Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasAstronomía y Espacio · hace 1 década

Alguna vez corrió le peligro de no ser creída la teoría del Big Bang?

Pregunta de Katty (Srtella Muiños)

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Claro que corrió peligro de ser descartada, varias veces, aún hoy es muy cuestionada.

    En el año 2002 se llevaron a cabo diversos experimentos, desde el espacio, la Antártica y el altiplano de la Cordillera de Los Andes, donde de exploró el Fondo Cósmico de Microondas, emitido hace casi poco más de 13.700 mil millones de años.

    Se observó un resplandor, como una membrana gigantesca que envolvía todo, la llamaron Fondo Cósmico de Microondas (FCM), la primera luz del Universo emitida tras la formación de los primeros átomos, cuando el Universo cumplía apenas 300 mil años. Era extremadamente débil y sólo se pudo ver a través de telescopios especiales.

    La famosa teoría del Big Bang, pasó de ser una teoría aceptada a un simple paradigma para el 2002.

    Gracias a los científicos del Boomerang, la teoría del Universo en Expansión, hoy elevada a la categoría de paradigma, y la más aceptada y popular entre los científicos para explicar la formación del Universo, recibió una vez más la confirmación de sus predicciones.

    La hipótesis de que el Universo nació de la explosión de un "átomo primigenio" fue propuesta en la década de los veinte, por el sacerdote y científico belga George Lamaitre, y se apoya en las ecuaciones de la Relatividad de Einstein.

    El modelo de Lamaitre fue afinado en los años cuarenta por el físico ruso-americano George Gamov, que explicó cómo el Universo, nacido de una partícula de temperatura y masa infinitas, llegó a tener la actual proporción de hidrógeno y helio. Según Gamov, a medida que crecía, el Universo se expandía y enfriaba, mientras cambiaban las condiciones en su interior. Segundos después del Big Bang, algunas partículas atómicas (protones y neutrones) se unieron y formaron núcleos de hidrógeno y de helio, los elementos más elementales del Universo y que constituyen, más del 99,5% de la materia conocida. Al continuar el enfriamiento este proceso se interrumpió, congelando la creación de núcleos de átomos más pesados. El oxígeno, carbono, hierro y los demás elementos que conforman nuestro mundo se formarían miles de millones de años después, en el corazón de las estrellas.

    En sus primeras épocas, afirmó Gamow, el Universo era opaco y los electrones no podían unirse a los núcleos y formar átomos, debido al enorme calor y la agitación de éstos. Los electrones libres absorbían y emitían radiación (fotones), impidiendo que ésta escapara. Calculó que 300 mil años después del Big Bang, la expansión había forzado el descenso de la temperatura a 2.700 grados, la mitad del calor que encontramos en la superficie del Sol, permitiendo por primera vez que los núcleos de hidrógeno y helio pudiesen atrapar electrones y se crearan los primeros átomos.

    En ese momento escaparon los primeros fotones y el Universo se hizo luminoso y transparente. George Gamow y sus colaboradores, aseguraron que debía ser posible observar el resplandor luminoso liberado en ese momento, con una temperatura de unos 5 grados. En su época no se hicieron mayores intentos por detectarlo y la predicción de Gamov quedó archivada.

    Los años cincuenta y sesenta fueron testigos de la dura competencia por ganar las mentes de los científicos y del público, entre los seguidores del modelo del Universo en Expansión de Lamaitre-Gamov y los del Universo de Estado Estacionario, de Fred Hoyle. Este último era un influyente científico británico que denostaba contra el modelo de Lamaitre, pues afirmaba que se parecía demasiado al relato bíblico.

    El modelo de Hoyle postulaba un Universo eterno que crecía permanentemente, creando materia, la que pasaba a formar nuevas galaxias. Motejó al modelo rival como Big Bang (Gran Explosión (léase gran expansión)), dándole sin querer el nombre que le faltaba.

    Un duro golpe recibió Hoyle y sus seguidores el año 1965, cuando los físicos norteamericanos Arno Penzias y Robert Wilson, que trabajaban para la gigantesca Compañía de Teléfonos Bell, de Estados Unidos, realizando experimentos con un radiotelescopio muy sensible, captaron sin querer una interferencia de microondas, que les llegaba desde todas partes, no importaba hacia donde apuntaban el aparato. Luego de descartar las posibilidades de malfuncionamiento del equipo, presencia de excrementos de palomas e interferencias naturales producidas por el Sol y nuestra Galaxia, llegaron a la conclusión que la radiación que recibían tenía un origen astronómico natural y que correspondía a la radiación (luz) que emitiría un objeto con una temperatura de 270 grados C bajo cero (3 K), al borde del cero absoluto. No podía ser otra cosa que el resplandor del Big Bang, predicho por Gamow. Se le llamó: Fondo Cósmico de Microondas (FCM).

    Penzias y Wilson recibirían por este descubrimiento el premio Nobel de Física en 1978. El Comité del Nobel se demoró demasiado en otorgarlo, Gamov había muerto diez años antes.

    Los enemigos del Big Bang, impresionados por el inesperado descubrimiento, retrocedieron durante algún tiempo, para volver a la carga y contraatacar utilizando el mismo descubrimiento contra sus rivales.

    La radiación de fondo observada era extraordinariamente pareja (isotrópica) en todas las direcciones, revelando un Universo homogéneo. ¿Cómo podían entonces explicarse las enormes estructuras que se ven en el Universo actual, cómo galaxias y cúmulos de galaxias? La radiación observada debía tener otro origen, decían.

    Los bingbanguistas salieron entonces a buscar esas irregularidades, que tenían que existir en alguna parte. Construyeron complejos y sensibles aparatos que montaron en globos y aviones, pusieron telescopios en altas cumbres tratando de ver y analizar el Fondo Cósmico sin las interferencias de la atmósfera. Pero las irregularidades predichas no aparecían y nada parecía explicar la gran homogeneidad observada, las que se transformaron en un inesperado obstáculo para el modelo del Big Bang. Pasaba el tiempo y las irregularidades perdidas se transformaron en el Santo Grial de la cosmología. Los científicos estaban perplejos, el Fondo Cósmico de Microondas era extremadamente parejo.

    Un beso gigante amiga.

    Colaboraron en esta respuesta: Jorge Laniszewski R.

    , James T. Kirk y André Shubet.

    Fuente: Una de nuestras páginas de astronomía del año 2002.

    http://www.circuloastronomico.cl/reportajes/fondoc...

  • hace 1 década

    La respuesta de Saavick ya la había leído:

    http://www.circuloastronomico.cl/reportajes/fondoc...

    Felicidades por tu artículo Saavick.

  • Anónimo
    hace 1 década

    El big bang surgió porque las otras teorías no eran muy creíbles.

  • hace 1 década

    ¡Qué respuesta tan interesante y con estilo tan ameno!

    Sólo escribo para agradecer a título personal que la hayan compartido, y también a quien la formuló.

    Saludos.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • cosmos
    Lv 4
    hace 1 década

    Bueno, creo que después de la respuesta de Saavick (Nilda) hay mucho que quedo claro. Pero si, la teoría del big bang corrió ese peligro, y de hecho, no solo lo corrió sino que lo sufrió. Hoy día la teoría del big bang únicamente constituye el plato de entrada entre los teóricos, pero los platos fuertes y el postre están en otro tipo de modelos. Las teorias de branas son un verdadero manjar en estos momentos y el modelo inflacionario de guth que comenzo poco a poco a tomar interes desde la decada de los 70 llama bastante la atención para explicar un gran numero de cosas que la teoria del big bang de gamow no puede.

  • iiiiiiiijijijijij

    Qué respuesta tan interesante y con estilo tan ameno!

    Sólo escribo para agradecer a título personal que la hayan compartido, y también a quien la formuló.

    Saludos.

    Hola Saavick, gracias por quedarte por enésima vez wee

    sniff

    nu habia dormido en estos dias con esta angustia en mi pecho

    u__u

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola Katty... , Amiga.

    Interesante tu Pregunta sobre el cuestionamiento de la Teoría del Big Bang, pues eso es así y coincido con Saavik en lo que dice. Fue a principios de los años 2,000. Veamos. Eso se hizo para alejar la atención que se tenían de otros proyectos importantes dentro del mundo científico y han tratado de obscultarlo muchos detalles para que las verdades sobre lo recién descubierto no se sepa.

    El Big Bang fue la explosión más grande de todo y universo y lo que explotó fue un punto, es decir, algo que tiene coordenadas espaciales pero no tiene tamaño, pero con masa infinita. No era una partícula; es algo tan inimaginable que en física se le llama singularidad.

    De la explosión de esta singularidad se originaron todas las partículas y la materia de universo; pero no sólo eso: también de ahí se originó todo el espacio y el tiempo. Se creó toda la energía, antipartículas, antimateria y todo lo imaginado y por imaginar.

    ¿Qué había antes del Big Bang?, es casi imposible decirlo, pero sabemos que no exisía el espacio ni el tiempo ni nada. ABSOLUTAMENTE NADA. Solamente los monjes tibetanos en sus meditaciones tratan de pensar en la nada, se tardan toda la vida y casi nadie lo logra, y la física actual llega hasta ahí: antes no había nada y es imposible imaginar la nada (la nada no es vacío, hay que recordar que no hay espacio ni tiempo).

    El color del espacio es negro porque esta vacío, no hay luz ni nada que la refleje (nota astrofísica: aún el vacío no está vacío, exise la radiación cósmica de fondo que llena todo el universo).

    El universo no es infinito, se está expandiendo. Eso quiere decir que el espacio dimensional se está expandiendo. No existe "más allá" del universo, pero si quieres imaginar algo así, puedes pensar que "más allá" del universo existe un no-universo sin espacio, sin tiempo, sin materia ni energía ni nada.

    Cuesta trabajo imaginarlo, ¿verdad? Isaac Asimov ideó una analogía muy hermosa, elegante y simple para imaginar el universo:

    Imaginémoslo como un globo y todas las galaxias, estrellas, cuasares, planetas, espacio y tiempo existen en la superficie del globo; el globo se está inflando por el impulso del Big Bang. Imaginémos dos puntos sobre este globo: si el globo se está inflando, cada punto va a ver que el otro punto se está alejando de él por la expansión del universo.

    En realidad todos los objetos en el universo están estáticos respecto al centro del globo (simplemente se alejan en línea recta), pero en movimiento respecto a los demás objetos del universo.

    Todo el universo conocido y por conocer está en la superficie del globo. ¿Existe el "más allá" del universo?, pues sí y no. Sí porque si no, el globo ya no podría seguirse inflando. No porque aunque queramos no podemos "salirnos" de la superficie del globo.

    Ahora lo difícil: la superficie del globo es de dos dimensiones, pero se curva y existe en una tercera dimensión. El universo real existe en tres dimensiones espaciales y una temporal, ¿se curva en una cuarta dimensión espacial? Por ahora son teorías, pero algún día sabremos.

    Esta es Mi Aportación al Foro Yahooniano.

    Abrazos para Tí. Besos. Saludos y Abrazos para los Trekkis'.

    Fuente(s): Yo Mismo.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.