Superman preguntado en TurismoEstados UnidosSeattle · hace 1 década

Quiénes son los deportistas más famosos de Colombia?

Gracias a todos por sus respuestas!!

Un abrazo, Luke8413

Bendiciones!!

4 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Modestia aparte, tenemos representantes muy buenos en muchos deportes, pero nos falta aún mucho para llegar a reconocimiento mundial:

    Fútbol:

    El Fútbol, que es el deporte más famoso acá en Colombia, vino a ser más desde la década de los 60s. En 1962, en el mundial de Chile, Colombia se clasificó por primera vez a un mundial de Fútbol. Allí, a pesar de no irle bastante bien por perder contra Yugoslavia 5-0 y Estados Unidos 2-1 por la novedad de sus jugadores, fueron reconocidos por hacer el empate con más goles marcados en una Copa del Mundo, al empatarle 4-4 a la Unión Soviética comandada por la Araña Negra Lev Yashin. Desde allí se comenzaron a salir futbolistas muy conocidos de la época, tales como Marino Klínger, Gustavo Zuluaga o Marcos Coll.

    A pesar de los intentos de la selección en los 70s de clasificar a los mundiales con jugadores como Willington Ortiz, o en los 80s con jugadores como Álvaro Retat o Édison Umaña (Ambos ahora directores técnicos) la Selección no se pudo clasificar hasta el mundial de Italia 90, en el que Colombia tuvo su mejor desempeño hasta el momento llegando a Octavos de Final. La Selección, comandada por el que ha sido su mejor mediocampista hasta el momento, Carlos "El Pibe" Valderrama, y con jugadores estrella como el defensa Andrés Escobar, los Mediocampos Leonel Álvarez o Luis "Bendito" Fajardo y los atacantes Carlos Estrada y Freddy Rincón cayeron ante la selección de Camerún comandada por su estrella Roger Milla. SIn embargo protagonizaron un destacado empate ante la Selección Alemana comandada por Löthar Mätthaus, Rudi Völler y Jürgen Klinsmann (Que sería campeona de ése mismo mundial). A los 89 minutos del partido el Alemán Pierre Littbarski marcó un gol que dejaba eliminada a Colombia de la Ronda de grupos, y justo cuando todo parecía perdido, Freddy Rincón marcó el empate para Colombia en tiempo de reposición gracias a una distracción del defensa Stefan Reuter. Los mundiales del 94 y el 98, a pesar de tener un equipo más sólido con estrellas como Faustino Asprilla, Léider Preciado, Ánthony de Ávila y Adolfo "El Tren" Valencia vieron a Colombia quedarse eliminada en la ronda de grupos, cayendo ante equipos potentes como la Romania de Gheorghe Popescu y Gheorghe Hagi en el 94 o la Inglaterra de Michael Owen, Alan Shearer y David Beckham en el 98.

    Sin embargo y tristemente en el Fútbol mundial Colombia no es recordada por sus hazañas en la ronda de grupos o su limitado palmarés sino por un triste suceso ocurrido luego de la copa del Mundo del 94. El defensa Andrés Escobar (Que no tenía nada que ver con el reconocido narcotraficante de la época, Pablo Escobar), en el partido contra Estados Unidos en la misma copa, cometió un Autogol que le costó a Colombia la derrota y la eliminación del Mundial. Meses después, Escobar se encontraba en un bar de Medellín cuando tres hombres y una mujer lo rodearon y comenzaron a insultarle por el autogol cometido esto generó una pelea y el cabecilla de los hombres que lo acosaban sacó un revolver calibre 38 y le disparó 12 veces asesinándolo. El asesino resultó ser parte de un reconocido Cartel narcotraficante Colombiano (No me acuerdo cuál), y Escobar terminó siendo una de las miles de víctimas de la época que muchos llaman "La Segunda Violencia" (La primera siendo de 1948 hasta 1957), época que duró desde 1988 hasta 2001, aproximadamente (Aunque muchos dicen que acabó en el 2002, otros en el 96, otros en el 98, la verdad nadie se pone de acuerdo en qué momento acabó).

    A pesar de los intentos de Colombia de Clasificar al mundial en la década del 2000, con equipos liderados por Iván Ramiro Córdoba, Juan Pablo Ángel, Hámilton Ricard o Mario Alberto Yepes y Radamel Falcao García (Actualmente) no lo han podido hacer, a pesar de haber sido campeones de la copa América 2001, celebrada en la misma Colombia ;)

    Ciclismo

    Durante los 80s el ciclismo llegó a ser mucho más importante que el Fútbol. El boom de los ciclistas colombianos, llamados "Los Escarabajos" surgió en ésa década, con ciclistas como Luis Herrera, Fabio Parra o Martín "Cochise" Rodríguez que fueron líderes de muchas etapas de eventos ciclísticos importantes como la vuelta a España, el Giro d'italia, la Dauphiné Libéré o el famosísimo Tour de France. Desgraciadamente en los 90s se perdió tal tradición y volvió a resurgir levemente en la década de los 2000s con ciclistas como Santiago Botero, Ricardo Soler y Víctor Hugo Peña, pero volvió a decaer en 2009 y el presente año :(

    Patinaje:

    Colombia es destacadísima en el Patinaje y ya hubiera ganado muchas medallas de oro si fuera un deporte Olímpico (Que está en proceso de validación). Desde mediados de la década de los 90 Colombia ha producido una cantidad increíble de medallistas de oro en múltiples válidas y campeonatos de patinaje en todo el mundo, con campeones jóvenes como Claudia Ruiz, Cecilia Baena, Diego Rosero, Kelly Martínez y Jersy Puello.

    Deportes Olímpicos

    La primera medalla olímpica Colombiana fue una medalla de Plata conseguida por Helmut Bellingrodt tanto en los Olímpicos del 72 en München como del 84 en Los Ángeles en la disciplina de tiro al Disco. Desde entonces han Ganado 11 medallas en general (1 de oro, 3 de Plata, 7 de Bronce) en disciplinas como Levantamiento de pesas o Atletismo ;) Entre los más famosos se encuentran María Isabel Urrutia (Levantamiento de Pesas, ganadora del Oro en Sydney 2000), Mabel Mosquera (Levantamiento de pesas, bronce en 2004), María Luisa Calle (Ciclísmo olímpico, Bronce en 2004) y Jackie Rentería (Lucha Libre Olímpica, bronce en Beijing 2008)

    Automovilismo

    Roberto José Guerrero fue el primer automovilista Colombiano en participar en prestigiosas divisiones del Automovilismo, siendo corredor de la CART (La división más famosa de Automovilismo en Estados Unidos después de la NASCAR) de 1984 a 1995 y llegando segundo en Varias ocasiones en la grán válida de las 500 Millas de Indianápolis, aunque por mala suerte nunca las pudo ganar.

    Cosa que Juan Pablo Montoya, hasta ahora el automovilista más prolífico nacido en Colombia, sí hizo: ganando las 500 millas en el año 2000 y siendo Campeón de la Fórmula CART en 1999 (Siendo novato). Montoya fue conductor de pruebas de la escudería de Fórmula 1 Williams en 1998 y siendo competidor oficial de Formula 1 del 2001 hasta el 2007 con las escuderías Williams y McLaren. Su estilo arrogante y agresivo de correr le dieron muchas victorias y buenas relacioness con rivales como Pedro de La Rosa, Fernando Alonso y Rubens Barrichello en la Fórmula 1; pero tambien rivalidades y malas relaciones con pilotos como Ralf Schumacher, David Coulthard o Jacques Villeneuve. Fue piloto novato del año en 2001 y llegó a estar a un punto de diferencia del multicampeón Michael Schumacher en la tabla de pilotos de la temporada 2003. Después de una mala temporada 2007 decidió retirarse a la NASCAR, donde actualmente sigue corriendo después de una destacada actuación en 2008, en el que llegó a meterse en el "Chase for the Cup" o ránking de los 13 mejores pilotos de ésa división. Después de él ya han surgido muchas promesas para el futuro del automovilismo y motociclismo colombiano, con estrellas como Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra en el automovilismo, o Martín Cárdenas y Julián "Tatán" Mejía en el motociclismo.

    Boxeo:

    Colombia ha tenido varias glorias en el Boxeo, especialmente en Peso Gallo, Welter y Peso Pluma, con boxeadores como Ricardo Cervantes (Kid Pambelé), "Rocky" Valdés, Miguel "Happy" Lora, Irene Mambaco Pacheco o Juan Urango.

    Otros deportes:

    En el tenis se destacan jugadores como Alejandro Falla y la ya retirada Fabiola Zuluaga; en el Béisbol (Deporte en el que Colombia es mucho más inferior y menos popular que su hermano y vecino Venezuela, pero que sin embargo sigue siendo popular en las ciudades costeras) se han destacado Édgar Rentería y Orlando Cabrera, en el ajedrez Alonso Zapata, en los clavados Orlando Duque, y últimamente en el Golf (Deporte que aquí se está volviendo más y más popular) se han destacado Camilo Villegas y Marisa Baena.

    Saludos!

  • MaurO
    Lv 7
    hace 1 década

    el pibe balderrama santiago botero faustino asprilla falcao.

    suerte.

  • hace 1 década

    Para mi que soi de argentina el deportista mas famoso es Radamel Falcao Garcia o Giovanni Moreno de Racing de Avellaneda

  • Anónimo
    hace 1 década

    Mmm diria que el de mas renombre que conozco es ; Camilo Villegas ( Golf )

    http://www.mi-blog.info/wp-content/files/2008/06/c...

    Condecorado a manos del presidente

    http://www.golfreportlatino.com/dev/wp-content/upl...

    :D

    Fuente(s): ╬♥.♥ Soy un puro terrorista ♥.♥╬
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.