¿cul es el significado de la palabra Yave en la biblia?

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    “Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino, aunque la mayoría de los hebraístas apoyan la forma “Yahveh” (Yavé). Los manuscritos hebreos más antiguos presentan el nombre en la forma de cuatro consonantes, llamada comúnmente Tetragrámaton (del griego te‧tra, que significa “cuatro”, y grám‧ma, “letra”). Estas cuatro letras (escritas de derecha a izquierda) son יהוה y se pueden transliterar al español como YHWH (o JHVH).

    Por lo tanto, las consonantes hebreas del nombre se conocen. El problema es determinar qué vocales hay que combinar con esas consonantes. Los puntos vocálicos se empezaron a utilizar en hebreo en la segunda mitad del I milenio E.C. (Véase HEBREO, II [Alfabeto y escritura hebrea].) No obstante, los puntos vocálicos hallados en manuscritos hebreos no proveen la clave para determinar qué vocales deberían aparecer en el nombre divino, debido a cierta superstición religiosa que había empezado siglos antes.

  • hace 4 años

    Yave O Jehova

  • hace 6 años

    Yahveh1 (transcripción y pronunciación hebraísta;2 3 4 5 6 en hebreo antiguo יהוה (pronunciación desconocida);7 8 transliteración «YHVH» o «JHWH»;)9 y su pronunciación conjetural (Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé así como la acepción Iehová, Jehowah o Jehová)10 es, en dicho modo, el nombre propio utilizado en las Biblias (en lengua española; y en muchas otras lenguas) para designar y diferenciar al Dios de las religiones judeocristianas. En su forma hebrea es, en el Antiguo Testamento, el nombre que utiliza para referirse a sí mismo,11 12 13 siendo su significado presumiblemente una descripción de su propia naturaleza.14 15

    El tetragrámaton en alfabeto fenicio (1100 a. C. a 300), alfabeto arameo (siglo X a. C. a siglo I) y hebreo moderno.

    Índice [ocultar]

    1 Desarrollo

    2 Etimología

    2.1 Significado

    3 Pronunciación

    3.1 Las pronunciaciones JeHoVá y Yahveh

    4 Escritura

    4.1 El Tetragrámaton

    4.1.1 Uso del Tetragrámaton

    4.2 Diferentes grafías a través de la historia

    4.2.1 Yahweh

    4.2.1.1 Otras maneras de escribir Yahveh

    4.2.2 Iehoua

    4.2.3 Jehová

    4.2.3.1 Hipótesis del origen de la palabra Jehová

    4.2.3.2 Algunos usos de la palabra Jehová en contextos no bíblicos

    4.2.3.3 Nombre de Dios en caracteres hebreos

    5 Uso de Jehová en la Biblia

    6 Nombres teofóricos

    7 Hipótesis sobre el origen del concepto

    7.1 Hipótesis documental

    8 Su nombre en textos sagrados y otras formas de cultura

    8.1 Manuscritos del Tanaj o Antiguo Testamento

    8.1.1 Texto hebreo

    8.1.2 Textos griegos y otros idiomas

    8.1.3 Nombre Divino en la Septuaginta

    8.2 Nombre Divino en el Nuevo Testamento

    8.3 Uso del Tetragrámaton en diferentes versiones de la Biblia

    8.4 Nombre divino fuera de la Biblia

    9 Véase también

    10 Referencias

    10.1 Notas

    11 Enlaces externos

    Desarrollo[editar]

    El sentido (de la forma: Y H V H; ``El Tetragrámaton´´; es decir, palabra compuesta de cuatro letras) del nombre Yahveh ha sido interpretado de formas muy diversas; y hasta se discute su origen cultural. No obstante esta deidad (asociada también como Elohim) siempre dijo que sería llamado Yahveh (y lo dijo ésto de dos maneras: primero de un modo indirecto: como por ejemplo haciendo Él mismo aparecer 6.828 veces su grafía (YHVH)16 en el antiguo testamento; y segundo de manera más explícita: como por ejemplo, en el relato del libro del Génesis). Aún así, para el tiempo en que el pueblo judío fue exiliado de esclavo a Babilonia, parece ser,17 que ya estaba prohibido pronunciar su nombre en público18 19 20 (excepto por la clase sacerdotal en privado21 y los saludos que contenían este nombre22 ), ya que era sagrado; por lo que fue creada esta interpretación: Formada por las cuatro consonantes hebreas: —Y (iod), H (hei), V (vav) y H (hei)— que se la denomina también Tetragrámaton.

    Aparentemente la combinación de esas cuatro letras o tetragrama (que además es una conjugación de un verbo en hebreo) permitía evadir el problema de cómo leerlo correctamente (para no confundirlo con su raíz verbal hayah o hawah).

    La mayoría de los eruditos hacen notar que este verbo hebreo (hayah) no designa una mera existencia sino una presencia viva y activa, y que, por lo tanto, su conjugación, es decir, el Tetragrámaton significa:

    “Yo existiré por mí mismo” o “Yo soy el que existe por sí mismo”.

    En tal caso, la divinidad que hizo la promesa respecto a la descendencia de Abraham es el Dios que es y que sigue siendo.

    La principal preocupación de este significado es entonces demostrar que existe una continuidad en la actividad divina desde la época de los patriarcas hasta los acontecimientos registrados en Éxodo 3 (La afirmación del versículo 17 no es sino una reafirmación de la promesa hecha a Abraham).

    El propio nombre de Yahveh puede, pues, afirmar la continuación de la actividad de Dios sobre los hombres en la lealtad a su promesa. De ahí parece ser que Jesús transmitiera la siguiente idea:

    «Mi Padre sigue actuando [ergázetai] y yo sigo actuando [ergázomai]»

    (Juan 5:17).

    Podría asegurarse que la perfecta congruencia de esa idea culmina en el último libro de la Biblia:

    «Yo soy el que es y era y ha de venir»

  • Anónimo
    hace 1 década

    Viene del Hebreo "YHVH" que significa "Yo Seré el que Seré" del verbo "Ser" en imperfecto indefinido.

    En muchas biblias la traduce como "Yo Soy el que Soy" porque en el imperfecto en español muchos lo entienden como si estuviera en tiempo futuro cuando en realidad abarca los tres tiempos, pasado, presente y futuro. Esta es una palabra exclusiva en hebreo difícil de traducir en el modo en que varios lo entiendan.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    yahveh significa el que es ( soy el soy)

    el la escritura correcta de Dios sus variantes es jehová, yavé.

    el como le indica a moisés que vaya con el faraon di le que soy el que soy

    Fuente(s): catolico en aprendizaje
  • hace 1 década

    nombre del dios biblico

  • hace 1 década

    Yahve es el nombre de Dios

    Fuente(s): zǝʌǝɹ lɐ sɐsoɔ sɐl ɹǝʌ ǝɔɐɥ oxǝs ǝp ɐʇlɐɟ ɐL
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.