? preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿cuales son las características de la mesopotamia asiática?

por favor doy muchos puntos

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Con los sumerios, la mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados; cada ciudad con su territorio, y también contaban que un tempo desde allí se dirigía la población. En esta época, la política y la religión estaban relacionadas por eso el gobernante era el príncipe -sacerdote. El sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimientote los canales y organizaba el culto. El templo cumplía una función muy importante entonces, era el encargado de manejar la vida política, económica y religiosa de la ciudad.

    Luego, con la expansión de las ciudades sumerias la administración se hace más compleja, al igual que las atribuciones del sacerdote, que se dedicaba solamente al culto. Los jefes militares se encargaban del resto de las funciones. Siendo los reyes, estos mismos mantendrán a la mesopotamia dividida en pequeños estados.

    Posteriormente, los amadeos organizaron el primer imperio estado unificado de la mesopotamia. Su organización política, a diferencia de la sumeria, tendrá como elemento mas importante el palacio, y los reyes tendran mayor poder que los sacerdotes,

    Hammurabi, (rey de babilonia) perfecciono la organización política. Los reyes mas poderosos de la mesopotamia fueron los asirios ya que tenían tecnologías mas avanzadas que los demás ya parte tenían un carácter guerrero.

    La agricultura era la base de la economía, y solo era posible gracias al riego artificial, por eso lo sumerios construyeron una red de canales con tanta perfección que aun sirven. Estos canales aumentaron el cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización.

    Los productos más importantes que se cultivaron fueron: los cereales, como el trigo y la cebada, los frutos de la palmera, como los dátiles o bananas.

    En tiempos de sumerios, el templo se encargaba de todo lo que este relacionado con la agricultura, ejemplo: se encargaba de administrar las tierras, del sistema de riego, del comercio, etc.

    La organización económica de la mesopotamia era tributaria al igual que la egipcia. Se exigían impuestos diarios.

    La mesopotamia al igual que Egipto, carecía de materias primas como la madera, la piedra, y los metales. Pero eso fue solucionado con el comercio:

    La madera se importaba de fenicia.

    La piedra desde Elan

    Los metales provenían de la meseta de anotobia.

    Todo esto se hacia mediante el trueque ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Tenían como valores importantes algunos elementos como los lingotes de metal sellados o cantidad de cereales.

    La primera distinción importante entre las personas era la división de esclavos. A diferencia de Egipto en la mesopotamia los esclavos eran numerosos, generalmente eran prisioneros de guerra.

    Entre los hombres libres existían varios grupos:

    Los nobles, el rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y entre los asirios, los grandes jefes militares formaban la nobleza.

    Comerciantes, llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad ya que se enriquecieron gracias al intercambio.

    Artesanos, trabajaban al servicio del rey o del templo.

    Agricultores, formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la mesopotamia era agrícola.

    El código de hamurabi nos permite saber más sobre la vida y las costumbres en la mesopotamia.

    Cuando una persona cometía un delito era duramente castigado según la ley talio, era muy frecuente la pena de muerte.

    La familia era monogámica. El matrimonio solo podía realizarse a partir de una mujer y un hombre libres, no con esclavos.

    Entre los asirios el matrimonio se realizaba a partir de regalos, en caso de adulterio el hombre podía matar a la mujer y volver a casarse después de cinco años.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.