? preguntado en Ciencia y matemáticasQuímica · hace 1 década

Alguien sabe en cuantas ramas se divide bioquimica?

Quieroo decir una vez q empezas la carrera para bioquimica en cuantas ramas se divide y de q trata cada unaa?? y si me podrian decir masomenos q materias estudia cada una?? graciaass! :)

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    HOLA!!!!!

    LA BIOQUÍMICA SE DIVIDE EN LA SIGS. RAMAS:

    Bioquímica celular o Biología celular: Es un área de la Biología que se dedica a el estudio de la célula, su comportamiento, la comunicación entre orgánulos al interior de la célula y la comunicación entre células. Representación esquemática de la molécula de ADN, la molécula portadora de la información genética.

    Genética: Es un área de la Biotecnología dónde se estudia principalmente el DNA (en español ADN) y el RNA (ARN), para entender la función de cada una de sus partes, su codificación, para luego intentar identificar ciertas patologías, rasgos e, incluso, modificarlas.

    Laboratorio clínico: Área propia de la Bioquímica, en la cual se analizan el perfil bioquímico de las personas para diagnosticar algún tipo de patología médica.

    Inmunología: Área de la Medicina, la cual se interesa por la reacción del organismo frente a organismos como las bacterias y otros como los Virus (que no son organismos, no son seres vivos). Todo esto tomando en cuenta la reacción y funcionamiento del Sistema Inmune en cada una de las intervenciones de estos extraños en el organismo humano.

    Farmacología: Área de la Química-Farmacéutica, que estudia cómo afectan ciertas sustancias Químicas al funcionamiento celular en el organismo.

    ESPERO TE SIRVA!!!!!

    SUERTE!!!!!!!

    Fuente(s): APUNTES DE LA CLASE DE BIOQUÍMICA DE 6TO SEMESTRE DE PREPARATORIA. SOY TECNICO LABORATORISTA-QUIMICO.
  • hace 1 década

    En Bioquímica no tenemos bien establecido división en ramas, lo que hay es orientaciones y puedes haces cursos o pasantías de capacitación, actualización y perfeccionamiento.

    En principio en Bioquímica te preparan para estar capacitada para efectuar análisis clínicos. Ya ahí comienza a orientarse el profesional: análisis clínicos de sangre (Química clínica), análisis de las células de la sangre (Hematología), análisis microbiológicos (Microbiología), análisis parasitológicos (Parasitología), análisis de hormonas (Endocrinología) y así sucesivamente.

    Eso con respecto a la salud del hombre. Con respecto al Medio ambiente puedes trabajar en estudios del medio ambiente (Ecología), trabajar en control de calidad en Plantas potabilizadoras en análisis químicos y microbiológicos del agua que llega y la que se procesa. Control de calidad en plantas elaboradoras de alimentos (pesqueras, cárnicos, bebidas hídricas, etc.). Eso para la industria, puedes trabajar para el estado en contralor y efectuar análisis de agua y alimentos para verificar que cumplen con las normas de calidad.

    Y así sigue: Toxicología (análisis de tóxicos y toxinas), Micología (análisis de hongos), Genética (estudios de ADN), etc.

    Espero te sea útil.

    Fuente(s): Soy Bioquímico
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.