promotion image of download ymail app
Promoted
patricia preguntado en Ciencias socialesSociología · hace 10 años

¿Cual es el concepto de microfisica del poder segun Foucault?

3 respuestas

Calificación
  • B
    Lv 4
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    El poder no posee conceptos definidos explícitamente, por lo mismo es una "micro física". Está allí, entre las cosas, entre todas las cosas, en todos los actos, en la misma voluntad, en el cuerpo, en todos los cuerpos. El cuerpo físico, social (que es también físico), en la economía. Es que todos son cuerpo en sentido amplio.

    Ese poder por lo mismo, por provenir de voluntades humanas ejerce dominios mediante una tarea, un accionar constante. Y como tal ejerce el poder en el ámbito que le toca. Así se controla, manipula, estimula.

    Los ámbitos plenos de control mediante mecanismos permiten entonces "disciplinar" conductas mediante dispositivos de poder y crear "modos de saber". Así se institucionalizarían modos de saber. Ejemplo claro de ello es la supuesta determinación de aquello que es normal o anormal.

    Eso se vive todos los días. Ejemplo: una opinión desde un mecanismo de poder (la prensa) permite manipular a la opinión pública.

    Tal es la microfísica del poder que en palabras de Foucault podría decirse: " los mecanismos de poder que se han encardinado en los cuerpos, en los gestos, en los comportamientos".

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 4 años

    Podría ayudar a pensar la microfísica del poder tomando como referencia lo que desarrolla Foucault en el texto denominado "la vida de los hombre Infames" en el cual estudia el devenir de personajes oscuros mediante una operación hasta el hueso donde la anestesia corre a cuenta del paciente.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    NUNCA DEFINE. Su libro se llama así porque explora justamente en los intersticios más reducidos dnde y como y entre quiénes se juega con el poder. Para ello tuvo que alejarse un poco del Estado, los poderes constitucionales, los pertidos políticos y llegar hasta las relacione sinterpersonales para darse cuenta de todo aquello que empuja, matiza, desvía, el ejercicio del poder.

    VA.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.