QUÉ ES MEDITAR? GRACIAS POR RESPONDER.?

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es permanecer en silencio, en una postura cómoda y dejar que los pensamientos fluyan espontáneamente sin interferir en ellos. Observando como aparecen y desaparecen sin emitir juicios ni opinión sobre los mismos.

    De esa manera se tranquiliza la mente y se obtiene importantes beneficios.¿Por qué meditar?

    Cuando la energía que generamos para enfrentar la vida cotidiana es superior a la que necesitamos, el cuerpo y la mente se desequilibran. Las grandes presiones a las que estamos sometidos en la vida actual, producen en nosotros grandes tensiones similares a las que vivía el hombre en las épocas en que sobrevivir era muy difícil. Ante el peligro inminente de riesgo de vida ocurre la respuesta de huida o lucha. A través del desarrollo de la civilización, esa respuesta natural en una situación de vida o muerte se ha seguido utilizando en la vida corriente. Nuestro cuerpo, nuestra mente vive hoy en estado de excitación constante a lo largo del dia. La competitividad en el trabajo, las dificultades de la vida de relación, generan estados de estrés de los que es muy difícil aliviarse.

    ¿Cuál seria entonces el papel de la meditación?

    A nivel psíquico otorga importantes beneficios:

    Complementa la psicoterapia.

    Libera sentimientos reprimidos que ocasionan conflictos profundos.

    Equilibra emocionalmente. Fortalece el autocontrol.

    Reduce el estrés.

    Agudiza la comprensión al mejorar la concentración.

    Transforma la concepción del mundo, volviéndonos más reflexivos.

    Nos familiariza con nuestros pensamientos y aprendemos a reconocer nuestras actitudes.

    Cómo meditar?

    Es necesario desmitificar la práctica de la meditación, no es una práctica religiosa, ni filosófica, ni solo para algunos. Es una actividad sencilla, accesible a todos, no importando edad ni condición. Es una hábito de vida que puede beneficiarnos mucho. Elegir, sobre todo cuando se esta iniciando la práctica un lugar para meditar.

    Al principio en el mismo horario todos los dias y a medida que nos vamos familiarizando con la meditación nos es posible meditar en cualquier parte, aun en movimiento.

    Crear un entorno tranquilo donde podamos relajarnos manteniéndonos alertas.

    La mejor postura es sentados con la espalda derecha, pero sin tensión, en el suelo sobre una alfombra o un almohadón o en una silla que nos resulta cómoda. A medida que aparecen pensamientos y emociones tratar de no preocuparse por reprimirlos. Sencillamente observar sin emitir opiniones. No crear expectativas, mantener la mente abierta, cada persona tiene su propia experiencia meditando. Tratando siempre de no exigirnos .Dejarnos estar, dejarnos llevar .

    El tiempo de permanencia varia de una persona a otra.

  • hace 1 década

    Meditar es vivir hacia adentro.....

  • Raul
    Lv 5
    hace 1 década

    La meditacion no es solo el poner la mente

    en orden, es encontrar soluciones a

    las preguntas retos y dificultades que llegan

    un beso bye

  • hace 1 década

    Amiga mía:

    Es permanecer en silencio, en una postura cómoda y dejar que los pensamientos fluyan espontáneamente sin interferir en ellos. Observando como aparecen y desaparecen sin emitir juicios ni opinión sobre los mismos.

    De esa manera se tranquiliza la mente y se obtiene importantes beneficios. Gracias por compartir.

    http://es.wrs.yahoo.com/_ylt=A0oG73brRlBMyIMBqSyT....

    Saludos cordiales

    Mis respetos.

    http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aq...

    Fuente(s): Tomaedo de los portales de Yahoo, para investigación e información. Es
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    suspender temporiariamente a la maquina de pensar que tenemos adentro de la cabeza haciendo que se concentre en un punto o en un tema

  • hace 1 década

    Es un estado extracorporal donde te sientes en contacto contigo mismo

  • Tony
    Lv 6
    hace 1 década

    MEDITAR ES IMPORTANTE, EN LA BIBLIA DICE "MEDITA MIS ENSEÑANZAS DE DIA Y DE NOCHE", ES TOMARSE EL TIEMPO PARA DISCERNIR Y TENER UNA IDEA CLARA DE LAS COSAS.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola, meditar es detenerse un poco a analizar sobre nuestros actos, los q se hicieron y los q se van a hacer, a ver si fueron o son los correctos, si nos equivocamos tratar d buscar la manera d remediarlo, etc... vale decir q es sinonimo d pensar, ese es mi punto d vista; puede q difiera d otras opiniones.

    Salu2!!! =)

  • hace 1 década

    Meditar, es entrar en un rato de contemplación, en el cual puedes reflexionar sobre un punto en particular. Pensar, en cambio, es solamente echar a andar el ingenio.

    Meditar es bueno, pero actuar es mejor.

    Saludos!

  • hace 1 década

    Por supuesto que todos respiramos continuamente pero...

    Que es meditar" tiene en nuestra cultura variados significados. Etimológicamente proviene del latín meditaríque significa "reflexionar", "pensar en algo", "estudiar". Por eso, por lo general, cuando hablamos de meditar sobre algo, estamos señalando que reflexionamos sobre una idea, sobre una lectura, etc. Pero en Oriente, el concepto es distinto. La meditación allí se refiere a algunas prácticas formales cuyo objetivo es observar la mente llevándola paulatinamente a la concentración en un solo punto ya sea en un objeto o en los propios contenidos (los pensamientos) de la mente. Por lo general, confundimos la mente con sus contenidos.

    Nuestra mente no es lo que pensamos. Los contenidos de la conciencia, los recuerdos, los deseos, los valores, las explicaciones sobre la vida v el cosmos pueden ser observados por el mismo "órgano", la tríente, que los origina continuamente. Muchas personas creen que no se puede dominar el pensamiento. Les parece inevitable que los pensamientos vengan y se hagan "cargo" de la mente. En cambio, lo primero que debemos comprender es que todos esos contenidos de la conciencia que expresamos en los pensamientos no son otra cosa que nuestras propias creaciones y, como tales puedo observarlas de la misma manera que puedo observar las palabras que acabo de escribir. Y también, cuando aparezcan desde ese lugar desconocido que llamamos "inconsciente", pueden ser observados las imágenes y los símbolos universales que proceden de nuestra propia cultura y la memoria ancestral que guarda las experiencias de toda la especie humana.

    Meditar, para las tradiciones orientales, no es pensar en algo sino que por el contrario, es dejarnos estar en perfecta calma para poder observarnos a nosotros mismos. Es la experiencia de observar nuestro cuerpo y nuestra mente sin juzgarlos. Por eso, meditar no es algo que se aprende sino que es dejar surgir libremente lo que somos sin interferir en ello. Dejar que las cosas sean como son. Meditar es dejarse ser.Es difícil de explicar racionalmente, pero podríamos decir que, así como nuestra mente constantemente separa y divide, analizando las cosas que percibe para poder conocerlas, para poder comprenderlas, cuando meditamos, el conocimiento que encontramos es totalizador, parte de la experiencia de conocer con todo nuestro ser. No sólo con la inteligencia. Y esto no puede expresarse con palabras porque es "la" experiencia de ser. Meditar es lograr que los aspectos positivos y negativos de la mente se vuelvan neutros, es decir, salir de la polaridad en la que nos encontramos cotidianamente. El universo material se basa en la polaridad: el día y la noche, el frío y el calor, lo femenino y 1° masculino, lo bueno y lo malo, la acción y la reacción, etc. Esto es posible simplemente porque los dos hemisferios de' cerebro, el lógico y el intuitivo, se armonizan durante la meditación y se sincronizan de tal manera que el meditador descubre su realidad existencial. Así, podemos concluir que el verdadero conocimiento se alcanza cuando hay un equilibrio entre el pensa-lógico-analítico, que usamos en la vida cotidiana, y el pensamiento intuitivo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.