Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

por favor. cual es la diferencia entre derecho real y personal? necesito ejemplos?

(derecho en argentina)

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

DERECHO REAL:

Es el poder jurídico que una persona ejerce de manera directa e inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamiento en sentido jurídico y es oponible a terceros. Es creado por la ley.

La legislación en Argentina contempla:

Dominio, Condominio.

Usufructo.

Uso, Habitación.

Servidumbres activas.

Prenda.

Hipoteca.

Anticresis.

Superficie Forestal.

DERECHO PERSONAL:

Es la facultad que tiene una persona llamada Acreedor para exigir de otra llamado Deudor, un dar, hacer o no hacer de carácter patrimonial. (Obligaciones).

Ejemplos: Cualquier Contrato, la Responsabilidad Civil...

DIFERENCIAS:

El derecho real sólo puede tener un objeto determinado o determinable.

El derecho personal puede tener un objeto indeterminado.

El derecho real tiene un sujeto pasivo universal, supone el respeto de los demás.

El derecho personal requiere de un sujeto pasivo determinado, (deudor).

El derecho real es absoluto, por que se opone a terceros.

El derecho personal es relativo, sólo se opone contra el acreedor.

El derecho real sigue al bien, se puede recuperar de las manos de cualquiera.

El derecho personal sólo puede ejercitarse contra el deudor.

El derecho real permite el aprovechamiento del bien.

El derecho personal permite obtener el dar, hacer o no hacer que se encuentra obligado el deudor.

Fuente(s): Código Civil de la Nación (Argentina).
  • Anónimo
    hace 1 década

Un derecho real es el que se tiene sobre una cosa, como la propiedad. El derecho sigue a la cosa: si yo tengo la propiedad sobre una cosa, esa cosa va a ser mía aunque la posea otro, porque la haya alquilado, usufructuado, me la hayan robado... lo que sea, la cosa será mía de todas maneras.

Un derecho real es el que se tiene sobre una persona, como los créditos. El derecho sigue a la persona: si yo tengo un crédito frente a otra persona, será esa persona la que tenga que pagarme, no ninguna otra, aunque mi deudor venda parte de sus cosas, compre otras, pierda algunas... es decir, que yo el derecho lo tengo frente a él, no frente a sus bienes.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.