Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 1 década

Cuáles son las cosas que hay que hacer para ser abogada?

Por ejemplo, si una chica termina la secundaria y quiere estudiar para ser abogada:

Qué es lo que debe estudiar?

Cuántos años dura la carrera?

Qué temas son los que hay que estudiar?

Cuál es el nivel de dificultad para estudiar esa carrera?

Es mejor estudiar en una universidad pública, o en una privada?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Eso depende dónde vivas. Cada país tiene distintos requisitos. Si vas a estudiar en Puerto Rico, por ejemplo, estos son los requisitos:

    Cuando termines la secundaria debes estudiar algún bachillerato en alguna universidad (tarda 4 o 5 años). No importa en cuál facultad estudies tu bachillerato, puede ser en pedagogía, o en humanidades, o ciencias sociales, incluso puedes estudiar ingeniería o ciencias naturales. Ahora bien, es muy importante que elijas bien qué vas a estudiar, de acuerdo a tus habilidades y tus intereses, pues debes obtener buenas notas.

    No es sencillo entrar a la escuela de derecho, es un ambiente muy competitivo y uno de los criterios para ser admitido a la facultad de derecho lo es tu índice académico, o sea, cuan buenas son tus notas.

    Por ejemplo, yo estudié un bachillerato en química porque aunque tenía mayor habilidad en clases como filosofía o ciencias políticas también tenía habilidad para las ciencias naturales y aunque probablemente mis notas hubiesen sido mejor si hubiera estudiado en la facultad de humanidades, es mucho más sencillo conseguir un empleo como químico y remunera más, en caso de no haber sido admitido a la escuela de derecho.

    Luego de graduarte de bachillerato, en Puerto Rico se nos exige tomar dos exámenes, el PAEG (prueba de admisión a estudios graduados) y el LSAT (law school admision test). Entonces, cada una de las facultades de derecho usan distintas fórmulas para admitir a los candidatos de acuerdo a los resultados de los exámenes y al promedio académico. Pero como regla general, las mejores notas entran y las peores se quedan afuera.

    En Puerto Rico, suele ser más difícil ser admitido a la UPR, la universidad del estado, porque es mucho menos costoso estudiar allí. En las universidades privadas es más sencillo entrar, pero la carrera te cuesta como cuatro veces más que en la Pública.

    Si eres admitida a la facultad de derecho, para obtener el grado de juirs doctor (abogado) debes estudiar 3 a 4 años adicionales. Así, entre el bachillerato y la facultad de derecho, se estudia 7 - 9 años en total.

    En la facultad de derecho en términos generales se aprende a manejar el sistema jurídico. Es decir, se aprende dónde se encuentran las leyes y los reglamentos, cómo interpretarlos y cómo utilizarlos para defender los derechos de aquellos que carecen ese conocimiento.

    Con esa finalidad, se estudia la constitución, el código penal, el código civil, los reglamentos de las agencias administrativas, los reglamentos de los procesos judiciales, etc.

    También se estudia decisiones de los jueces para conocer cómo interpretan la ley, los libros de tratadistas expertos en ramas específicas del derecho, se toman algunos cursos para practicar la litigación. Incluso, en el último año de estudios se permite defender a personas con bajos recursos económicos que acuden a la clínica legal, bajo la supervisión de un abogado profesor.

    Sobre el nivel de dificultad, lo cierto es que no son temas difíciles, por lo general son conceptos intuitivos. La dificultad reside en que es un campo muy competitivo, para estudiar abogacía tienes que tener una combinación de responsabilidad e inteligencia. Si no eres muy inteligente, tendrás que estudiar mucho; si no eres responsable y no estudias mucho, entonces necesitas ser muy inteligente.

    Para darte números aproximados, si en secundaria estás en una clase con 300 estudiantes y tú tienes uno de los diez mejores promedios académicos, no creo que tengas muchas dificultades estudiando abogacía. Si tienes menos que eso, deberás esforzarte más estudiando y ser más responsable y aplicada.

    Bueno, échale ganas, la profesión de la abogacía es muy bonita porque defiendes al que no tiene capacidad de defenderse por su cuenta. Pero ojo, debes desarrollar fuerza de carácter pues todos los días es una batalla distinta... no es una profesión para todo el mundo.

    Alguna otra duda

    vic

    v_a_medina@yahoo.com

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.