Pαti
Lv 7
Pαti preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

Puede tu mente bloquear de tal manera alguna información, al grado de dejarla por el olvido?

Esta mañana me han ocurrido de golpe dos sucesos que creo que me serán extremadamente trascendentales

¡Muy buen día!

Actualización:

Chema, soy Psicóloga. Mi pregunta en específico, es si puedes (tú). La manera general y bibliográfica, la se desde entaño. Pretendí algunas veces incluir la apertura interrogativa pero no logré editarla ツ

17 respuestas

Calificación
  • Moni
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Por supuesto y el que actúa es el inconsciente, se llama "represión"y ocurre en la infancia y puede ocurrir en la adultez. Luego, puede salir a la luz, por un trabajo psicoanalítico o poralgún suceso quete ocurra y lo revele.

• josua
    Lv 6
    hace 1 década

Si no tienes mucha prisa en olvidar ciertas cosas, aguanta un poco que en unos años el Alzheimer lo hará por tí.- Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Bloqueas la información hasta el hecho de olvidarla por un largo período de tiempo pero no lo olvidas totalmente. Surgirá o surge en algún momento el flash del recuerdo.

Saludos

• hace 1 década

No solamente puede, ademas es uno de los principales mecanismos que tenemos para poder soportar los golpes que nos da la vida.

Con el transcurso del tiempo, recordamos las cosas buenas que nos han pasado y vamos pasando al olvido o a la transformacion de la realidad historica lo que nos hizo daño.

Asi que, o nos olvidamos por arte de magia de lo que nos paso, o bien lo modificamos, lo suficiente para que no nos sea tan doloroso recordarlo.

Seguro que tiene hasta un nombre en psicologia.

Hay algun psicolog@ por aqui???

Elisaaaaaa . . .

Orlanduuuuuuxxxxx . . .

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Chilin
    Lv 5
    hace 1 década

¿Como saberlo? si así fuera no lo recordaría, sin embargo, tengo un recuerdo imposible, en el año 1982, recuerdo claramente que nos visitaría un personaje emblemático víctima de la violencia del gobierno de turno, recuerdo también que por motivos personales no pude ir, sin embargo hace un par de años supe que el evento que generó este recuerdo, ocurrió 4 años mas tarde.

¿Cosas de la mente o estoy para el loquero?

como sea que tengas un lindo día Pati

• hace 1 década

Al principio, pensé que si. Creí que podía fácilmente bloquear varias situaciones en mi vida. La primera, la muerte de mi abuelita. La segunda, la separación con mi ex. En ésta última, creí que en verdad mi mente había bloqueado dicha situación, que incluso podía manejarla.

Para nada, podré a veces hacerme la "tonta" y tratar de no pensar en ello.

Sabes? ayer mismo lo comprobé, aun dicha separación me hizo llorar mucho y cuestionarme mucho.

Aun incluso después de 10 años sigo con muchas culpas de lo de mi abuelita.

Sé que hay gente que si puede (por pláticas que he tenido) y se que muchos bloquean graves situaciones de sus vidas como violaciones por ejemplo.

Qué tanto lo hacen o cómo lo hacen? creo que depende de cada mente, de cada ser humano.

Aun no se que te ocurrió ayer, no hemos podido platicar bien, pero tú precisamente siendo psicóloga podrás saber como bloquear dicho suceso y analizar bien si en verdad quieres bloquearlo o más bien enfrentarlo.Te repito, a mi me es imposible, aunque como me gustaría aprender.

Te quiero mucho hermana espero sepas bien que decisión tomar.

• hace 1 década

No, yo creo que yo no.

Pero conozco una persona que siempre lo hacía...ahora ya no.

• hace 1 década

Uuuyyyy Shula yo noooooo, de planoooo; y para que te digo si ya sabes que a mí no me es fácil, eso de olvidar así porque sí...

Cuando olvido algo por distracción o porque le estoy haciendo honor al nick, es diferenteeeee

;) Linda tardecitaaaaa

Le Sussé

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Pati! no sabia que eras psicóloga! que bueno, felicitaciones por eso eh! yo no podría serlo porque no sabría separar los problemas de los otros jaja me amargaría por los demás, a veces suelo ser muy sensible!

Con respecto a tu pregunta te digo que es como decís, la mente nos maneja sin dudas y así como nos hace olvidar cosas que nosotros queremos olvidar jajaj o que nos conviene olvidar, también nos hace recordar, a mi me sucede que jamas me olvido de lo importante, de lo que tenga que ver con mi familia.

No se que te haya sucedido pero espero sea para bien! besos Pati y que tengas una buena semana!!!

• hace 1 década

Claro.

Pero es algo más bien cosa del subconsciente, a mi no me gusta olvidar cosas aunque es algo que hago siempre :P

Ese dichoso mecanismo de autodefensa! Me mato intentando recordar mis disparatados sueños*.

*Debe ser porque me da miedo lo que se cocina en mi cerebro, sinceramente prefiero no saber lo que significan mis sueño y así duermo más tranquila.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.