?
Lv 4
? preguntado en Ciencias socialesAntropología · hace 1 década

cual es la diferencia entre bereber, tuareg, arabes, etc?

hola!

tengo q hacer un trabajo sobre el mahreb (region d marruecos, tunez y argelia) y s me mezclan un poco los tuareg, los bereberes, las tribus nómadas =S

alguien m lo aclare o m pase alguna pagina buena q hable sobre su cultura, creencias, etc

por fa!!

muchas gracias!! ^^

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    HOLA SELENE ESPERO TE SIRVA:

    Los bereberes

    Los primeros habitantes de Africa del Norte aún hoy reclaman por sus derechos como cultura. También, su independencia territorial. Sus dominios ya no son los que eran. Y ellos tampoco. En todo caso, a través de siglos y siglos de historia los diferentes pueblos de habla berebere se fueron integrando y aculturizando -con las sucesivas pérdidas de características propias-, en mayor o en menor grado, a las civilizaciones dominantes.

    Lo que sí está claro es que los bereberes no son apátridas, errantes y nómades, gente que no persigue un estado propio, como se empeñan en aclarar gobiernos, culturas "rivales" y enciclopedistas. Porque esa misma historia habla de sucesivas batallas en defensa de su territorio, de nomadismos impuestos por los invasores, para escapar de ellos, de vastísimos reinados y de países emergentes, como Sahara Occidental, que ahora mismo espera una señal de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas, para seguir siendo y estando.

    Los bereberes habrían surgido de los primeros y antiguos habitantes de Africa del Norte, durante los períodos paleolítico y neolítico, y se llaman Tuareg, Rif, Kabil, Shawia, Haratin, Sluh y Beraber. Cada uno habla diferentes dialectos, y se los ubica todo a lo largo y ancho de Africa del Norte, también en Africa occidental.

    Los tuaregs, que serían unas 900 mil personas, desde Sahara Occidental y desde el sur del Río Níger (hoy Nigeria) hablan el Tamashek. Los tuaregs conservan una escritura (tifinar) que es cuasi alfabética y que habría surgido en tiempos del Imperio Romano, en los actuales Túnez y Algeria, y habría sido elaborada por los nubios, ancestros de los libios. En Algeria, los kabiles hablan el Shawia y el Kabyle. En Marruecos, hablan el Rif y el Tamazight. Los bereberes de Mauritania y Senegal hablan el Shluh y el Zenaga.

    Durante siglos, estos pueblos fueron los únicos habitantes de Africa de Norte. Celosos de su territorio, de su poder, libraron importantes batallas contra los invasores fenicios, romanos y cristinos, quienes dejaron su impronta en Ceuta y Melilla, en Marruecos, por ejemplo.

    Expertos conocedores del desierto del Sahara, de sus vientos y arenas cambiantes, los bereberes se transformaron en refinados comerciantes, principalmente intermediarios. Sus caravanas compuestas por cientos de camellos transportaban las mercaderías provenientes de las civilizaciones negras sobre el océano Altántico hasta las costas del Mar Mediterráneo, desde donde partían hacia Egipto y Medio Oriente. Sal, oro y piedras preciosas a cambio de especias y de esclavos. Como puente no solo comercial entre civilizaciones, los bereberes también fueron los únicos administradores del Magreb y de sus puertos. En cierta forma, dominaron todo el proceso de intermediación comercial. El Magreb o Magrib -que significa "oeste" en árabe- es un territorio de planicies y de altas montañas, con vientos fuertes provenientes del sur, desde el desierto del Sahara, y está asentado sobre las costas del Mediterráneo. Hoy comprende a Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

    A partir de los siglos VII y VIII, los árabes invadieron el Magreb y pese a las durísimas batallas y a la defensa berebere, los invasores impusieron su idioma, el árabe, y su religión, el Islam. Los árabes no desaprovecharon las habilidades guerreras de estos pueblos bereberes. En nombre del califa Umayyad, en el año 711, ejércitos árabe-bereberes entraron a la península ibérica, para ellos al-Andalus, y derrotaron al rey Rodrigo. Las tropas invasoras estaban al mando de Tariq ibn Ziyad, de quien proviene el nombre Gibraltar, o montañas de Tariq. Durante 700 años, los árabes-bereberes permanecieron en la península aunque nunca fueron mayoría en la población.

    Acaso por quienes se afirma que los bereberes son nómades, son los tuaregs. Este pueblo debió adoptar este estilo de vida un vez iniciadas las invasiones árabes, eran buenos agricultores. Desde el desierto y las montañas de Sahara Occidental, de Marruecos y también desde la actual Nigeria, los tuaregs continuaron comerciando y guerreando. Mantienen un rígida estructura social feudal: los nobles, el clero, los vasallos, los artesanos y los campesinos, escalón antiguamente ocupado por los esclavos.

    Alrededor de 1030, otros bereberes y árabes marroquíes -bajo pretexto de purificar el Islam- partieron hacia el río Senegal y allí dieron comienzo a las culturas almorávides y almohades. En pocos años, este imperio árabe-bereber se extendería desde Senegal hasta el Ebro, y desde las costas del océano Atlántico hasta Libia. El poderío del Islam y la habilidad comercial de los bereberes cooptaron a los reinados negros de Africa occidental por conveniencia política o diplomática.

    .

  • Anónimo
    hace 1 década

    Bereberes (imazighen)

    Población total 25 millones[1] (más 44 arabizados[cita requerida])

    Idioma lenguas bereberes o tamazight

    Religión musulmana, cristiana, judia

    Etnias relacionadas Númidas, Cabilios, Chleuhs, Rifeños, Tuareg, Chaouis, Mozabíes,Guanches

    Asentamientos importantes

    1. Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Francia , Malí, Nigeria, Libia Egipto

    Los bereberes, o imazighen en lengua bereber (sing. amazigh pl. imazighen), son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del Magreb, al oeste del valle del Nilo. Se distribuyen del oasis de Siwa, en Egipto, al Océano Atlántico y del mar Mediterráneo al río Níger. Hasta la conquista de las Islas Canarias, en el siglo XV, el ámbito de los pueblos bereberes abarcaba también las islas Canarias, ya que sus aborígenes, los guanches, eran imazighen. El conjunto de las lenguas bereberes, denominado en el siglo XXI tamazight,[2] es una rama de las lenguas afroasiáticas. Se estima que en el norte de África existen entre 25 y 30 millones de bereberófonos, concentrándose especialmente en Argelia y en Marruecos, y entre 2 y 3 millones en Europa.

    Tuareg

    Tuareg

    Imuhagh

    Población total 1.200.000

    Idioma lenguas tamazight (ⵜⴰⵎⴰⵥⵉⵖⵜ):

    tamasheg, tamajeq, tamahaq.

    Religión islamismo

    Etnias relacionadas bereber

    Tres tuaregs.Los tuareg o imuhagh son un pueblo bereber o amazic en el desierto del Sáhara, cuando se desplazan cubren las necesidades de los animales y las suyas propias en el camino, puesto que viven en unidades familiares extensas las cuales van siguiendo a los grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh.

    El pueblo tuareg habita en la zona norte y occidental del Sáhara y el norte del Sahel. Para los tuareg, el Sáhara no es un desierto, sino varios juntos. De entre los desiertos del noroeste de África, destaca el Tiniwan. También se pueden citar numerosos desiertos, que ellos diferencian entre más y menos áridos, llanos o montañosos:

    Adrar

    Tagant

    Tawat (Touat) Tanezruft

    Adghagh n Fughas

    Tamasna

    Azawagh

    Adar

    Damargu

    Tagama

    Manga

    Ayr

    Tarramit (Termit)

    Kawar

    Jado

    Tadmait

    Admer

    Igharghar

    Ahaggar

    Tassili N'Ajjer

    Tadrart

    Idhan

    Tanghart

    Fezzán

    Tibesti

    Kalansho y

    el Desierto Libio.

    Árabe

    Árabe puede designar a:

    los naturales de Arabia;

    los árabes, miembros de alguna de las diversas tribus originarias de Arabia, o descendientes de alguna de ellas;

    el mundo árabe o conjunto de personas que forman los que tienen el idioma árabe —en sus múltiples variantes— como lengua materna.

    Fuente(s): wiki
  • Anónimo
    hace 7 años

    olaaaaaaaaaaaas !!!!!!!!!! yo tambien quiero saber todo sobre los TUAREG!!! DAROS PRONTO ANTES DE LAS 20:00 DE HOY DIA 27-01-2001

    EL 16 DE ESTE MES ERA MIIIIIIIII CUMPLEE!!!!! 13 AÑOOS

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.