¿Que argumentarías o que le responderías a Karl Gustav Jung en relación a este párrafo,,,?

"Como nos lo demuestra la historia de mil maneras, la verdad más bella no sirve de nada si no se convertido en la más intima experiencia del individuo.Toda respuesta unívoca, clara, permanece estancada en el cerebro y penetra sólo en casos muy raros hasta el corazón. No nos urge saber la verdad sino experimentarla.La imperiosa necesidad no es poseer una concepción intelectual, sino encontrar la senda hacia la experiencia interna, no racional y, quizas intraducible en palabras"

Karl Gustav Jung, Psiquiatra suizo de renombre, fue en su momento discípulo de Freud.

¿De que habla aquí Jung, a que se refiere cuando dice que "no nos urge saber la verdad sino experimentarla",,,?

¿Qué es "la experiencia interna, no-racional e inarticulable en palabras",,,?

¿Vos que pensás, que decís, que opinás de esto,,,?

Saludos a todos y gracias por opinar y compartirnos tu experiencia,,Orlando,,,

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola Orlandus! Al fin una pregunta tuya a la que puedo aportar algo, je!

    A ver...

    Primero que nada quiero contarte que en mi experiencia de vida realmente siempre me he manejado de acuerdo a lo que aquí expones de Jung.

    Puede bajar el mismisimo Dios de los cielos y darte la respuesta última a todas las preguntas y si en tu interior no estas listo para que germine la semilla de la verdad, ese conocimiento sera vacuo y no hechara raices en tu ser.

    Puede un niño recien nacido mirarte a los ojos y esa experiencia puede desencadenar en tu interior un mecanismo indescriptible que te revele todas las verdades que buscastes por todos lados, recién en ese instante des-cubriras que la Verdad esta dentro nuestro y eso, justamente, no es porque la verdad sea una idea, sino porque es una experiencia, una manifestación.

    ¿De que habla aquí Jung, a que se refiere cuando dice que "no nos urge saber la verdad sino experimentarla",,,?

    La vida es experiencia escencialmente, manifestación, acción y a su vez va acompañada del mundo de las ideas que a veces liberan, pero la mayoria de las veces reprimen, complican la existencia con sus prejuicios, traumas y preconceptos. La verdad que se experimenta es la revelación y todo lo que de ella se desprende, el contacto subjetivo con la cosa en sí, con el todo es uno y el des-cubrimiento de que existe una union universal entre todas las cosas que existen, es como una chispa de luz en medio de una eterna noche oscura.

    ¿Qué es "la experiencia interna, no-racional e inarticulable en palabras",,,?

    La Revelación. El des-cubrimiento por la propia experiencia. Unica, individual e intransferible.

    "Cuando el maestro señala la luna, hay quienes solamente ven el dedo". (Provervio Zen)

    ¿Vos que pensás, que decís, que opinás de esto,,,?

    Bueno, me gusta empezar por el final y terminar por el principio. Digo, opino, lo que expuse al principio.

    Un gran abrazo amigo!

    Inlakesh!

  • hace 1 década

    (No alimenta todo lo que se come solo aquello que se digiere)

    La humanidad está siendo guiada por un camino de evolución

    a través de esta migración de inteligencias y,

    aunque parezca que estamos dormidos,

    hay una vigilia en el interior

    que dirige dicho sueño.

    Y eso es lo que, al final, nos sobresaltará llevándonos de regreso

    a la verdad de quienes somos.

    Seria algo así, "No quiero saber la verdad, quiero experimentarla" conocerla y entenderla

    La evidencia incluye en su naturaleza o esencia, la percepción, o mejor dicho, la intuición clara, viva y enérgica de la identidad o repugnancia del predicado con el sujeto, intuición que nace o resulta de la comensuración y afinidad natural del entendimiento con la verdad que resplandece y brilla con viveza en el objeto. Negar, pues, que ésta evidencia es motivo racional y necesario de asenso y dispenso para el entendimiento, y regla segura de verdad, equivale a negar toda certeza, y lo que es peor aún, a negar que el entendimiento humano tenga aptitud, propensión o coaptación natural con los objetos en cuanto verdaderos, o con la verdad que es su perfección propia y característica.

    La conciencia o sentido íntimo nos manifiesta que está en la misma naturaleza del hombre el tomar la evidencia inmediata y la mediata próxima o equivalente a la inmediata, como regla cierta y segura de verdad. En efecto; experimentamos que luego que se presenta a nuestro entendimiento una verdad de esta clase, éste se ve como necesitado o impulsado a asentir, porque el objeto o la verdad que en él brillan arrastra con vehemencia a la razón, la cual es en cierto modo precipitada y atraída hacia el objeto en el cual resplandece con viveza la verdad

    Saludos

  • hace 1 década

    He oído hablar a gentes de varias profesiones que han estado en lugares desolados por la guerra o las hambrunas. Algunos eran periodistas, algunos otros sacerdotes. Lo común entre ellos es que habían estado allí. Y eso les había cambiado la vida. No hablaban como se habla de esas cosas, con ese distanciamiento del que se sabe a salvo, sino tal vez recordando la mirada de un niño o la suplica de un moribundo. Con palabras sin rencor y sin tratar de convencer ni trasmitir lo que habían sentido. No hay palabras, solo un corto relato que por no decir, dice mucho. El silencio habla. La experiencia cambia a la gente. Porque la verdad de una guerra no es intelectual. Es olor nauseabundo, sangre,suciedad y podredumbre. Y ese miedo de saberte encañonado por alguien que duda al ver tu distintivo de prensa. El ser humano tiene varias capas de masa encefálica. No solo el cortex y el neocortex. Vivir el temblor de tu cuerpo ante un bombardeo. O el hambre profunda que te mata por momentos lo vive el cuerpo. Y la pesadilla que te acompañara toda tu vida.

    Todo se desconecta ante una realidad extrema. Podemos ser un reptil o un lobo o una rata. La experiencia de sentirte serpiente arrastrándote por el lodo con un fusil en la mano. Si palabras, pero el cuerpo sabe y nuestros cerebros antiguos también. Desconecta a la persona y saldrá otra cosa. Ya lo dijo Francisco de Goya. " El sueño de la razón produce monstruos." Y él trató de dibujarlos. Mucho antes que Jung hablara de ellos. La Invasión de las tropas de Napoleón a España le dio ocasión de comprobar que la Liberté, Égalité et Fraternité y todo el racionalismo francés eran solo palabras. Los Caprichos de Goya.

    Un soldado. Un arquetipo. Un soldado es siempre y será siempre un soldado. Y la soldadesca será soldadesca, es decir, una horda.

    A Jung le diría que es mejor no experimentar ciertas verdades. Más vale que te las cuenten. La imaginación añadirá las palabras que faltan. Y el cerebro primitivo pondrá las emociones que nunca olvidó.

  • Anónimo
    hace 1 década

    A un campesino lo armaron con un buen caballo y una buena lanza y lo largaron a una justa. murió al primer lance. ¿de que sirven las armas que se desconocen?

    (Yo) he digerido mil libros y solo vomité desperdicios. El desconocimiento me llevó a confundir cetas con hongos venenosos

    ¿tu hablas de verdad, mentiroso consetudinario?

    Esto es lo que le diría un buen filosofo (como yo)

    Fuente(s): Un teórico de la vida mas que un profeta es un un enemigo de la misma.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Una de las características más interesantes del lenguaje humano es el hecho de que los mensajes pueden tener como contenido a un referente ausente. Eso quiere decir que podemos hablar de algo que no está presente, o incluso que no existe, y básicamente nos entendemos.

    Esto es precisamente a lo que hace referencia Jung. Basta con que alguien conozca perfectamente una lengua X para que le sean reveladas verbalmente las máximas más bellas y profundas jamás existentes. Pero el hecho de que el individuo encuentre coherencia en ellas o las pueda memorizar y repetir como loro no implica que las comprenda cabalmente. Uno puede leer o escuchar cientos de narraciones sobre experiencias cercanas a la muerte, pero aunque todas sean verídicas y se luche por lograr la emparía en todas ellas, nunca se va a saber qué se siente estar a punto de morir hasta que se esté a punto de morir. Ninguna lengua en el mundo es competente para expresar las más íntimas e instintivas sensasiones del ser humano, no importa cuánto podamos comunicar ni cuánto nos esforcemos en conseguirlo, siempre va a haber pérdidas semánticas entre lo que se siente, lo que se dice, lo que se escucha y lo que se interpreta.

  • hace 1 década

    "Entre todos los hombres, no hay ninguno que o beba y no coma. ¡Pero pocos de ellos saben discernir los sabores!"

    (Segundo libro clásico, CHUNG-YUNG o Invariabilidad en el medio. Confucio)

    Lo puedes comparar directamente con los sentidos. Los sentidos perciben lo que esta dentro de sus capacidades, pero sólo ven, sólo escuchan o sólo sienten lo que está en nuestra mente. Cuando miras alrededor de ti veras que solo detectas lo que te interesa, lo que sabes, lo que conoces. Así, cuando miras una pintura, o puede significar algo para ti, o no puede significar nada. Si no sabes leer, un libro no será más que un papel, pero si sabes leer, un libro puede ser desde la concepción del universo de una persona, hasta la más remota aventura de un insecto.

  • Ani
    Lv 7
    hace 1 década

    Hmm brevemente diría que no toda verdad no es necesidad experimentarla.

    Es más a veces preferimos conocer muchisimas verdades pero en cabeza ajena.

  • hace 1 década

    el planteamiento revela poca fe

    Fuente(s): ego plus
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.