BIBI
Lv 7
BIBI preguntado en Sociedad y culturaMitología y Folclore · hace 1 década

¿Qué saben ustedes de quién fue AMÓN?

Amón, primera pronunciación Amomu, Amamu, en el Imperio Medio raramente Amoni, era el dios supremo de Tebas, cuando es representado en forma humana...........

Gracias por sus respuetas.

10 respuestas

Calificación
  • Mari
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ICONOGRAFIA: Dios antropomorfo de piel negra o azul (como el lapislázuli); carnero, adornado con una tiara en forma de mortero, del que salen dos altas plumas de halcón fraccionadas horizontalmente en siete divisiones, lo que denota que pudo ser un dios del ciel

    Dios antiguo, personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo. Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres. Aparece en Los textos de las pirámides como una divinidad no demasiado importante asociada al aire, no la borrasca sino la brisa, en cuya caricia se manifiesta y, como tal, era el protector de los navegantes y se le representa con la piel de color azul. Era conocido como "Padre de todos los vientos", "alma del viento" y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos.

    En el Reino Antiguo era un oscuro dios de un pequeño santuario situado en el territorio de nomo del Cetro (IV del Alto Egipto), que tenía a Hermonthis como capital y a Montu como dios principal. Con la XII Dinastía, el santuario de Amón se convierte en templo dinástico; Amón (representado con cabeza humana) reemplazó a Montu como patrono de la provincia. y fue considerado un dios importante del Alto Egipto. Poco a poco fue asimilándose a Ra y se le llamó Amónrasonter, que significaba "Amón-Ra, rey de los dioses"; es la exaltación consiguiente a la categoría de dios supremo de Egipto. También fue identificándose con los demás dioses principales, que se convirtieron en manifestaciones de Amón, denominándose "el dios único que se convierte en millones". Uno de los nombres por el que era designado es "Aquel que habita en todas las cosas", título que enfatiza su carácter de esencia de todo el Universo. De esta forma, en Tebas, se elaboró un sistema cosmogónico para darle una antigüedad mayor que la de los otros dioses, tomando préstamos de otros sistemas; se puso mucho énfasis en su esencia como la deidad primordial a partir de la cual llegaron al ser todos los dioses; así se le hizo jefe de la Eneada; fue el dios que surgió del huevo situado en la colina emergida de las aguas primordiales. Durante el Reino Nuevo se le identificó con el Amón de la Ogdóada de Hermópolis, donde era pareja de Amonet, representando lo oculto; aparecía como un hombre con cabeza de rana, y se creó toda una especulación teológica de serpientes como Kamutef e Ir-ta, que no serían más que manifestaciones previas de Amón. De la teología menfita se tomará la creación del mundo a través de la palabra; de tal forma, se presentaba como una trinidad en la que Amón es su nombre, Ra es su cara y Ptah su cuerpo. Tebas sería convertida en la colina primordial, donde más tarde se alzaría el templo de Karnak. Las influencias hermopolitanas llegarían a prevalecer, por lo que llegó a decirse que la Ogdóada fue originaria de Tebas y después se trasladó a Hermópolis, donde nació el sol.

    Fuente(s): Nombre egipcio: Imen Nombre griego: Amón Divinidad griega: Zeus Representación: Humano coronado con 2 largas plumas verticales Saludos Bibi Mari
  • hace 1 década

    ya te han dado extraordinarias respuestas

    solo acoto que amon cuando es representado

    en forma humana, convierte su piel al tono azul

    y tiene dos plumas muy altas sobre la cabeza

    en ocasiones se le mira con dos cuernos de carnero

    sobre sus oídos y dos plumas de avestruz sobre su frente

    recuerda que las plumas de esa ave signrifican (verdad)

    siempre empuña en una mano el cetroy en la otra el ankh.

    saludos

    buen dia

    http://www.youtube.com/watch?v=p5Vd9g5awk8

    Youtube thumbnail

  • hace 1 década

    Hola!!

    Yo se solo lo basico: Dios de tebas, misterioso y oculto. Dios de la luz y el aire, tmb de la fecundidad. Tuvo su auge durante el reino medio y fue consideradorey de los diosos cuando fu asimilado a Ra (Amon-Ra).

    Si buscas algo mas completo te paso info y paginas:

    De origen modesto, el dios Amón se asimila a Ra, el dios sol.

    Amón era el dios local de Tebas, considerado como el dios del aire o de la fecundidad. Se le da la forma de un hombre vestido con un paño, la cabeza cubierta por un mortero coronado por dos plumas. A veces también tiene la cabeza de un carnero. Su esposa Mut, la diosa del cielo, tiene la forma de un buitre y su hijo Khonsu, la de un niño coronado con una luna creciente.

    Su nombre significa "dios oculto", como si manifestara así los aspectos desconocidos y misteriosos de la divinidad. Es un dios sin historia y, precisamente por esta razón, toma la de los demás. Cuando Amenemhat I fundó la XII dinastía y Tebas se convirtió en la capital de Egipto se hizo de él el dios protector y conductor de la nación; incluso se le hizo dios primordial y eterno, el Rey de los Dioses (Nesou Netjerou). Se creía, efectivamente, que el jefe que había conseguido la hazaña de reunir Egipto bajo su autoridad sólo podía haberlo logrado gracias al dios creador y organizador del mundo.

    http://www.omardamar.com.ar/dioses.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%B3n

    Espero que te sirva!

  • hola bibi:

    que gusto leer tus preguntas a la vez las respuestas que te dejan asi que solo te dejo saludos y abrazo..!!!!

    saludos..!!!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Hola Bibi!!!. A ésta la sé, Amón o Ra, dios del sol en la religión egipcia. Ahora, cómo lo adoraban y todo lo demás, ya no recuerdo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Amon.

    Amon

    Al principio, Amon era el dios local de las tribus de Tebas. Cuando los tebanos conquistaron el trono de Egipto, Amon se hizo una divinidad universal y fue considerado como el padre de los dioses. Luego será asimilado al dios solar Râ, indispensable para la vida, bajo el nombre de Amon-Râ.

    Según la leyenda, Amon se habría sido creado a sí mismo y luego habría creado al resto de los dioses con el fin de darle vida al mundo. La esposa de Amon era Mout, "la madre". Ambos tuvieron un hijo llamado Khonsou "el dios la luna".

    Entre sus santuarios principales, podemos citar: Karnak, el edificio religioso más grande nunca construido, situado en Tebas, su ciudad santa.

  • Hola Mi Dulce Amiga

    QUIEN ERA AMÓN....

    Amón (egp. Amuµn, ‘el culto’). Un dios egp. cuya naturaleza esencial es tan poco clara como lo que indica su nombre. Con frecuencia se lo asocia con el viento, y en ciertas formas encarna el poder de la generación. Adquirió prominencia primeramente como dios local de *Tebas, de donde surgieron los poderosos faraones de la dinastía 12» (1991–1786 a.C.). Mediante su unión con el dios sol Re, cósmico y real, como Amen-Re, Amún se convirtió en el dios principal. Más tarde, cuando los faraones de la 18» dinastía tebana establecieron el imperio egipcio (1552 a.C. y ss), Amún se convirtió en el dios estatal, “rey de los dioses”, reuniendo muchos de sus poderes y atributos, mientras que su sacerdocio acumuló enormes riquezas y vastos territorios. De allí que la caída de Tebas (No) y el paso de la riqueza de sus sacerdocios a los asirios en 663 a.C. fueron adecuadamente elegidos por Nahúm (3.8) para profetizar el derrumbe de la igualmente poderosa Nínive. Después de esto, Amún y Tebas, que seguía siendo su ciudad santa, recobraron cierta medida de prosperidad, pero aun esto fue motivo de una profecía de juicio por parte de Jeremías (46.25). (* Tebas).

    Besos y abrazos para ti

    Mi linda Bibita, te quiero mucho

    *-Luna*-

    Fuente(s): Blog de Pablo Itzep....El blog más completo
  • hace 1 década

    Hola BIBI

    AMÓN

    Nombre: Amón (Amen, Amun).

    Transliteración: imn

    Iconografía: Si aparece representado con forma antropomorfa, lo normal es verlo con la cara de color azul o negra. Es posible verlo representado bajo esa forma humana con cabeza de carnero con una tiara alrededor de su cabeza que sirven de base a dos plumas largas de halcón. En alguna ocasión toma aspecto momiforme. En cuanto a su representación animal, lo hace bajo la forma de un carnero, de una o cuatro cabezas. Adopta también la forma de oca o serpiente, león o toro, aunque estas últimas no son muy frecuentes. En función de las divinidades con las que vaya identificándose podemos encontrarnos a Amón con diferentes atributos e iconografías, como es el caso del Amón itifálico.

    Genealogía/Relaciones con otros dioses: Se le equipara a Thot en varios textos de la Época Baja. Forma Tríada con Mut, como esposa, y Jonsu, como hijo. Se le puede relacionar también la divinidad del Inframundo, Auf-Ra. En Debod toma como esposas a Isis y a Satis. Se le relaciona con deidades creadores y de simbolismo de fertilidad como Ra y Geb. Se identifica con Montu, Ptah y Min, venerado como Amon-Min-Kamutef.

    Descripción: Es una de las divinidades de mayor relevancia del Panteón egipcio, la cabeza de la Eneada de Karnak, la que llegó a alcanzar mayor expansión y aquélla cuyo culto y clero estaban más firmemente establecidos. Amón está atestiguado por primera vez en Hermópolis, como componente de la Ogdóada y acompañado por Amonet, en donde fue una de las muchas serpientes de las aguas inundantes. Algunos piensan que su origen pudo estar en el sur de Nubia. Fue tomando mayor importancia a partir del Primer Período Intermedio. Posteriormente, durante el Imperio Medio, especialmente a partir de la Dinastía XII, es llevado a Tebas, más que probable por Amenemhat I, tomando forma humana, identificándose y tomando atributos y funciones del dios Min y con Ra, para formar con este último la forma de Amon-Ra. A partir del Imperio Nuevo se transforma en dios dinástico (ver Onomásticas reales) creciendo su culto ostensiblemente en detrimento del culto a Montu.

    Epítetos y Titulaturas: "El Oculto", "Señor del Medyay", "Gobernador de Punt", "El Rey de los Dioses", "El Más Viejo de los Dioses del Cielo Oriental", "El Dios Único que se convierte en Millones", "El que está en los Tiempos Primordiales".

    Menciones: Gran cantidad de textos entre los que se encuentran: el Papiro de Boulaq 17 con su Gran Himno a Amon-Ra o el Himno del Papiro de Leyden.

    Lugares de culto: Principal deidad durante el Imperio Medio, sólo en Tebas, y más tarde, en el Imperio Nuevo, en más lugares. En el primer milenio d.C., gran complejo de templos dedicados a él en Balamun y Tanis. Adorado junto con Sobek en Tadehnet, Tehna. Oasis de Siwa. Napata y Nubia, en donde se les identifica con dioses loclaes. Debod, Dakka y Dendur, teniendo en estas últimas localidades a Satis como compañera.En el Templo de Luxor y Medinet Habu (bajo la forma de Amon-Kematef) fue adorado bajo la forma de Amenemope ("Amón de Opet).

    Onomásticas reales: Con la Dinastía XI, como indican los nombres de los dos reyes Montuhotep, el dios más venerado es Montu, mientras que en la XII se ve que pasa a se Amon por el nombre de los reyes: Amenemhat.

    Suerte!

    Fuente(s): una estrella n_n
  • hace 1 década

    ante las enormes respuestas y ya que entré a saludarte recibe un enorme abrazo

    encantado de estar aquí y contestar

    un saludo

  • ?
    Lv 7
    hace 1 década

    amada amiga bibi que gusto poder saludarte te respondo va

    Amón, identificable por el tocado de dos largas plumas segmentadas.Amón, helenización del nombre egipcio imn cuya general transliteración es Imen . Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII. Amen o Imen. Nombre griego: Amón. Deidad griega: Zeus.Fue representado como un hombre de piel negra o azul, o en forma de animal, con cabeza de carnero. En cualquiera de las dos representaciones anteriores lleva sobre su cabeza un tocado compuesto por dos plumas, divididas en secciones, y un disco solar en la base (Amón-Ra). Podía llevar cetro uas y anj. se le consideraba una deidad del aire, pero más tarde se le asoció a Ra, dios de Heliópolis, divinidad Solar, bajo el nombre de Amón-Ra convirtiéndose en la principal divinidad de la religión egipcia, y cuyo nombre llevaron varios faraones en su titulatura.Se encuentra la primera mención conocida del dios en los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, ganando importancia hacia el final del Primer Periodo Intermedio, en Tebas.Estatua de (Tutankamon), como Amón, en el templo de Karnak.Durante la dinastía XII del Imperio Medio (c. 2000 - 1800 a. C.), cobra gran importancia en Tebas, donde se le erigió el denominado templo de Karnak.A comienzos del Imperio Nuevo fue considerado el dios dinástico, por la devoción que le profesaban los faraones tebanos, eclipsando el predominio del dios guerrero Montu, otra divinidad venerada en Tebas. La guerra contra los hicsos llevada a cabo por los príncipes tebanos de la dinastía XVII provocaría también el encumbramiento del dios de la ciudad a máxima divinidad del panteón egipcio, una vez lograda la victoria con la liberación y reunificación del país.Los sacerdotes de Amón se convirtieron en el sector más influyente de la sociedad egipcia durante el Imperio Nuevo, llegando incluso a enfrentarse al denominado "faraón herético" Amenhotep IV (Ajenatón). En esta época comenzó su síntesis con el antiguo dios Ra, bajo la denominación “Amón-Ra”.En el Periodo tardío de Egipto adquirió un carácter más universal, siendo conocido por el nombre griego de Amón-Ra-sonter "Amón-Ra, rey de los dioses".Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas. Amón se encuentra asociado a otros dioses, como a sus esposas Amonet y Mut, y a su hijo Jonsu. En Debod, Dakka y Dendur tenía por compañera a Satis.Estatua de Amón. Templo de Karnak.Fue denominado "El oculto", "Padre de todos los vientos", "Alma del viento", "El dios único que se convierte en millones", "Aquel que habita en todas las cosas", "Amón-Ra, señor de los tronos de las dos tierras", "El toro de su madre", "El eterno". También recibió títulos en función de los lugares de culto, como Amón de Ne, Amón de Napata, Amón de Pnubs, Amón de Gempatón, "Hijo real de Kush", "Toro del desierto", o "Señor de los oasis"

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.