Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Luis preguntado en Arte y humanidadesGenealogía · hace 1 década

De dónde viene la expresión "ya te cayó la ficha"?

La usamos cuando alguién por fin entiende algo, pero ¿por qué? ¿qué significa y cuál es su origen?

25 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

hasta que no cae la ficha, la maquina no funciona....

• hace 1 década

"Ya me cayó la ficha", es una expresión de los años ´80 en los que los videojuegos (también conocidos popularmente como fichines)se jugaban con fichas tipo monedas de metal con ranuras, en reemplazo de monedas, a fin de evitar acumulación de dinero descentralizado, dado que era preferible contar con el dinero en un sólo lugar y no tenerlo sectorizado por el local al alcance de cualquiera como sucedía cuando se implantaron dichas máquinas en EEUU (de ahí que se leía INSERT COINS = INSERTE MONEDAS).

Algunas veces, lo que sucedía, es que uno insertaba la ficha y el mecanismo no se accionaba (se colgaba, o la ficha no caía, quedaba trabada), entonces uno insertaba otra ficha o daba unos pequeños golpecitos (la agarrábamos a patadas) con lo que LE CAÍA LA FICHA.

No se cuántos años tendrás, pero todo mayor de 30 años, seguro que se acuerda...

Otro dato: Actualmente, en algunos peloteros, las máquinas siguen estando, pero les quitan la caja de fichas y le ponen un interruptor para jugar indefinidamente.

En el interior de algunas provincias, las casas de videojuegos no utilizan aún tarjetas magnéticas, sino que aún siguen con fichas.

En la mayoría de los casos, las casas de videojuegos medianas o chicas, han desaparecido por la comercialización de consolas cada vez más completas, y los remanentes de aquellas casas otrora exitosas es lo que vemos hoy.

Fuente(s): YO
  • hace 1 década

Se acuerdan de los teléfonos públicos? Cuando uno ponía el COSPEL hasta que no se establecia la comunicación telefónica no caía la ficha. Yo siempre asocié esta frase a los teléfonos públicos y sus fichas.

• hace 1 década

Para mí es cuando jugás en los juegos de Video o flipers, o cuando querías hablar por teléfono (antes q TELECOM era ENTEL) que comprabas la ficha, donde no habia tarjetas, ni pagos con monedas, ni locutorios. Mientras no ponés la ficha no pasa nada, ahora cuando cayó la ficha podés comenzar a jugar o hablar, es como cuando entendés de algo y despues de ahí podes iniciar el diálogo o el juego.

Fuente(s): De tratar de razonar lo que se dice. Nadie te lo explica pero vos lo entendes.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Cuando "cae la ficha" empieza a andar la máquina.

Fuente(s): Enciclopedia del Sentido Común. Editorial Dios Padre que le dio el entendimiento a los hombres. Fecha de edición: sexto día del inicio de la humanidad. Sin número de página.
  • hace 1 década

Cuando alguien pone una ficha en cualquier situación. (hacer funcionar un teléfono, un lavar ropas, un video juego), ese objeto recibe la "orden" de que ya puede comenzar a funcionar.

En este caso, una vez que "te cayó la ficha", comenzas a "funcionar" comprendiendo lo que te estaban diciendo.

Es un paralelismo entre recibir lo necesario para comenzar a procesar algo.

Saludos

• hace 1 década

SUPONGO QUE DEBE REFERIRSE A QUE ANTIGUAMENTE, POR EJEMPLO, EL SUBTE SE UTILIZABA CON FICHAS PARA PASAR AL ANDEN, O LOS TELEFONOS PUBLICOS PARA ACCEDER A LLAMADAS, TENIAS QUE COMPRARLAS EN UN KIOSCO, O TODO LO QUE SE UTILICE CON FICHAS PARA SU FUNCION ..

• hace 1 década

Me parece que tiene que ver con el "cospel", y cuando cae quiere decir que se produce la llamada, la comunicación con el otro, o sea que, lo que estabas buscando. Podría ser un sinónimo de "entendimiento", igual que cuando decimos "se me prendió la lamparita". Me parece que debe venir de esto. ¿Puede ser? Saludos.

• hace 1 década

*LA MAS ACERTADA ES LA DE ``CUANDO CAE LA FICHA EMPIEZA A FUNCIONAR LA MÁQUINA´´, NO CREO QUE EXCLUSIVAMENTE VENGA DE LOS VIDEOJUEGOS, HAY MUCHAS COSAS QUE FUNCIONAN CON FICHAS DESDE MUCHO ANTES.

**TAMBIÉN HAY UN DICHO NORTEAMERICANO EL CUAL DICE ``UNA MONEDA POR UN PENSAMIENTO´´ Y LA MONEDA DEBERÍA CAER SOBRE LA PERSONA QUE PENSÓ EN ALGUNA SOLUCIÓN A ALGÚN PROBLEMA O SITUACIÓN, LO DE ``ME CAYÓ LA FICHA´´ PUEDE ESTAR BASTANTE RELACIONADO.

***EL MADRILEÑO PAYASO QUE HABLA PAVADAS QUE SE DEDIQUE A METERLE FICHAS EN EL O... A SU VIEJA.

• hace 1 década

Es como cuando jugas al flipper (?) o a los jueguitos,que tenés que poner una ficha para que ande la maquina,para que funcione.

Fuente(s): Sacoa (?)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.