona. El germen puede hacer esto de tres formas:

    Durante las relaciones sexuales con una persona infectada por VIH.

    Cuando se comparten agujas o jeringuillas con una persona infectada por VIH.

    De madre a hijo, antes o durante el parto. .

    NO SON FORMAS DE INFECCIÓN

    • Dar la mano a un enfermo o infectado.

    • Usar el mismo baño que previamente ha utilizado un enfermo.

    • Picaduras de insectos o mordeduras de animales domésticos o salvajes.

    • Jugar con otro niño enfermo.

    • Compartir la misma aula de clase.

    • Caricias o roces.

    • Besos en la mejilla.

    • Conversar muy cerca con una persona infectada.

    • Alimentar a un enfermo.

    • Usar piscinas publicas.

    • Usar el mismo jabón.

    • Bañar a los enfermos.

    • Compartir el uso de platos.

    • Toser o estornudar.

    • Abrazar y dar cariño a un enfermo.

    Para mayor información:

    http://kidshealth.org/teen/en_espanol/preguntas/ai...

    http://sinsida.blogcindario.com/2006/12/00141-form...

    3)Síntomas:

    Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas".

    El VIH agota el sistema inmunitario de las personas con SIDA, que quedan muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son fiebre, sudores (particularmente en la noche), ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.

    Ver la sección de signos y exámenes a continuación para obtener una lista de las infecciones oportunistas comunes y los principales síntomas asociados con ellas.

    Mas info acá:

    http://www.umm.edu/esp_ency/article/000594sym.htm

    4)Prevención:

    A) Comportamiento sexual seguro para aprender a reducir las probabilidades de adquirir o diseminar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

    B)No utilice drogas inyectadas y, en caso de hacerlo, no comparta agujas ni jeringas. En la actualidad, muchas comunidades tienen programas de intercambio de jeringas, donde usted puede desechar las jeringas usadas y obtener jeringas nuevas y estériles gratis. Estos programas también pueden ofrecer remisiones para el tratamiento de la adicción.

    C)Evite el contacto con la sangre de otra persona. Puede ser adecuado usar ropas protectoras, máscaras y gafas de seguridad cuando se le brinden cuidados a personas lesionadas.

    D)Cualquier persona que tenga resultados positivos en el examen para VIH puede transmitir la enfermedad a otros y no debe donar sangre, plasma, órganos ni semen. Una persona infectada debe informarle a sus posibles parejas sexuales de su condición de VIH positivo. Ellos no deben intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deben usar siempre cualquier medida preventiva (como condones) que le brinde a la pareja la mayor protección.

    E)Las mujeres VIH positivas que deseen quedar embarazadas deben buscar asesoría sobre los riesgos para el bebé y los avances médicos que pueden ayudarles a evitar que el feto se infecte con el virus. El uso de ciertos medicamentos puede reducir significativamente las probabilidades de que el bebé se infecte durante el embarazo.

    F)Las mujeres que son VIH positivas no deben amamantar a sus bebés.

    E)Las prácticas de "sexo seguro", como los condones de látex, son altamente efectivas para prevenir la transmisión del VIH. SIN EMBARGO, el riesgo de adquirir la infección sigue aún con el uso de condones. La abstinencia es el único método seguro de prevenir la transmisión sexual del VIH.

    http://www.umm.edu/esp_ency/article/000594prv.htm

  • hace 6 años

    Estimado amigo,

    La única manera de saber si está infectado o no, es realizando una prueba del VIH.

    Podemos proporcionar información acerca del riesgo, pero a menos que éste sea cero (como sucede a veces), tendrá que efectuar la prueba para responder a esta pregunta.

    La prueba es fácil y gratuita en España.

    Si le preocupa haber estado en una situación de riesgo, como le sucede a millones de personas, lo mejor es que simplemente realices un test.

    La mayoría de las personas no son conscientes de haberse infectado, precisamente porque los posibles síntomas son inespecíficos y compartidos por otras mucha infecciones de la vida cotidiana.

    No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH.

    El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.

    El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve.

    Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones, pueden durar de unos pocos días a unas pocas semanas.

    Esto de debe a que en el primer momento de la infección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan.

    Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje.

    Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, estadísticamente sabemos que la gran mayoría (95%) ya los han generado a las 8 semanas, pero se alarga el tiempo hasta los tres meses (12 semanas), en que se considera que un negativo de una prueba de detección de anticuerpos es definitiva y concluyente.

    Si la prueba es de 4ª generación, el negativo será definitivo a los 45 días de la última exposición.

    Ni la presencia de síntomas confirma el diagnóstico de infección por VIH, ni su ausencia lo descarta. Esto sólo lo hace la prueba.

    El preservativo es un método eficaz para evitar embarazos no deseados y muchas infecciones de transmisión sexual (ITS): VIH, virus de la hepatitis B y C, clamidia y gonorrea, etc.

    Además previene de embarazos no deseados.

    Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:

    -Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

    -Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.

    Un saludo.

    Puede contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:

    Teléfono gratuito: 900 111 000

    Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat

    Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH

    Mail: informacionvih@cruzroja.es

    Web: http://www.cruzroja.es/vih

    Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja

    @InfoVIHCruzRoja

  • Anónimo
    hace 7 años

    ...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.