Anónimo
Anónimo preguntado en Negocios y finanzasCarreras y EmpleosLegal · hace 1 década

Cuánto tiempo se deben guardar los recibos de sueldos,de luz,de gas,etc?

SE ME HAN ACUMULADO CARPETAS Y CARPETAS CON CONSTANCIAS DE PAGO DE LUZ,GAS,TELÉFONO,,RECIBOS DE SUELDOS Y ALQUILERES Y YA NO TENGO LUGAR PARA GUARDAR MÁS .ALGUIEN QUE ESTÉ SEGURO ME PUEDE RESPONDER?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los comprobantes de pago de servicios (Luz, Gas y Teléfono) deberías guardarlos por 5 años mínimo de acuerdo al plazo de prescripción de obligaciones que se esté manejando. Para poder justificar el pago ante cualquier reclamo. (a veces las empresas se tiran el lance y reclaman pagos viejos).

    Si sos EMPLEADO, los recibos de sueldos te recomiendo guardarlos hasta el día en que te jubiles, ya que son la documentación respaldatoria del formulario de Certificación de Servicios presentado en el ANSES por si surge algún inconveniente o diferencia con la información declarada.

    Si sos EMPLEADOR, y seguís en actividad, los recibos de sueldos del personal y libros de sueldos te recomiendo guardarlos SIEMPRE ya que la digitalización de ANSES funciona hace pocos años y puede que algún empleado necesite en un futuro que le brindes la información faltante para jubilarse.

    Para ordenar tu archivo te recomiento desocupar carpetas en nepacos y armar cajas de archivo (se compran en librerias) rotuladas con el contenido respectivo. Es bueno separar por año los gastos, por el tema de los balances, Iva, ganancias, etc. Los recibos de sueldos de los empleados, sacá de las carpetas los que ya no están activos y armá una caja de "lejados de personal dados de baja" y los ponés ahí. Los que están activos necesariamente debés dejarlos en las carpetas ya que todos los meses necesitas gaurdar el nuevo recibo.

    Espero te ayude de algo mi respuesta.

    Saludos

  • fdiazs
    Lv 5
    hace 1 década

    si eres empresa minimo cinco años.

    si eres un trabajador normal. solamente conviene guardar los de sueldos, para efectos de comprobar en caso de alguna falla tu antiguedad e ingresos en imss para tu pension o infornavit para tus aportaciones.

    los de servicios realmente ya no te sirven ya que si no pagas la luz te la cortan

    el gas se te acba y ya, etc

    Fuente(s): exp propia
  • hace 1 década

    de 5 a 8 años ya que despues de estos años se deben digitalizar....

    si eres una persona del comun estos recivos pierden su validez de manera rapida si posees una empresa es mejor conservarlos y como ya te dije digitalizarlos.

  • hace 1 década

    segun un abogado amigo, me dijo que por 5 años, por que mas de 5 años las deudas prescriben...saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.