¿descripcion de atenea ?

desscripcion personal de ateneas

2 respuestas

Calificación
  • BIBI
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ATENEA LA DIOSA DE LA SABIDURÍA

    Atenea es la única de las diosas que nació adulta. engendrada de la unión de Zeus con Metis, diosa de la Inteligencia, de la Reflexión y de la Meditación. Urano y Gea, envidiosos de la gran felicidad de Zues, le pronosticaron que si tenía un hijo varón , éste se rebelaría contra él y le arrebataría el imperio de los cielos.

    Entonces el dios de los dioses se trago a su esposa cuando estaba en cinta, pero cierto día sintió un fuerte dolor de cabeza, fue entonces cuando llamó a Hefesto para que de un hachazo le partiera la cabeza, consumado el hecho, surgió Atenea majestuosa con casco, coraza y lanza y con la apariencia de una mujer de 20 años.

    Naturalmente a Zeus, como ser inmortal no le pasó absolutamente nada y además, <debió quedar muy descansado>, pues el dolor de cabeza se le marchó.

    Por su aspecto Atenea se convirtió pronto en patrona de los guerreros y defensora de las ciudades y por su madre y el lugar en que fue gestada (la cabeza divina del Tonante) fue la diosa de la sabiduría y del ingenio. Gran protector de héroes y semidioses, en especial griegos. Ayudó a Heracles en algunos de sus trabajos, auxilió a Perseo para vencer a Gorgona y liberar a Andrómena, sugirió a Ulises la estratagema del famoso <caballo> para entrar a Troya y destruirla y protegió a Ulises u Odiseo en su vuelta al hogar de las múltiples trampas preparadas por Poseidón, ebrio de venganza por haber visto su templo troyano y su sacerdotisa profanados por Ulises y sus arqueros.

    Uno de los mitos más atractivos sobre Atenea es su pelea con Poseidón por el culto de una ciudad situada en la comarca de Ática. El dios del mar utilizó su tridente para golpear una roca y acto seguido salio una fuente de agua salada. Por su parte Atenea hizo producir olivo, uno de los elementos de la trilogía mediterránea, los otros dos son el trigo y el vino.

    Se le atribuye a Atena el invento de la flauta, la trompeta, la olla de barro, el arado, el rastrillo, el yugo para los bueyes, la brida, el caballo, el carro y el barco. También sería la primera en enseñar la ciencia de los números y todas las ates femeninas del hogar: el tejido, hilado, la cocina etc,etc,etc,

    En el combate es valiente y esforzada, pero en realidad no le agrada luchar sino dirimir las disputas por medios pacíficos, y es por eso que en tiempos de paz se despoja de sus armas, con la que con gran aprecio se la guarda Zeus.

    Atenea es la diosa Parthenos, es decir parthenos = virgen, la diosa virgen por excelencia, muchos pretendieron so mano, pero ella rechazó siempre sus requerimientos amorosos, Atenea entró en la fragua de Hefesto, pero este le dijo que sólo lo hacia por amor, deseosa de ver el trabajo, sin sospechar ninguna reacción por parte del dios del fuego, a quien Poseidón había engañado cruelmente, pues le hizo creer que Atenea se entregaría sólo si era violentada. Hefesto que nunca se comportaba de manera grosera, abrazo a Atenea con el objeto de poseerla. forcejearon y el pobre Hefesto eyaculó sobre el muslo de la diosa, quien con gran repugnancia limpio con un trapo de lana y enfurecida lo tiro al suelo.

    En ese momento pasaba la Madre Tierra y engendró por ello a Erictonio, pero no quiso responsabilizarse de él, Atenea que jamás se había revelado como una mala diosa de malos instintos exclamó <Yo misma me encargaré de su crianza>Erictonio, en parte hombre y en parte serpiente, llegó con el tiempo a ser Rey de Atenas que instruyó el culto a su protectora y enseñó a sus conciudadanos el uso del dinero como hubiera introducido también la utilización del carro tirado por cuatro caballos, su imagen subió al firmamento y se colocó entre las estrellas con el nombre de la constelación del Áuriga.

    De Atenea se puede contar la leyenda de Aracne, y también que era muy severa en cuestiones que atentaban contra la moral, así por ejemplo castigó a Medusa por haber hecho el amor con Poseidón, dentro del templo consagrado en su honor, como consecuencia los cabellos de la Medusa se transformaron en serpientes y otorgo a sus ojos las propiedades de que todo aquel que la mirara se petrificara, Perseo protegido por Atenea, logro cortar la cabeza de la Medusa, ayudándose con un espejo para no quedar petrificado y se la ofreció a su estimada diosa.

    Atenea llevaba también la égida en su coraza en la que se destacaba la cabeza de la Medusa.

    Fuente(s): estudio realizado por mi del libro Mitología Griega de Francesc L. Cardona
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    pues no se

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.