Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

Por que Venezuela? Que hay detrás del conflicto Colombia, Venezuela?

Esta nota es mas larga,luego pondré el link para quien quiera saber mas, ya que esta muy interesante.....

Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la élite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.

El imperio no perdona el importante papel de Venezuela en la liquidación del ALCA –proyecto de recolonización continental- y en el surgimiento de la ALBA, que practica las relaciones más fraternas y equitativas entre las naciones miembros y las promueve, aunque no sean miembros, con todas las naciones de América Latina y el Caribe. En respuesta a la Venezuela bolivariana, a los grandes movimientos populares antineoliberales y gobiernos más independientes gestados por ellos, Washington restableció la IV Flota y llegó al extremo de instalar siete bases militares en Colombia lo que junto a otros factores presentes en ese país, constituye una peligrosa amenaza de agresión para Caracas, que había tensado seriamente las relaciones bilaterales. En este contexto se produce la festinada acusación por el representante de Bogotá en la OEA de que Caracas mantiene campamentos de las guerrillas colombianas en su territorio, una gravísima provocación que ha puesto en grave peligro la paz entre los dos países hermanos salida del fanatismo proyanqui de Álvaro Uribe y su febril afán de protagonismo desde que se frustró su proyecto reeleccionista.

El presidente Hugo Chávez ha hecho cuanto ha estado a su alcance por armonizar las relaciones con Colombia y evitar un conflicto bilateral. De hecho, a petición de Uribe se convirtió en un factor principalísimo de distensión de la larga guerra de sesenta años en el país vecino y ha insistido invariablemente en la necesidad de una salida política al conflicto. Con justa razón ha invitado a las guerrillas de las FARC y el ELN a que comprendan que las nuevas realidades políticas requieren un cambio en su estrategia de toma del poder mediante las armas por una de negociación, sin que ello implique rendirse. Chávez informó con visible dolor la ruptura de relaciones con Colombia: lo anuncio con una lágrima en el corazón, dijo.

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Nosotros nos vimos obligados a romper relaciones con el gobierno de Colombia POR DIGNIDAD porque no podiamos aceptar semejante MENTIRA Y FALSEDAD de Colombia por el montaje que hizo en la OEA por ordenes directas del pentagono... esta muy claro que eso es parte de un plan para desestabilizar a esta patria bolivariana un plan preparado desde Washington con mentiras parecidas con las cuales invadieron Irak por supustas ''armas de destruccion masiva'' que hasta ahora no se encontraron ni se econtraran jamas porque fue un invento de Bush y Blair para tenes una patetica excusa con la cual invadir irak y poder robar petroleo... el mismo teatro que EEUU armo ahora el gobierno de Colombia va a la OEA con pruebas falsas y con una falta de credibilidad absoluta... nosotros no estamos contra el pueblo colombiano porque el pueblo colombiano es tambien victima de ese gobierno que mata a la poblacion civil y los entierra en fosas comunes diciendo que son guerrilleros de las FARC y en realidad son solo campesinos... Uribe intento provocar una guerra para destruir a nuestro pais PERO YO LES ASEGURO QUE NO LO VA A LOGRAR NI EL NI SANTOS...

  • Anónimo
    hace 1 década

    petróleo y drogas , los dos negocios que junto a la destrucción están manteniendo a los EEUU.

  • kitty
    Lv 5
    hace 1 década

    que stress tanta politiqueria, en cada gobierno llegan personas que siguen con el mismo drama, se echan indirectas por televisión pero a la hora de la verdad nada de nada y mejor porque eso de la guerra seria negativo para latinoamerica.

    coincido con el que dice que todo es una cortina de humo para las elecciones de septiembre en Venezuela.por otra parte, si santos llegó al poder es porque los colombianos quieren la continuidad de uribe

  • hace 1 década

    Uribe es solo un peón del imperio y los colombianos están tan engañados que no se dan cuenta.

    Lo peor es que el próximo presidente de Colombia también fue puesto por EEUU o sea que el conflicto va para largo.

    Estos gringos son capaces de hacer pelear 2 pueblos hermanos con tal de recuperar el petróleo y cerrarle la boca a Chávez.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

    Si rompan son uns Musas 4oo Droga libre y ni pueden comprar en su pais

  • hace 1 década

    Lo mismo que USA -Sionismo ..Vs. IRÁN .. Bomba Atómica...!! ..................................................

    Lo mismo que USA- Fascismo ..Vs. IRAK ..Armas de Destrucción Masivas.

    Lo mismo que USA - Granada, Panamá etc...etc..etc...

  • Moni
    Lv 7
    hace 1 década

    Creo que la verdadera intención es económica, como siempre, el imperio decadente busca beneficios económicos, lo disfraza con el tema "inseguridad" y se apropia de las riquezas del país de turno.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Yo creo que el plan colombia diseñado por usa tiene en miras a Venezuela. Así como antes fue Iran, ahora quieren ir por el petroleo venezolano y harán lo que esté a su alcance para lograrlo. Si fabrican una guerra, para el imperio será mucho mejor; ya que venderán armas a diestra y siniestra.

  • hace 1 década

    Por lo que he leido en varias fuentes periodisticas, Venezuela a decomisado varios cargamentos de cocaina provenientes de Colombia. Lo mismo hizo Brasil con un laboratorio

    fronterizo en la selva amazonica.

    Pero, el narcotrafico fue creciendo y creciendo al mismo tiempo que crecio el cultivo de coca en Colombia.

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/278489/Mundo/culti...

    y el consumo en EEUU y Europa.

    (tambien en America Latina crecio el consumo)

    Pero, a esto del narcotrafico tan rentalbe en la region colombiana, tambien se suma

    la rentabilidad petrolera presente y futura.

    A ver que dicen los MAPAS ?

    http://www.oilwatchsudamerica.org/Mapas/

    Oh, SIIIIII, HAY PETROLEO Y DERIVADOS DESDE MEXICO PARA ABAJO ¡¡¡¡¡¡

    INCLUIDA CUBA, VENEZUELA, COLOMBIA, BRASIL, Y DEMAS.....

    http://www.oilwatchsudamerica.org/doc/mapas/americ...

    POR ESO HAY TANTAS FLOTAS Y BASES MILITARES EN AMERICA LATINA?

  • hace 1 década

    El capitalismo se dividió en dos, uno es de exclusión, o sea se excluye a todos los que no son neoliberales y se usan a personas de color, a gay, a musulmanes, en general a todos los que antes se marjinaban para así evitar criticas, no hay nada mejor que un negro o un judío o un gay para que reivindique y ensucie a los gay, a los negros y a los judíos; estos siguen la linea militarista de EE.UU. es un combinación de las jerarquías religiosas, el neoliberalismo, ex neonazis, ex golpistas, la jerarquía del sionismo (no confundir con el judaísmo como lo intentan hacer tanto los sionistas como los nazis; yo soy judío y a mucha honra), estos siguen la vieja receta del neoliberalismo en lo económico y autoritarismo en lo político, meten bombas, matan inocentes, acusan a los que no se quieren arrodillar al imperio de terroristas, invaden y se quedan con sus recursos de la naturaleza privatizándolos con empresas de EE.UU.

    Del otro lado esta lo que se llama el capitalismo social, un capitalismo de inclusión que intenta reclutar a países de variada ideología (desde Chile que es derecha hasta Venezuela que es mas de izquierda)para hacer un pacto de tipo económico de enfrentar en bloque a EE,UU. y en el peor de los casos también militarmente, Brasil ya se prepara en la frontera con Colombia (pro-EE.UU.), Chaves es parte del segundo bloque, esto es así mas allá de que comparta algunos aspectos de este segundo bloque y otros no Colombia esta entre dos aguas, creo que tirara para EE.UU. porque su pueblo esta muy facho, lo mismo que Israel y Europa del Este, el resto no podra resistir los levantamientos populares que ya acontecen tipo Grecia que es una muestra de lo que se le viene a Europa si no gira para el bloque de la UNASUR.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.