Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesOtras - Arte y Humanidades · hace 1 década

cuales son las caracteristicas de la pintura y la escultura en el renacimiento?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    ESCULTURA

    La escultura renacentista se basó en la tradición de la antigüedad, especialmente en el período helénico y es predominante religiosa. Al igual que la arquitectura, la escultura renacentista nació en Florencia y manifestó igual tendencia profana. Una de sus manifestaciones más originales es la escultura en madera policromada. Son numerosos los retablos con escenas de la pasión de Cristo y los temas dedicados a la Virgen María. Los artistas están más preocupados por expresar los sentimientos que por buscar la armonía de las formas y pretenden sobre todo incitar a la devocación. Se caracteriza por las representaciones del cuerpo humano con un tratamiento perfecto de la anatomía. Se plasma el movimiento, intentando conseguir el equilibrio y la perfección. Los materiales con los que se moldean las figuras son el mármol, la madera, la terracota y el bronce. Buscó la expresividad y la perfección formal y dio muestras de gran penetración psicológica (San Juan Bautista de Donatello).

    Las características más destacadas de la escultura renacentista son:

    *

    Vuelta a las formas clásicas

    *

    Predominio del retrato y de los temas mitológicos, alegóricos y religiosos

    *

    Estudio del desnudo y de la anatomía

    *

    Materiales: mármol y bronce (madera, principalmente en España).

    Alonso Berruguete se formó en Italia y allí conoció a Donatello y Miguel Ángel. Su estilo dramático se caracteriza por el empleo de figuras huesudas y gesticulantes. Juan de Juni un francés de formación italiana que se instaló en Valladolid hacía 1533, supo expresar con gran sentido trágico la espiritualidad de sus contemporáneos en obras como el Santo Entierro de la catedral de Segovia (1571).

    PINTURA

    Desde punto de vista formal, la influencia de los grandes maestros italianos del Renacimiento a los promotores del Manierismo son la base artística de las principales pinturas españolas de la segunda mitad del siglo XVI. El gran avance de la pintura renacentista se produjo con el florecimiento de la pintura flamenca y el descubrimiento de la técnica del óleo. El Renacimiento supuso el análisis en la representación de la naturaleza.

    Las características más importantes de la pintura renacentista son:

    *

    Búsqueda de la perspectiva

    *

    Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato

    *

    Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo

    *

    La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas

    *

    La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco

    *

    Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros

    *

    Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos

    En la pintura renacentista el pintor recrea la naturaleza y coloca al ser humano dentro de ella. La pintura de este primer período tuvo su más notable precursor en Giotto, que realzó en sus obras la importancia del espacio con una ambientación de paisajes a base de rocas, árboles, pájaros, etc. En Florencia, el arte de Giotto ejerció una gran influencia sobre sus contemporáneos y sucesores.

    ARTES MENORES, OTRAS MANIFESTACIONES

  • hace 1 década

    hola a voy en 8 grado y me pasaron esa materia hace como un mes jejej aver por lo que recuerdo en el renacimiento le dieron mucha importancia a el cuerpo humano admirasion hacia este mismo ya que antes del renacimiento le daban mas importancia a dios.. por lo tanto las esculturas eran del cuerpo humano desnudo se basaba en la bellesa y perfeccion de este mismo,,las pinturas buscaban armonia y tipico que salia alguien denudo en la pintura....incluso en la iglesia ponian estos tremendos cuadros .....espero haverte ayudado ejej

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.