Mari
Lv 6
Mari preguntado en Sociedad y culturaMitología y Folclore · hace 1 década

Leyenda e Historias del Champagne?

Champagne: vino espumante francés de la región del mismo nombre, llamado en idioma castellano champán o champaña.

El champagne dulce es el preferido por los zares, los americanos han impuesto la moda del seco y los ingleses prefieren el brut.

Se debe aclarar que el champagne se beneficia de una moderada adición de azúcar, pero la acidez se rebaja con un largo periodo de envejecimiento, por eso las marcas de prestigio necesitan un menor dosaje de azúcar.

Actualización:

Los celtas fueron los primeros habitantes de la región de Champagne, quienes formaban parte del pueblo belga que se extendía por todo el norte de Europa. Contrariamente a la idea que se tiene de ellos, algunos datos permiten afirmar que eran bebedores de vino, que importaban de Grecia.

En el año 57 a. C., Julio César decide invadir toda la Galia. Sorprendidos por esta invasión, los habitantes de la Champagne no tienen tiempo de formar un ejército y deciden enviar una delegación a Julio César para ponerse bajo su protección. Julio César y Roma aceptaron la capitulación en la capital Durucortorum, la actual Reims, que se convirtió en el cuartel general del César primero, y luego en la capital de la Galia Belga.

Actualización 2:

Los nobles romanos instalan villas alrededor de Durucortorum, en las que se comienza a cultivar la vid. Aunque existen muestras de fósiles que demuestran que había vides en la comarca durante la Era Terciaria y algunos estudios afirman que las uvas se utilizaban para elaborar vino antes de que llegasen los romanos, no hay muchos datos para demostrar que esta afirmación sea cierta. Por tanto, podemos decir, que es a partir de la construcción de estas villas romanas cuando aparece el vino en la Champagne.

Actualización 3:

Historia

La primera cosecha de Dom Pérignon fue de 1921 y sólo fue puesta a la venta en 1936, después de la Gran Depresión. Dom Pérignon es una vendimia de champagne, lo que significa que sólo se efectúa en los mejores años, y todas las uvas utilizadas para la elaboración del vino fueron cosechadas en el mismo año. Muchos champanes, por el contrario, no son de época, lo que significa que la champaña se fabrica a partir de uvas cosechadas en varios años

10 respuestas

Calificación
  • BIBI
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Como siempre tu prólogo a la historia del champagne es maravillosa, yo que estuve en el año 1964 en esas tierras maravillosas pude apreciar en vivo y en directo esa campiña maravillosa donde tal vez este el vino blanco más increíble de todos los tiempo.

    Hay infinidad de leyendas pero yo hice un resumen como es mi costumbre de wikipedia, pero realmente me resulta interminable poder contar todo detalladamente, así que lo hice con mi criterio, que no se si sera lo que esperas.

    Los rimeros habitantes de la región de CHAMPAGNE, fueron los Celtas que formaban parte de un pueblo belga que se extendía por todo el Norte de Europa. Contrariamente a la idea que muchos tienen ya que algunos datos permiten afirmar que eran bebedores de vino que traían de GRECIA.

    En el año 57 a.C. Julio César decide invadir toda la Galia, sorprendidos por esta invasión los habitantes de Champagne no tenían tiempo de formar un ejército y deciden entonces enviar una delegación a Julio César para ponerse bajo su protección.

    Julio César y Roma son conocidos en la capital de Durucorturum, la capital de Reims, que se convierte en el cuartel general del César y después en la Capital de la Galia Belga.

    Alrededor de esta ciudad comienzan a surgir villas que instalan los nobles romanos, y en ellas se empiezan a cultivar las viñas.

    Por lo tanto se puede decir que a partir de la construcción de las mismas comienza a surgir el vino Champagne. San Nicasio, primer obispo de Reims consagra a la Muy Santa Virgen, en un antiguo santuario dedicado a Júpiter y Venus, en torno del cual surgen mares de viñas y trigo, los dos elementos fundamentales en la nueva consagración.

    Clovis, aprovecha la decadencia romana para tomar la plaza y después toda la Galia, En Navidad del año 496 San Remy da gran publicidad al bautizo de Clovis, rey de Francia, cuando marcha a la guerra, contra Alarico, San Remy, bendice un vaso de vino y se lo da a Clovis que promete la victoria.

    En los siglos VI y VII el vino se cultiva alrededor de las instalaciones eclesiásticas, los monjes proveen a los nobles y a las nuevas ciudades de vino y así surgen las grandes ferias de CHAMPAGNE, Herbert de Vernanfois, fue el primer Conde de Champagne y nombra Arzobispo de Reims a su hijo de 5 años, él y sus sucesores contribuyen notablemente a desarrollar todas las grandes viñas de la región.

    En el año 1264 Francia incorpora a su territorio a la comarca de CHAMPAGNE, gracias a la boda de JEANNE hija del conde con PHILIPPE de BEL, pero la guerra de los 100 años arruina a la región ya que esta juega un importante papel.

    En el año 1398 el rey Carlos VI se encuentra en Reims con Wenceslao, emperador de Alemania, que estaba continuamente borracho, gracias a la cantidad de vino que toma, firma todo lo que los franceses quieren.

    En el siglo XVI los banddidos después de sufrir Europa las grandes pestes, hacen desaparecer numerosas aldeas y ciudades. En esa época Champagne era conocida por sus vinos tranquilos, blancos, sobre todos los del valle de Marne, tintos, las montañas de Reims, y gris que tendrían que ver con los que llamamos rosados.

    Los vinos por supuesto rivalizan con los de Borgoña y había una importante competencia entre ellos, pues los médicos de Luis XVI, decidieron tras un largo estudio que los vinos de Borgoña eran mejores para la salud que los de CHAMPAGNE.

    Vale decir que CHAMPAGNE-ARDENAS, región del Noreste de Francia, que comprende los departamentos de ARDENAS, AUBE, MARNE, Y EL ALTO MARNE, su capital es REIMS es donde en la actualidad se elaboran los vinos blancos (champagne) más famosos del mundo.

    Donde su primer asedor fue DON PERIGNON.

  • hace 1 década

    querida amiga

    no soy mucho de champán, aunque lo he probado pero no me resulta adecuado a mi paladar

    preciosa introducción a la que acompaño con un poco mas de historia si me lo permites

    En el año 57 a. C., Julio César decide invadir toda la Galia. Sorprendidos por esta invasión, los habitantes de la Champagne no tienen tiempo de formar un ejército y deciden enviar una delegación a Julio César para ponerse bajo su protección. Julio César y Roma son reconocidos en la capital Durucortorum, la actual Reims, que se convierte en cuartel general del César y después en la capital de la Galia Belga.

    Alrededor de Durucortorum empiezan a surgir villas que instalan los nobles romanos, en las que se empieza a cultivar la viña. Aunque existen muestras de fósiles que demuestran que había vides en la comarca durante la Era Terciaria y algunos estudios afirman que las uvas se utilizaban para elaborar vino antes de que llegasen los romanos, no hay muchos datos para demostrar que esta afirmación sea cierta. Por lo tanto, podemos decir, que es a partir de la construcción de estas villas cuando aparece el vino en la Champagne.

    San Nicasio, primer obispo de Reims, consagra a la Muy Santa Virgen, un antiguo santuario dedicado a Júpiter y Venus. En torno a él surge un mar de viñas y trigos, los dos elementos fundamentales de la nueva consagración.

    Los francos se instalan en Champagne.

    Clovis aprovecha la decadencia romana para tomar esta plaza y después toda la Galia. El día de Navidad del año 496, San Remy da gran publicidad al bautizo de Clovis, rey de Francia. Cuando marcha a la guerra contra Alarico, San Remy, bendice un vaso de vino y se lo da a Clovis, que promete la victoria.

    En los siglos VI y VII el viñedo que se cultiva principalmente en torno a las propiedades eclesiásticas, aprovecha la instalación de numerosas abadías en la región para extenderse. Una de esas abadías es la de Hautvillers, que se funda en torno al año 650.

    Los monjes aprovisionan a los nobles y a las nuevas ciudades de vino. Son varios los factores que favorecen la popularidad de los vinos de Champagne. Entre ellas destaca la creación de varias rutas navegables, sobre todo las de Marne, Aisne y Aube, que convergen sobre París y Rouen. Los vinos de Champagne viajan sobre todo por río.

    Por su parte, los romanos habían construido tres grandes vías, que partían desde los Alpes e iban hasta el Rhin, La Mancha y el Mar del Norte, pasando las tres por Reims. En el siglo VII estas vías pasan a ser importantes rutas de comercio, gracias al nacimiento de las grandes ferias de Champagne, que son pronto conocidas y atraen a comerciantes y banqueros de toda Europa.

    Herbert de Vermandois, Primer Conde de Champagne, nombra Arzobispo de Reims a su hijo de 5 años. él y sus sucesores contribuyen a desarrollar todavía más las grandes ferias de la región, asegurando su regularidad y su seguridad. En el siglo XIII, estas ferias se institucionalizan y en ellas podemos encontrar todo tipo de especias, joyería, paños y abundante vino.

    En 1284, Francia incorpora a Champagne como territorio gracias a la boda de Jeanne, hija del último Conde de Champagne, con Philippe le Bel. La guerra de los Cien años arruina a Champagne, que juega en ella un importante papel. La producción de vino pasa por uno de los peores momentos.

    En 1398, el rey Carlos VI se encuentra en Reims con Wenceslao, emperador de Alemania que continuamente borracho, debido a la gran cantidad de vino que bebió, firma todo lo que los franceses quieren.

    En el siglo XVI, los bandoleros, la peste y los inviernos sin fin, hacen desaparecer numerosas aldeas y ciudades. En esta época Champagne era conocido por sus vinos tranquilos, blancos, sobre todo en el valle del Marne, tintos, en la montaña de Reims, y "gris", que tendrían algo que ver con los actuales rosados.

    Los vinos rivalizaban con los de Borgoña y había una importante competencia entre ellos. Los médicos del rey Luis XIV decidieron, tras un largo estudio, que los vinos de Borgoña eran mejores para la salud que los de Champagne.

    Los vinos "gris" se elaboraban con uvas blancas y tintas y son la base de los actuales espumosos, pues para elaborarlos no había que macerar el mosto con la piel. De hecho, en 1666

    un saludo

  • hace 1 década

    El Champagne era el vino tradicional que se bebía, ceremonialmente, en las coronaciones de los reyes de Francia, que tenían lugar en la catedral de Notre-Dame, de Reims. En el libro Larousse de los Vinos leo que “Entre el año 816 y 1825, treinta y siete reyes de Francia fueron coronados allí, después de que San Remigio bautizara en ese recinto a Clodoveo, en el año 496”.

    A propósito de Clodoveo, bautizado el día de Navidad del año 498 (fecha que yo encontré en otra fuente de información), las crónicas históricas refieren que además de recibir las aguas lustrales fue ungido con vino de Champagne. Mas no se piense que ese néctar báquico era el que ahora conocemos. Aquel era un vino tinto, de tonalidades pálidas, no espumoso, llamado “gris”, que por su calidad y sabor tenía amplio mercado allende las fronteras regionales y nacionales. Pero sucedía que frecuentemente la fermentación no se desarrollaba en forma correcta, y el vino se echaba a perder. Por otro lado, la presión del gas contenido en el seno del vino hacía saltar los tapones, motivo por el cual recibía el nombre de “vin diable” (vino del diablo).

    Antiguas consejas narran que Dom Pierre Perignon observó, en cierta ocasión, las botellas de vino que portaban dos monjes españoles alojados en la Abadía de Hautvillers, y se percató que los tapones de esos envases eran de corcho, en lugar de los comunes tapones de madera envueltos en lienzos impregnados de aceite. Se dice que Dom Perignon aplicó el casual descubrimiento que había hecho y que allí comenzó el proceso de la segunda fermentación en botella, que daría origen a la elaboración controlada del Champagne.

    En la historia del Champagne figuran tres religiosos (conviene tener presente que en la Edad Media los mejores viñedos, en Europa, eran propiedad de diferentes órdenes eclesiásticas, y los monjes que habitaban esos cenobios solían combinar sus deberes piadosos con las tareas vitivinícolas), que fueron Thierry Ruinart (1657-1709), Jean Oudart (1654-1742) y Pierre Perignon (1638-1715). Ellos fueron los primeros protagonistas de la gesta que habría de desembocar, siglos más tarde, en el prestigio mundial de tan exquisita bebida. No faltan comentaristas que afirman que, a más de ser contemporáneos fueron buenos amigos, y que intercambiaron experiencias acerca de la elaboración del vino espumoso que ahora me ocupa.

    A ciento cincuenta kilómetros de París se localiza la región de Champagne, que por sus características geológicas y climáticas -aunadas a las cualidades del suelo, el empleo de cepas seleccionadas, estrictos métodos de cultivo y de vinificación- propicia la elaboración de un vino de prestigio mundial: el Champagne. La región vitivinícola de Champagne está comprendida en cinco Departamentos: Marne (donde se localiza el 80% del viñedo), Aube (allí se ubica el 15%), Aisne, Haute-Marne y Seine-et-Marne. Las cinco principales áreas geográficas, llevan los nombres de “Montaña de Reims”, “Valle del Marne”, “Viñedos de Aube, “Costa de Sézanne” y “Costa de los Blancos”. Fuera de estas zonas de cultivo no es posible (de acuerdo con la legislación vitivinícola francesa) la producción de un vino que lleve la denominación de Champagne.

  • hace 1 década

    Muy querida amiga, querida MariPosa... qué gusto, otra vez, leer ese muy completo informe que nos ofreces. Además ahora era el turno a la bella historia del Champán ....

    ¿Te diste cuenta que, de verás, has dado el impulso a varios de nuestros amigos y amigas, para añadir más detalles aún. a tu ya impresionante aporte?

    Pues te dejo leer en paz .. e yo haré lo mismo de mi lado.

    Un fuerte abrazo te mando desde la lejana España. Chau!!!

    Eugenio - el belga .. tu Chamigo.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Historia de Champagne:

    Los celtas fueron los primeros habitantes de la región de Champagne, quienes formaban parte del pueblo belga que se extendía por todo el norte de Europa. Contrariamente a la idea que se tiene de ellos, algunos datos permiten afirmar que eran bebedores de vino, que importaban de Grecia.

    En el año 57 a. C., Julio César decide invadir toda la Galia. Sorprendidos por esta invasión, los habitantes de la Champagne no tienen tiempo de formar un ejército y deciden enviar una delegación a Julio César para ponerse bajo su protección. Julio César y Roma aceptaron la capitulación en la capital Durucortorum, la actual Reims, que se convirtió en el cuartel general del César primero, y luego en la capital de la Galia Belga.

    Los nobles romanos instalan villas alrededor de Durucortorum, en las que se comienza a cultivar la vid. Aunque existen muestras de fósiles que demuestran que había vides en la comarca durante la Era Terciaria y algunos estudios afirman que las uvas se utilizaban para elaborar vino antes de que llegasen los romanos, no hay muchos datos para demostrar que esta afirmación sea cierta. Por tanto, podemos decir, que es a partir de la construcción de estas villas romanas cuando aparece el vino en la Champagne.

    San Nicasio, primer obispo de Reims, consagra a la Muy Santa Virgen, un antiguo santuario dedicado a Júpiter y Venus. En torno a él surge un mar de viñas y trigos, los dos elementos fundamentales de la nueva consagración.

    Los francos se instalan en Champagne.

    Clovis Rey de Francia, aprovecha la decadencia romana para tomar esta plaza y después toda la Galia. El día de Navidad del año 496, San Remy da gran publicidad al bautizo de Clovis. Cuando marcha a la guerra contra Alarico, San Remy, bendice un vaso de vino y se lo da a Clovis, que promete retornar con la victoria.

    En los siglos VI y VII el viñedo se cultiva principalmente en torno a las propiedades eclesiásticas, una de ellas es la Abadía de Hautvillers, que se fundó en torno al año 650.

    Los monjes aprovisionan a los nobles y a las nuevas ciudades de vino. Son varios los factores que favorecen la popularidad de los vinos de Champagne. Entre ellas destaca la creación de varias rutas navegables, sobre todo las de Marne, Aisne y Aube, que convergen sobre París y Rouen. Los vinos de Champagne viajan sobre todo por río, hay que tener en cuenta que en aquella época los caminos terrestres eran infernales y mucho más lentos que las vías fluviales.

    Por su parte, los romanos habían construido tres grandes vías terrestres, que partían desde los Alpes e iban hasta el Rhin, La Mancha y el Mar del Norte, pasando las tres por Reims. En el siglo VII estas vías pasan a ser importantes rutas de comercio, gracias al nacimiento de las grandes ferias de Champagne, que son pronto conocidas y atraen a comerciantes y banqueros de toda Europa.

    Esta región forma una unidad política desde el siglo X, época en la que se unieron los condados de Troyes y Meaux bajo la casa de Vermandois, aunque el término Champagne no se acuñó hasta el siglo XIII. En el siglo XI fue adquirida por el conde de Chartres y Blois, dependiendo de esta casa los siguientes 100 años, durante los cuales fue objeto de numerosas particiones entre sus herederos, hasta que en 1125 Thibault IV reunificó todos los condados.

    En el año 1638 nace Pierre Pérignon, que sería abad de Hautvillers desde 1668 hasta su muerte en 1715. Dom Pérignon es el hombre clave en el futuro del Champagne. Nadie sabe qué hay de verdad y de leyenda en su vida, pero es evidente la importancia de su papel.

    Se dice que era ciego y que al probar una uva, sabía inmediatamente de qué viñedo procedía.

    En 1661 Dom Pérignon ordena cavar en la creta, una gran cava con capacidad para 500 barricas. La abadía tenía unas doce hectáreas de viñedo y recibía las uvas en concepto del cobro de diezmos, de los excelentes viñedos de Ay y Avenay.

  • chiky
    Lv 7
    hace 1 década

    Hola Amiga

    10 a tu preambulo

    Ahora te cuento mi historia

    El descubridor del Champagne fue... ¡Reverencia, por favor! Dom Pierre Pérignon. Era un monje benedictino, que tenía a su cargo, allá por 1688, la administración de las cavas y la producción del vino. ¿Cuál fue su gran error-invento? Lograr introducir burbujas en una botella.

    Estas burbujas que forman parte de un proceso natural, debido al clima fresco de la Champagne y la corta temporada de crecimiento de la vid.

    La cosecha se realiza a fines del otoño, con lo cual se obtienen uvas repletas de azúcar, que las levaduras no llegan a convertir totalmente en alcohol.

    Durante la primavera, el proceso se realiza dentro de la botella, creando burbujas de dióxido de carbono que quedan atrapadas en ella. Cuando Dom Pérignon las vio, pensó que esas burbujas significaban un proceso fallado, trató de frenarlas, pero no pudo controlarlas. Para evitar una explosión en la bodega benedictina, comenzó a embotellar este vino con burbujas en botellas más resistentes, que fabricaban los ingleses y también tuvo que cambiar los corchos y utilizar los que fabricaban los españoles en lugar de los tapones de madera, embebidos en aceite que utilizaba generalmente.

    También le debemos a este sacerdote bodeguero, en sus tantos intentos por frenar las burbujas, la elaboración de los vinos de corte, mezclando diferentes varietales y a veces también el mosto de la misma uva pero que provenía de otros viñedos.

    Un mundo donde cada país trata de procurarse las mejores condiciones para el comercio de sus vinos y "espumantes" (champagne/champaña, vaya a saber cómo llamaremos al nuestro). Con una actitud netamente proteccionista la ciudad de Champagne, Francia, exigirá en muy poco tiempo al mundo entero que, sólo los vinos de estas características que se hayan elaborado en Champagne, puedan ser llamados de tal manera. El resto del mundo deberá elegir el nombre que le dará. Francia, protegerá su postura y sancionará a los países que no respeten estas convenciones. La industria vitivinícola deberá dar un gran paso y clarificar las reglas de juego. Sin dudas, esto generará grandes problemas con las marcas comerciales.

    Leyendas del Champagne

    Un mundo donde cada país trata de procurarse las mejores condiciones para el comercio de sus vinos y "espumantes" (champagne/champaña, vaya a saber cómo llamaremos al nuestro). Con una actitud netamente proteccionista la ciudad de Champagne, Francia, exigirá en muy poco tiempo al mundo entero que, sólo los vinos de estas características que se hayan elaborado en Champagne, puedan ser llamados de tal manera. El resto del mundo deberá elegir el nombre que le dará. Francia, protegerá su postura y sancionará a los países que no respeten estas convenciones. La industria vitivinícola deberá dar un gran paso y clarificar las reglas de juego. Sin dudas, esto generará grandes problemas con las marcas comerciales.

    Aca esta mi historia y mi leyenda del champagne

    Aunque debo aclararte, que a pesar de no beber alcohol, si tengo que probar, me quedo con un buen Cava.

    Saludos

  • hace 1 década

    hampagne es sin lugar a dudas la Denominación de Origen más peculiar, copiada y conocida del mundo, cuna de los más prestigiosos vinos espumantes, Infaltable en las fiestas de fin de año y uno que otro desabrido bautizo o matrimonioAunque casi siempre el protagonista es algún pariente pobre como nuestra “Champañita” muchas veces denigrada con un criollo helado de piña.Cuenta la leyenda que en 1670, Dom Perignon, monje Benedictino de Hautvillers, se sorprendió por el inesperado estallido de una de las botellas que reposaban en la cava, al probar el líquido grito lleno de júbilo:Hermanos estoy bebiendo estrellas”El fenómeno no era otro que la fermentación espontánea del vino con la consiguiente producción de carbónico; había nacido el Champagne.Corresponde a Dom Perignon el mérito de haber estudiado y mejorado su técnica de preparación mediante el coupage o mezcla de vinos, el uso del tapón de corcho y la botella de vidrio resistente

    Fuente(s): amiga querida que excelente pregunta felicidades de corazon saludos cordiales
  • hace 1 década

    La Historia del Champagne.-

    La Historia – o Leyenda – dice que el Champagne nació en la Abadía de Hautevillers, donde un monje Benedictino, Dom Perignon, a pesar de ser ciego, tenia un don especial para hacer vinos. Cierta vez, decidió embotellar un vino sin que terminara de fermentar el cual pasó el tiempo y lo olvido. Un buen día, las botellas empezaron a explotar; llamo a su ayudante y descorchó una de ellas, la sirvió y al degustarlo exclamo sorprendido: “Estoy probando polvo de estrellas”.

    La Champagne de Dom Perignon, no es transparente como la de hoy en día. Este color y su forma actual se la debemos a Madame Margarite Veuve Cliqcuot, la cual colocaba las botellas en estantes diseñados para cambiar la posición de la botella, de vertical a horizontal, permitiéndole así, dar giros y vibraciones, haciendo que las levaduras se fueran eliminando lentamente, a esta técnica se le llama actualmente remoage.

    El Champagne se elabora con tres tipos de uvas: blanca, Chardonnay y dos variedades tintas, Pinot Noire – que Dom Perignon usaba exclusivamente – y Pinot Reuniere.

    Existen dos tipos de champagne, los reservas o fechados, y los no fechados. Las características aromáticas de esta bebida provienen del tiempo que se deja en contacto con las levaduras, después de que ha adquirido el gas. Para el tipo fechado, se le deja entre 3 y 5 años, para los no fechados, un promedio de 1 a 2 años.

    Un dato curioso: si tuviéramos la oportunidad de probar un champagne de 1940, al que no se le hubieran eliminado (por el remoage) las levaduras y en este momento se le aplicara la técnica, estaría tan fresco como en el momento en que se fabrico.

    Fuente(s): Enciclopedia del champagne y vinos espumosos.-
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola Mari.... , Amiga.

    Interesante tu pregunta sobre la Historia y Leyenda del Champange.

    Breve historia del champagne

    En el año 1668, en una celda de la Abadía francesa de Hautvillers ocurrió una noche un hecho insólito: Dom Perignon, fraile perteneciente a la cantina del convento, despertó sobresaltado por una serie de explosiones; miró debajo de su lecho y descubrió que la mitad de las botellas de vino que en el otoño pasado había escondido para su consumo, se habían destapado.

    Asombrado por ello, se sintió obligado a relatar su hurto al abad, contándole lo sucedido. Este, después de imponerle una penitencia, le dijo que no lo comentara y que volviera a repetir la experiencia de esconder las botellas para ver que sucedería en el próximo año. (Hasta entonces, los frailes acostumbraban guardar sus vinos en cubas.)

    Dom Perignon así lo hizo y, cuando pasó el invierno y llegó la primavera, el abad le ordenó depositar las botellas en la mesa ante todos los frailes reunidos; luego se destaparon y se llenaron los vasos con el líquido burbujeante y de blanca espuma. Probaron todos la deliciosa bebida y luego echaron a volar las campanas, entonando himnos de gracia. En ese momento había nacido el champaña, rey de todos los vinos.

    Inmediatamente se enviaron botellas al obispo de Reims y a la corte de Luis XIV, y hasta hubo un poeta que escribió una oda sobre el "néctar" de Hautvillers, que dice: "La alianza de la tierra y del sol - acaba de darnos una gran maravilla - de las viñas ha nacido un vino espumante - seco y límpido y blanco como espuma - en la pila ha sido bautizado - champagne para toda la eternidad - y la historia recordarád el nombre - de su padre, Dom Perignon - id, buena gente, id - a la Abadia de Hautvillers."

    Los meritos de Dom Perignon consisten en haber comprendido que, al mezclar en dosis precisas los vinos tintos y blancos procedentes de tres vides distintas, con sus características diferentes, podría nacer algo nuevo, inédito, "sublime" como el champaña, vino homónimo de la región que lo produce, y que dio celebridad a Francia, siendo conocido y apreciado en todo el mundo.

    La región vitivinícola del champaña tiene forma de estrella, con el centro en Epernay; uno de los tantos secretos por el cual se dice que "en todas partes se hace vino espumante, pero champaña hay uno solo", está en la constitución geológica del suelo, que es de origen calcáreo. Sobre lo calcáreo se extiende un estrato de tierra vegetal y fecunda, de naturaleza arcilloso-silícea, que tiene una profundidad que va de treinta centímetros a un metro. Sobre este suelo, casi pedregoso, que permite a la lluvia caer sin dañar, ayudada por la pendiente de las colinas, se cultivan solamente tres tipos de vides: el Pinot y el Meunier que dan uva negra, y el Chardonnay que da blanca. De la unión de éstas nacen las cualidades características de un buen champaña.

    Abrazos Enormes para Tí.

  • hace 1 década

    Amiga mia a mi personalmente me encanta el moet chandon , es algo mas suave y tiene un paladar y beber exquisitos , pero gracias por todo lo que nos has aportado con tu pregunta , yo he mirado y he copiado esto de la web .

    Besos amiga mia y me gustaria que te pasaras por una pregunta que puse en poesia

    CARMEN

    La casa Moët Chandon se encuentra situada, desde hace más de dos siglos, en el corazón de la Champagne. Con la montaña de Reims al frente y el Valle del Marnes al oeste se esfuerza, desde entonces, por valorizar esta tierra única en las que posee cerca de 800 hectáreas de viñedos cultivados y mantenidos por 250 vinicultores. Una sola hectárea precisa más de 750 horas de meticulosos cuidados para crear vinos excepcionales. Bajo la influencia de Moët & Chandon, el viñedo de Champagne posee desde 1927 una Denominación de Origen, que se convirtió en una de las primeras DOC en 1935. Además, a fin de garantizar una selección de variedades lo más amplia posible con las que reflejar los matices del suelo y el clima de la región de Champagne, Moët & Chandon compra uvas a otros viticultores. Las tres cepas de Champagne, Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay siempre están presentes, con sus complementariedades y sus sinergias.

    En la casa de Champagne, se produce el Champagne más famoso y antiguo del mundo "Dom Perignon".

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.