La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Iliana preguntado en Ciencia y matemáticasGeografía · hace 1 década

¿por que mexico es un a zona de volcanes?

cuales son las manifestaciones prima y secun del volcan.???

por que el popocatepelt es el mas peligroso en mexicO???

ii donde se encuentran sus simografos???

dOy 5 estrellas me urgee.!!!!!((la mejOr respuesta))gracias por su ayuda

Actualización:

5 extrellasssss xfa ayudenme

1 respuesta

Calificación
  • crys
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    -El territorio mexicano es atravesado por un sistema de volcanes que significan un riesgo y un beneficio para el país. Las zonas volcánicas y sísmicas más importantes del planeta se encuentran en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. Una parte de este "cinturón" llega a las costas del Pacífico de la República Mexicana, justo en el límite de las placas tectónicas que actúan en esta región. Por ello, en dicha zona del país ocurren con mayor frecuencia fenómenos volcánicos y sísmicos.El principal sistema volcánico de México -mismo que ha tenido un papel fundamental en la formación del relieve del país- atraviesa el centro de su territorio continental de oeste a este, desde el Ceboruco en el estado de Nayarit hasta la Sierra de los Tuxtlas en el estado de Veracruz. Este sistema se conoce como Sistema Volcánico Transversal (SVT). Por lo que se refiere al territorio insular, la zona de actividad volcánica se extiende hasta el archipiélago Juárez en el Pacífico, donde los volcanes Everman y Bárcena tuvieron actividad a mediados del siglo pasado.

    El vulcanismo incluye una gama de manifestaciones, formas y productos volcánicos, tales como: las emanaciones (fumarolas, solfataras, y otros), que son manifestaciones gaseosas; los manantiales de agua caliente, enriquecidos mineralógicamente y que se denominan fuentes hidrotermales (termas, géiseres y similares).

    También hay un tipo de vulcanismo denominado intrusivo, que puede afectar superficies de varios miles de kilómetros cuadrados. En esta manifestación, el ascenso del magma es extraordinariamente lento (centímetros por año), por lo cual no llega a derramarse en la superficie ya que, a algunos kilómetros de profundidad, gracias a su lentitud de ascenso, llega a solidificarse totalmente. Por esto, no es espectacular en el corto tiempo, ya que su efecto estriba en elevar los materiales que se encuentran sobre él, quedando al descubierto solo cuando los procesos erosivos eliminen los materiales que elevó.

    El Popocatépetl (“montaña que humea”) es un volcán activo localizado en el centro de México y s uno de los más peligrosos del mundo

    El gobierno mexicano en conjunto con los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM y con la colaboración del U.S. Geological Survey realiza un monitoreo volcánico de este lugar. La imagen muestra la cara norte del volcán, incluyendo el glaciar, El Ventorrillo, la Cañada de Nexpayantla y el cerro de Tlamacas, vista desde el cerro del Altzomoni (Ixtaccíhuatl). La imagen se presenta con una resolución de 640 x 480 pixeles y es actualizada cada minuto aproximadamente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.