? preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

cuales son las característica de la membrana plasmática?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    -La membrana plasmática se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centro otras dos capas fosfolípidas, con un espesor de tan solo una molécula. Los extremos de estas capas repelen el agua.

    -Cuando se observa la membrana plasmática a través de micrografías, es posible observar una estructura densa-clara-densa. Básicamente, todas las células existentes parecen mostrar esta estructura de tres capas.

    -Todas las células vegetales (por supuesto, se exceptúan las células animales) presentan una pared celular gruesa de celulosa que se encuentra rodeando la zona más exterior de la membrana plasmática. Estas paredes celulares constituyen un verdadero exoesqueleto para este tipo de células.

    -Que una membrana sea permeable implica que permite el paso de moléculas de una sustancia. Esta capacidad depende del tamaño de los poros que posea. Por tanto, una membrana es permeable si permite el paso de cualquier sustancia, pero es impermeable si no deja pasar ninguna sustancia. En el caso de que deje pasar algunas sustancias, pero impide el paso de otras, entonces se dice que posee permeabilidad diferencial.

  • ...
    Lv 7
    hace 1 década

    Para comenzar, la membrana plasmática está compuesta por una bicapa fosfolipídica que es atravesada por múltiples proteínas, analicemos la estructura de un fosfolípido:

    Están compuestos por una cola hidrofóbica unida gracias a una columna vertebral de glicerol a un grupo fosfato que es hidrofílico.

    Gracias a la "cabeza" hidrofílica del grupo fosfato, este queda expuesto al medio acuoso externo y al interior de la célula, el citosol, mientras que la cola hidrofóbica se agrupa en el centro, formando una bicapa fosfolipídica, gracias a esta propiedad puede aislar eficazmente el contenido de la célula del medio externo.

    La membrana plasmática posee fluidez gracias a que los fosfolípidos que la componen son insaturados (La fluidez depende del número de dobles enlaces en las colas hidrofóbicas), la fluidez es lo que permite a las células cambiar de forma, sin su fluidez... cuando por ejemplo, pasas la página de un libro... las células se romperían y morirían.

    Luego pasamos a la segunda de sus características y funciones más importantes, la permeabilidad selectiva, es decir, la membrana "decide" que sustancias pasan y que no ¿A qué se debe esto? Debido a su naturaleza hidrofóbica, las sustancias hidrofílicas no pueden atravesar la membrana con facilidad (Para hacerlo deben pasar a través de proteínas, proceso que recibe el nombre de difusión facilitada) mientras que las moléculas pequeñas (O2, H2O y CO2, etc...) e hidrofóbicas (No-polares) pueden atravesar la membrana con facilidad (Proceso que recibe el nombre de difusión simple)

    Estas son las 2 características principales de la membrana plasmática, las demás funciones dependen de las proteínas que atraviesan la membrana, dichas funciones pueden ser la unión entre células, comunicación celular, reconocimiento, transmisión de señales, etc...

    Un saludo.

  • hace 1 década

    La membrana plasmática o celular es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

    La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

    Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.

    Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.

    hola si quieres mas informacion sobre la memrana plasmatica visita

    http://es.wikipedia.org/wiki/Membrana_plasm%C3%A1t...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.