¿Quien escribio el libro de la Sabiduria...?

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Autor Debido a una antigua tradición piadosa, durante muchos Siglos, el llamado Cantar de los Cantares, así como los Libros de los Proverbios, del Eclesiastés, de la Sabiduría, y otros Libros de Salmos y de Odas, fueron atribuidos a la autoría de Salomón,hijo y sucesor del rey David, dotado de una gran sabiduría,así como de una gran habilidad para las relaciones diplomáticas, constructor del 1er gran templo de Yahvé en Jerusalén, y también,el último rey en común de todas las tribus israelitas.

    El autor de este libro ha sido, profundo conocedor de los textos sagrados, la historia y costumbres propios de su pueblo.Reproduce de forma minuciosa las costumbres de cultos paganos egipcios, a los cuáles considera no religiosos,sino prácticas idolátricas supersticiosas.

    La Fecha de composición permanece sumida en el misterio, y no hay evidencia de que haya existido algún original hebreo o arameo que pudiese brindarnos mayores precisiones, sino tan solamente el texto griego.

    El autor del Libro de la Sabiduría parece utilizar en numerosas ocasiones términos habituales entre los estoicos y platónicos.(pero esta influencia es la impronta del traductor del Libro al idioma Griego)

    Sabiduría fue añadido al A T por comunidades de israelitas de Alejandría, llegando, a convertirse en el más reciente y último de los libros de la Biblia Septuaginta,que representa la base y fundamento para el A T de las Biblias usadas por la inmensa mayoría de las Iglesias Cristianas Históricas.

    Al no existir algún original hebreo o arameo conocido de este libro, y por el hecho mismo de hallarse solamente en la Biblia griega, los rabinos judíos, los grupos protestantes,y otros grupos cristianos con ideas diferentes de los antes citados, por defecto lo consideran "apócrifo" así como otros libros, aunque algunos de ellos lo ven como lectura provechosa, y algunas Biblias protestantes, tales como la Biblia de Lutero, la Biblia de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (la famosa King James Version inglesa), de 1611, las Biblias de Casiodoro de Reina, de 1569, y Cipriano de Valera,(1602),lo incluyen como los otros deuterocanónicos.

    En esta situación de interdicción se encuentran otros libros y escritos de la Biblia, tales como Tobit, Judit, el Resto de Ester, Baruc, la Epístola de Jeremías, la Historia de Susana, la Historia de Bel y el Dragón, la Oración de Azarías y el Himno de los 3 Jóvenes del Libro de Daniel, Eclesiástico, y I y II Macabeos. (Las Iglesias Cristianas Ortodoxas y Orientales, además de estos libros, incluyen el Salmo 151, la Oración de Manasés, y los Libros III —y a veces IV— de Esdras, y III —y a veces IV— de los Macabeos, así como también ciertos Epígrafes y Epílogos a algunos de los libros comúnmente aceptados.)

    Las Iglesias Cristianas Ortodoxas, Cristianas Orientales, y Católica Romana, reconocen algunos de estos libros

    El objetivo último de Sabiduría es, llevar a los compatriotas del redactor de nuevo al redil de la verdadera religión.

    El autor del libro considera aberrante la cultura Griega, y constantemente lanza mordaces invectivas contra los griegos y su forma de vida.

    El Libro de Sab es único en el A T por la profundidad y amplitud de exposición doctrinal centrada en 3 temas principales:

    Destino del ser humano Sabiduría es simple y directo a este respecto. A la pregunta de cuál es el sentido de la vida responde: buscar la obra y la voluntad de Dios en las cosas terrenas. Esto es: alcanzar el conocimiento de Dios, rendirle culto y ofrecerle los servicios adecuados. Quien cumple todo esto no es otra cosa que un hombre justo, hijo, amigo y amante de la divinidad, mientras que quien se aparta de la doctrina es pecador e impío y se encamina a la perdición. El justo, por el contrario, es incorruptible e inmortal (Sab. 2:23).

    En ellos Dios esbozaba por 1ra vez la promesa de premios y castigos en la vida ultraterrena, 1ra concepción intelectual del más allá que antes no existía para la mentalidad judía. Esta prefiguración de la eternidad cristiana se encuentra descrita en Sb 3, 1-6.

    El Dios de Sabiduría es, el mismo de todo el resto del A T. La particularidad de este libro es que expone por primera vez la prueba de la existencia del Creador mediante el método de la analogía: la existencia de Dios puede deducirse fácilmente de la existencia del mundo y de la contemplación de la naturaleza. Si existen estos y han sido creados, es porque existe un Creador que los ha hecho.La definición moderna de Dios (omnisciente, omnipotente, ubicuo y eterno, creador de todo y que todo lo ve) proviene también de Sabiduría. Es tan perfecto que tiende al bien de todos, y no solo de los hebreos como mostraban algunos libros más antiguos. Sabiduría demuestra que Dios es el Dios de todo ser humano.

    Más que de inducción o de estudio, la sabiduría se adquiere por la contemplación de la realidad que permite descubrir máximas de vida.

    El libro de Sab entiende este concepto como sinónimo de "Espíritu", "Palabra" y, a menudo, simplemente de "persona", porque todo ser humano tiene un fragmento de Dios mismo oculto en su interior, y de él dimana todo conocimiento y sabiduría.

    La Sabiduría es un libro de consuelo y esperanza eterna, que preanuncia el Evangelio como el Eclesiastés expresaba los anhelos del judaísmo.

    Fuente(s): De Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Anónimo
    hace 1 década

    Pues Salomon no?

    Fuente(s): Soy Mike 4352. El Web Master.
  • hace 1 década

    Autor

    A diferencia de otros Libros Sapienciales, como el de los Proverbios, el del Eclesiastés, o el de la Sabiduría, sólo de forma pseudonímica atribuidos al rey sabio Salomón, el Libro Eclesiástico es el único de entre los Libros Sapienciales de cuyo autor sabemos su nombre con certeza. En el Capítulo L, Verso 27, dice expresamente lo siguiente:

    "Doctrina de entendimiento, y de conocimiento, grabó, en este libro, Jesús, hijo de Sirac, de Eleazar, el jerosolimita que desbordó sabiduría de su corazón..."

    Sirácides 50,27

    Se trataba posiblemente de un sabio de Jerusalén, que escribió la obra hacia el año 190 a. C.;[4] Se dedicó desde joven al estudio de la Ley y la Sabiduría, y buscó la salvación en la oración. Ben Sirac es un hombre que ha viajado y que dispone de una rica experiencia de vida basada en la observación. Ha sido calumniado con acusaciones falsas; aclarada la verdad por obra de Dios, Jesús le entona un canto de acción de gracias que cristaliza en este libro.

    Algunos exponentes sugieren que Sirácides debió pertenecer a la escuela judía saducea, o que, tal vez, al menos, habría simpatizado con las ideas de ella. Mas, dado que su Libro fue hallado entre los Rollos Manuscritos del Mar Muerto, así como en las ruinas del Fuerte de Masada,[5] es mucho más probable que su obra hubiera sido un texto universalmente aceptado y recurrido para alentar la fe de diferentes escuelas de judíos disidentes, y, aun, muy solapadamente discrepantes las unas de las otras.

    Fuente(s): Wikipedoa
  • hace 1 década

    Se cree fue recopilado por Salomon, ya que como el libro de proverbios solo es una recopilacion de dichos y refranes del oriente medio y que circulaban libremente por toda la zona de Egipto,y mesopotamia.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Se desconoce su verdadero autor, pero algunos dicen que la escribio Salomon, el hijo del rey David.

  • hace 1 década

    alguien como mi abuelo

  • Jacko
    Lv 4
    hace 1 década

    Alguien que tenía un concepto bastante pobre de la Sabiduría.

  • hace 1 década

    NO LO SE PUES EN REALIDAD SE CONSIDERA COMO APOCRIFO ENTONCES COMO NO ESTA INSPIRADO POR DIOS NO M IMPORTA QUIEN LO HAYA ESCRITO

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.