Lilas P preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

Abandonados y adioses? Poema breve .?

Grita

Despliega sus adioses como un rito

detrás de unas ventanas que ni siquiera ha visto.

El brillo de sus ojos anuncia futuras despedidas.

Ensaya su partida cada vez.

Se va cuando se acerca.

En el mismo momento en que aparece.

No se convierte en estatua de sal.

Inapelable sigue.

Dobla la esquina en la que será abandonado.

La muerte del instante le grita en el oído.

Lilas P

versión 3/7/010

Actualización:

Primera respuestas como la tuya Blale, son como vacas que llevan el cencerro. Tiran una línea . Es peligroso mandar de madrugada alguna pregunta, porque se suelen dar este tipo de respuestas que revelan un error, suponer que todo escrito es una confesión o un diario del autor.

Cuando tengo que decir algo de mí lo digo si viene a cuento, o si me parece honesto hacerlo, pero no hago confesiones voluntarias al menos, usando la poesía, para eso voy a llorar al analista o tengo amigos.

.

Este poema tiene por objetivo mostrar un personaje que se va de todas partes, no es ningún lloro personal ni tiene que ver con mi vida más que lo he creado yo.

Actualización 2:

Posesiva yo? La vida se encargó de darme unos buenos golpes. Corren las agujas del reloj ...Es de obsesivo pretender parar el tiempo. Pensar que si te quedás quieta no te pasa nada. El otro día me caí estúpidamente, tropcecé con una caja que yo misma había colocado en el piso...y como en los dibujitos animados, la emprendí a puntapiés con la caja. Mi colega psiquiatra me miraba sin argumentar nada, a esta altura de la soiree decidió no caer en el mal gusto de hacer "interpretaciones salvajes". Al finas la estúpida caja se deshizo, la tuve que levantar y tirar. Parecía el Pato Donald. Estoy fuera de mí, tengo un aguante estoico hasta el arrebato. Los hijos por suerte son diferentes de nosotros, no hemos sido tan narcicistas y no salieron como moldes. Qué se yo hombre del adiós, quizás soy yo que huyo, o el otro que huye de sus fantasías proyectivas a través de las cuales imagina circunstancias iguales y no ve lo diferente de cada una y de la gente.

Actualización 3:

La "posesividad" de las mujeres proviene de los mitos y representaciones culturales, es una estrategia del "secundarizado": cumplir con el mandato de aspirar a una carrera matrimonial para tener "buena calificación ", "noseréfelizperotengomarido", aún pesa a la hora de calificar socialmente. Es el mundo que hemos creado y esas representaciones están para los géneros, aunque los hombres aparentemente quieren sentirse como potros libres en una pradera, están tan obsesionados por cumplir las pautas estereotipadas como las mujeres.

Actualización 4:

No ¿? lo del frasco me da claustrofobia.

Actualización 5:

Y sí, uno siente fatales los adioses, quizás más por la sentida "incapacidad de decir adiós", vaya saber qué siente el que los dice a cada rato, yo creo que tiene menos contacto consigo mismo por ahí "repite activamente lo que sufrió pasivamente" : ser abandonado.

A uno le cuesta elegir y responsabilizarse de eso, al otro le cuesta sentir la diferencia., repite un patrón. Los dos....están para el diván...pero che...hasta cuando...

Miroca, saludos, dónde fuiste?

Actualización 6:

Tienes toda la razón Tapatiux, toda. Ciertamente estoy "sacada" como decimos por aquí...más vale que no siga explicando....

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Estás construyendo lo que... luego será tu repertorio poético y vas bién. Pienso en tus textos y no puedo dejar de compararte a Federico García Lorca... de quien; si puedo, te enviaré algunas notas muy precisas acerca de "su poética".

Respecto de tus "aclaraciones" a Blale...

Tu texto (perdón si me excedo) aun no es un poema-POEMA; es la semilla de uno, pero no se.

Acerca de que-el contenido del texot-- no son confesiones... puede que sí, puede que no; mientras no estés en posesión de tu MUNDO IMAGINARIO propio: (el "Macondo" de García Márquez, el "Comala" de Rulfo, el Dublin de James Joyce... el Condado de Yonakaptawa de William Faulkner)... no se puede asegurar qué parte del texto es la propia vida de la poetisa y cuál es creación pura (o poesía)

Además, es un tanto "peligroso" profundizar en el aspecto psicológico (o explicativo), de la autora o del texto... a sus lectores.; eso demerita el valor estético del escrito:

Dice uno de mis maestros; TEXTO QUE NECESITA EXPLICACIÓN,,, texto fallido.

En fín. Vas muy bien y espero no te inoportunen mis comentarios, que los hago desde el entusiasmo que despiertan en mí, tus textos y desde la cuasi objetividad de mi apreciación estética.

Salve dios a las poetisas como tú...que ya casi llegaron.

Fuente(s): ya los he dicho.
  • hace 1 década

Excelente, como siempre, amiga!!...con ese toque especial que ponés en tus poemas...Te felicito!! y te dejo estrellita para que puedan verlo más personas porque VALE LA PENA!!!!! saluditos!!

• Souce
    Lv 5
    hace 1 década

Desenfunda el Sino su momento

que mantieneme expectante en sufrimiento.

No me hayan de llegar los adioses,

Que los siento fatales, desbordantes a montones.

Contenerme en este frasco puede ser de buen reparo.

Pero "¿hasta cuándo?" grita la Moira en su madrás...

"Ni tu entras ni yo salgo.

Ni se mueren los sucesos,

ni se velan las memorias."

Fuente(s):   (correspondo compartiendo) Un saludo Lila's.  
  • hace 1 década

Tal cual, querida Lilas. El umbral que se cierra es otro umbral que se abre al margen de nosotros. Eso es lo que duele.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Los sentimientos desgarradores de pérdida, de partida, de separación se transpiran en versos muy expresivos, con pocas pero dramáticas descripciones merced a palabras sabiamente escogidas, enhebradas con delicadeza y sensibilidad, desnudando el alma.

Cuidate mucho.

Un saludo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.