 Cecilia  preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Cuánto te afecta la rutina?

"RUTINA"

Esa terrible rutina

me irá arrebatando todo,

insistente y a su modo

de mi alma será la ruina.

Los versos adormecidos,

los libros abandonados,

también serán olvidados

los bordados y tejidos.

Sujeta habré de quedarme

a los terribles horarios,

a precisos calendarios

que tienden a aprisionarme.

Son espacio-temporales

las infames ataduras

y son peor que cerraduras

que aprisionan mis ideales.

Y trato de convencerme

de que es bueno mi trabajo,

que no laboro a destajo

y que puedo sostenerme.

Mas debo olvidar los sueños

y hasta a la dulce quimera

porque quiera o no lo quiera

de mi tiempo, otros son dueños...

(S. Cecilia E.)

Gracias por leer y por sus respuestas.

Mañana se inicia el ciclo escolar, le agradezco a Dios tener trabajo, pero ahora mi tiempo lo tengo que dividir entre aproximadamente 250 niños, aparte están los adultos y a mí, no me queda casi nada.

¿Cuánto te afecta la rutina?

Con la gratitud y el aprecio de siempre, les deseo todo el bien que se puede desear.

Actualización:

Gracias a todos por sus respuestas, sus comentarios, sus experiencias, sus poemas y su querida presencia.

Me hubiera gustado dejarles un pequeño mensaje a cada uno, como acostumbro hacerlo, pero recordando un pps que me envió una amiga...ellos son los dueños de los relojes y del tiempo. Con cariño, S.C.

28 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Tus versos son especiales porque hacen la perfecta mixtura entre sentir y bien escribir...

Ese mix de sentimientos que sientes después de vacaciones largas, son la protesta y expectativa de los días que vienen. Veras que en el día a día se irá diluyendo esa monotonía y a la para, te crecerá el quehacer y olvidaras que en un día de agosto tu alma se levantó en protesta.

La rutina afecta y mucho! Afecta la monotonía de tener días calcados y no tener al menos una pequeña aventura. Así es el mundo laboral, en donde en ocasiones nos dejamos aprisionar y poco o ningún tiempo dedicamos a nosotros mismos.

Un consejo:

Haz de tu día libre, un día especial, un día dedicado a ti, a consentirte, a mimarte, a leer aquello que aplazaste, saca un espacio para ti... para saborear un delicioso helado, ir al cine, llamar a algúna amiga, tomar un café juntas, ir de compras...que se yo!!!

Muchas veces nos tenemos que hacer los regalos, sabes que dice la tarjetita??

"De mi, Para mi, Atentamente: Yo!"

Abrazos linda Ceci...

• Kalec
    Lv 7
    hace 1 década

me encantó tu poema, aunque debo aclarar que en lo personal no me afecta la rutina si en esta hago lo que me gusta y quiero, pienso que afecta en la medida que nos sentimos obligados a cumplirla.

Un beso grande !

• Anónimo
    hace 1 década

Cecilia, amiga....

La verdad que tus versos salieron directos del corazón.....increíble lo bien que defines tus sensaciones....ese temor que te atormenta.....la rutina.....esos minutos que dices van a robarte....e, ¡¡incluso sin sueños van a dejarte! no, por favor....eso nunca......no lo permitas....

Piensa, Cecilia que tú labor es maravillosa.....enseñar a tantos niños y, también adultos que lo necesiten.....es una bendición....

Admiro a quienes enseñan con paciencia....eres una huella imborrable en cada uno de esos niños que te recordarán por siempre.....créeme que será así....

Procura buscar un tiempecito para crear éstos poemas tan lindos y, para acercarte a tus amigos y, a todo aquello que te llene......búscalo....

¿La rutina para mi...? una enemiga con la que que hay que tener mucho cuidado......la costumbre destructiva te ahoga sin que te des cuenta....y, puede que ya no vuelvas a ser la misma persona.....

Si eres consciente de que la vas a tener....no te afectará tanto....podrás con ella y, encontrarás ese pedacito de cielo para respirar tú aire.....eso espero....

La rutina me ahoga.....y, procuro siempre buscar un camino diferente a todo....aunque sean pequeños detalles....que ya te liberan de esos asfixiantes días...

Un besito Cecilia....cuídate mucho y ánimo con ese curso que hoy empieza......¡tú puedes con esos niños y con más!

Para tí.....http://www.youtube.com/watch?v=IU3coTlO13s

Youtube thumbnail

Un besito para tí lumar.....la verdad que ese video es perfecto para impregnar un día de color y, frescura....como dices tú....

Cuídate mucho.....

• hace 1 década

yo me quito el sombrero y las espuelas ante tu poema pero mas por tu arte de enseñar y dar clases.

después de leer tu poema, me pregunto donde queda la rutina entre las cosas que uno mismo lleva hacia adelante o es la sombra de algo que nos incomoda, yo siempre he dicho los problemas no existen somos nosotros quienes enmarañamos nuestra forma de vivir y nosotros sabemos a ciencia cierta como empezo todo, cuando las cosas son tan simples solo hay que decir la verdad y si la verdad no alcanza hay otra donde la voluntad de dios es primero.

te dire algo muy personal en septiembre cumplire 43 años mi maestra de primaria aun vive y cada vez que voy a mexico voy y la saludo y le digo usted es parte de mi vida y tengo miedo que la vida no me alcance para agradecerle todo lo que un dia me enseño, somos amigos buenos amigos si la rutina tiene enemigos yo los llamaria a ellos a los maestros que van dejando en cada niño parte de su vida. animo con lo que amas que el tiempo que vas donando no es envano.

y comparto este poema contigo desde texas un saludo que tu estado de animo sea mas fuerte que el mio para que logres vencer la rutina ya que mi estado de animo este como este mi vida siempre digo cuandome preguntan como estas? yo respondo 300% bien.

Voluntad

A donde lo llevan

Y con voluntad…

El solo va…

Mira que cae

Mira que flaquea

Y cabizbajo tiene sed

No se queja…

Pero murmura y dice

Para que todo termine

Perdona…perdona…

Ellos no saben;

Tristeza ya te esperaba

Y por la misma herida

Otra vez ya vienen

Con su perfume de cristal

Mis lágrimas tristes;

Mujer…

Sabía que tenías que irte

Y sin embargo me quede callado

Para no olvidar…

Quise que tu a mi lado

Fueras el amanecer

De una noche triste

Algo nuevo empezar

Tan distinto, tan diferente

Sin redes, ni cadenas

Con esperanza y fe

Tu y yo juntos navegar este mar.

Porque tú llegaste a mi vida

En el preciso momento

Que en mi tristeza tenia

Esa voluntad que te resigna

Como abnegado a todo

A donde todo cae

A donde todo flaquea

Y con razón lo llaman abismo

A la resignación del olvido;

Ahí va…

Como un cordero

A quien llama su pastor

Mientras en la llanura

Se oye un látigo

Como un trueno sin lluvia

Y ordena al rendido

Levántate y anda

Carga tu cruz…

Entonces aquel redentor

No suplica ni clama

Pues a donde lo llevan

El solo…

Va con voluntad

Como un rayo de luz;

Dolor…ya te esperaba

Tantas veces me avisaba

Que el alma se me arrinconaba

Con un miedo, al presentimiento

Porque sabes como herirme

Porque sabes que hay un pasado

Que tanto me hiere…

Y que yo…también por voluntad

Voy a ti…sabiendo que es un calvario.

Mujer…

Tú no sabes…

Si la tristeza siembra lagrimas

Si el dolor siembra heridas

Cuando un hombre sufre

Tú…no lo comprendes

Y para que todo termine

Yo que no digo nada, perdóname

También se enferman las almas

Y yo…voy solo a la tristeza

Nadie me empuja

Y voy…solo a la amargura

Nadie me arroga

Porque al dolor doy mis yagas

Y si esta es la cruz que debo cargar

Me entrego con voluntad.

Armando Castellanos

Febrero 02 del 2010.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • A
    Lv 7
    hace 1 década

Impagables tus versos, amiga mía, y el tema! Ninguno se escapa a tu pluma.

Y de verdad queda poco tiempo para las "golosinas" en la época de clases, los horarios y las actividades son tiranas para su cumplimiento.

Pero, me pregunto: ¿Imagino una vida sin rutina? Rutina en cuanto algo de organización, previsible, conocido por uno es tan necesaria a la vida...Y estoy segura que tú, con creatividad, darás esos toques que renuevan lo ya hecho, lo adornan, lo colorean para que sea disfrutable para ti y para los niños. Amiga, estoy segura de tus capacidades, como así también de las criaturas que tienes a tu cargo...de ellas también viene lo nuevo, jovial y creativo.

Tus versos, Cecilia, impecables, como siempre, Reina y querida amiga. Se los extrañaba...

Te mando abrazos y me congratulo por tu amistad.

Elsie.

• lumar
    Lv 6
    hace 1 década

.

Amiga Cecilia...

Precioso tu poema...nos acerca un poquito a esa parte de tu vida....

Pero no desesperes...alégrate por ello...es tan importante una labor como la de enseñar....

Precísamente en una pregunta de un amigo hace unos días hablábamos de la rutina..yo creo que hay rutinas insoportables en las que no ves el fin del camino...pero si la sabes llevar con ilusiones y sueños...sí sueños....( no los olvides...) es muy diferente...además...creo que la rutina nos sirve para disfrutar y vivir con más fuerza aquello que se sale de ella y que nos llega como una brisa...

Sin la rutina no valoraríamos los momentos especiales de la vida...disfruta cada momento....

Un beso....cuídate mucho....

Un beso Pléyades...qué bonito ese vídeo tuyo...siempre me lo ha parecido...tan alegre....tan fresquito...

.

• HOLA CECI =)

MMM LA RUTINA ES MALA =)

EL TRABAJAR CON NIÑOS Y CON ADULTOS ES MUY DESGASTANTE

Y SI... MMM ES CIERTO DEJAS DE LADO MUCHAS COSAS POR CUMPLIR CON TU TRABAJO

=) MMM

HACER LO QUE NOS GUSTA NOS LLENA =)

PERO AUN HACIENDO LO QUE TE GUSTA

NO DEJA DE HACERSE LA CARGA PESADA

SALUDOS CECI =)

Y QUE ESTE INICIO DE CICLO ESCOLAR INICIE CON PURAS COSAS BUENAS =)

(¯‘•.•´¯)

` `•.¸.•´

```ღ J

``````ღ J

```````ღ G

``````````ღ S `````````````` (¯‘•.•´¯)

ღ SALUDOS ღ BSS ღ*`•.¸.•´

``````````````````ღ CORAZÓN.RSE ღ*.(¯‘•.•´¯)

`````````````````````ღ23.AGOSTO.10 ღ. `•.¸.•´

• Anónimo
    hace 1 década

Cecilia:

Tu bien logrado y elaborado escrito; nos permite reflexionar y asimilar lo que ocurre y acontece en nuestras vidas cuando la rutina nos atrapa, envuelve y hace presa. Muy a pesar nuestro en todo sentido; es una forma de vivir y ser feliz a nuestro modo. Que nos afecta e interfiere con algunas actividades y sueños que tenemos en muchos sentidos es cierto.

Sin embargo debemos agradecer el no estar ociosos y sobre todo el aportar con nuestro pequeño granito de arena. Que algunas personas tengan motivos para vivir y sentirse útiles ante la misma vida y sus semejantes.

¡Gracias!; por ser,estar y compartir lo mejor de tu persona por medio de tus pensamientos, letras y vivencias.

Saludos!.

Fuente(s): Opinión y Comentario!.
  • Lilí
    Lv 6
    hace 1 década

Hola Cecilia!

Muy linda tu poesía acerca de la rutina, que es vista como una prisión que nos exige y nos quita tiempo para los sueños. La rutina puede ser agobiante.

Respondiendo a tu pregunta Ceci, me gusta la rutina porque de esa manera logro poner un poco de orden en cuanto a mis hijos especialmente. Me sucede que en épocas de vacaciones cuando los horarios son flexibles, terminan acostándose muy tarde, comiendo a cualquier hora entre otras cosas. En cambio en época escolar todo se encuadra diferente, respetando mucho más las horas necesarias de descanso, la importancia de un buen desayuno, etc.¡ Así que al final termino agradeciendo la rutina!

Pero la vez, necesito tener un espacio para mí, para volar un poquito con un par de alitas prestadas donde no existe el tiempo, ni el lugar y donde todo es bello. Y muchas veces ese lugar tan grato es este Espacio de Poesía que es donde puedo -por un ratito- volar aunque sea bajito. Luego aterrizo pero con las fuerzas renovadas para enfrentar las tareas rutinarias e inevitables de cada día.

Querida Cecilia es verdad que el trabajo te va a quitar tiempo y energía, por ahí sería importante que busques un espacio para vos solita dentro de toda esa rutina, y así no te sientas tan prisionera de los horarios.

Confía en que Dios te va a dar fuerzas para llevar todo adelante, Él renovará tus fuerzas para que puedas remontarte por encima de todo y estar bien y feliz.

Preciosos tus versos ¡gracias por compartirlos!

Besitos y bendiciones en este inicio de Ciclo Lectivo!!!!

Lily ♥

• nadie
    Lv 7
    hace 1 década

Que horror es volver a una rutina, es como dejar de vivir, o vivir a medias.

Fuente(s): Que hiorror, es como morir, la rutina mata todo, hasta
  • hace 1 década

Adorable Cecilia…

Estás escribiendo poemas de antología.

Este ya está con sus hermanos, todos bellos y perfectos.

Me he permitido entrar, sólo para enviarte estas líneas improvisadas…

Tu poema.

Magistral, bien inspirado,

perfecto en toda su estética,

un poema elaborado

por quien siempre ha demostrado

gran capacidad poética.

No temas que de tus horas

se apoderen las rutinas,

pues tu manantial fecundo

regará su propio mundo,

con sus aguas cristalinas.

Seguirás siendo tú misma

en las aulas y jardines,

cultivando con afán…

Y a tu contacto arderán

almas de otros querubines.

(Lo de más, tú ya lo sabes).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.