Mari
Lv 6
Mari preguntado en Sociedad y culturaMitología y Folclore · hace 1 década

Leyendas del mundial?

76 años de historia mundialista • Leyendas detrás del balón

Dentro de unos días dará comienzo el Mundial de Fútbol. Por decimonovena vez el balón rodará, los países serán el reflejo de once contra once y South Africa se convertirá en el centro de atención de los aficionados al deporte en general y al fútbol en particular

Cada país cuenta con sus historias mitos y leyendas futboleras..Espero sus respuestas.

Actualización:

Para cualquier futbolista, el representar a su país en una Copa del Mundo es el máximo anhelo y la culminación de una carrera. Conoce a las figuras que trascendieron más allá de su país para convertirse en leyendas del futbol.

Actualización 2:

Cuenten de sus países de sus copas sus equipos..

sus cabalas..

Actualización 3:

Estamos en vivo Sudáfrica vs. México

Actualización 4:

resultado empate 1 a 1

Actualización 5:

Argentina 1 - Nigeria 0

Actualización 6:

Argentina 4 Corea 1

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Las leyendas de los Mundiales de Fútbol: de Pelé a Maradona

    Hablar de los Mundiales de Fútbol es hablar de goles imposibles, de regates mágicos, de historias increíbles... Pero, sobre todo, de jugadores míticos. Al fin y al cabo, sin los 'cracks' de ayer y hoy el fútbol no sería lo que es. Te invitamos a repasar los mejores jugadores que han dejado su huella en un Mundial. Con ellos, el fútbol marcó un antes y un después...

    Beckenbauer

    Con él, la defensa se convirtió en un arte. Un auténtico líder que guió a Alemania a ganar el Mundial de 1974. El 'Kaiser' fue el perfecto ejemplo de cómo un partido se gana desde la defensa. Fue además el creador de la posición de líbero, una novedad que en su día hizo estragos en las delanteras rivales: todas caían en fuera de juego.

    Bobby Charlton

    El alma de Inglaterra. Un ejemplo dentro y fuera del campo. Su exquisita técnica le hizo ser internacional con los 'pross' en más de un centenar de ocasiones. Su gran ocasión le llegó en 1966, cuándo ganó la única Copa del Mundo que posee Inglaterra hasta la fecha.

    Pelé

    Simplemente 'O Rei'. El primer goleador nato de la historia, sus cifras le preceden: más de 1.000 goles en toda su carrera. 95 con la selección. Pelé revolucionó el fútbol con su remate, único en el mundo. Las defensas rivales le temían y sólo sabían pararle de una manera: a patadas. Fue campeón en tres ocasiones.

    Cruyff

    'El Flaco' fue otro adelantado a su época. Sin embargo, se quedó a las puertas de ganar el Mundial de 1974, al caer contra la Alemania de Beckenbauer en la final. Dotado de una exquisita técnica, Cruyff fue el abanderado de la 'Naranja Mecánica' de Rinus Michels, el creador del 'fútbol total'. Jugaba de todo y siempre marcaba.

    Maradona

    Hasta su llegada, nadie discutía a Pelé cómo el número 1. 'Diegol', 'D10s' o, simplemente, Maradona. La historia del astro argentino está llena de éxitos y caídas. De fracasos y triunfos. Pero lo que nadie le discute es que fue único. Lo tenía todo, regate, remate, técnica, gol... Algo que demostró en el inolvidable partido ante Inglaterra... Suyo es el mejor gol de la historia de los mundiales. Genio, genio...

    Zidane

    La clase. Capaz de reinventar la 'ruleta' y convertirla en su seña de identidad. Goleador, fajador, pasador... Los adjetivos se quedan cortos para definir a 'Zizou'. Uno de esos jugadores que hacían mejor a sus compañeros. Zidane llevó a Francia al título en 1998 y se quedó a las puertas de reverdecer laureles en 2006, pero su acción ante Materazzi condenó a los suyos.

    Yashin

    'La araña negra'. Junto a Zamora, el mejor portero de todos los tiempos. Yashin fue el principal responsable de la irrupción de la URSS cómo una selección potente allá por los años 60. El único guardameta que ha ganado el 'Balón de Oro' no tuvo suerte en los cuatro mundiales que disputó. Para el recuerdo, una frase suya al llegar a España: "¿Dónde está Zamora? Quiero conocerle."

    Rossi

    Paolo Rossi es el mejor ejemplo de que el gol no siempre está acompañado de la calidad. Llegó al Mundial de 1982 casi de tapado, pero sin él Italia no hubiese ganado la Copa del Mundo. Paolo o 'Pablito' marcó seis goles en el torneo, tres de ellos en el inolvidable Brasil-Italia de cuartos de final (3-2) jugado en Sarriá.

    Zico

    También apodado el 'Pelé blanco', Zico fue un referente para toda una generación de futbolistas brasileiros que no vieron jugar a Pelé. Por desgracia, no consiguió alzar nunca la Copa del Mundo, pero su calidad, su olfato de gol y humildad inspiraron a los brasileños que le sucedieron. Muchos le imitaron, pero ninguno le supero.

    Kempes

    'El Matador' ha sido, con permiso de Gerd Müller, el mejor goleador de la historia de los mundiales. El Mundial de 1978 lo ganó Argentina en gran medida gracias a sus seis goles en el torneo. Un todoterreno del área, un goleador hábil, un incordio para las defensas rivales. En definitiva, el gol.

    Garrincha

    La 'alegría de Brasil' era, simplemente, el regate o el 'gambeteo'. Su mala vida le llevó a la muerte a los 49 años, pero en la historia quedan sus regates, sus fajas imposibles. Es el prototipo del brasileño regateador e integrante de uno de los mejores Brasil de la historia, el de 1958. Ganó dos Copas del Mundo y dejó un recuerdo imborrable.

    Eusebio

    'La pantera negra' nació en Mozambique, pero se convirtió en una leyenda con la selección portuguesa. La suya es la historia de una ambición que no llegó a transformarse en título por la falta de calidad de sus compañeros. Aún así, terminó tercero en el Mundial de Inglaterra. Eusebio no parecía un delantero, no jugaba en punta, pero era un goleador por encima de todo.

  • hace 1 década

    Te cuento uno de México:

    La "Tota" Carbajal, Mítico portero mexicano, uno de los pocos jugadores en el mundo en haber jugado 5 copas mundiales, usaba SIEMPRE una camiseta abajo de su jersey de portero como una superstición, un día que no la usó uno de sus compañeros sufrió un percance y se le quedó como costumbre el usarla.

    A pesar de que México ha sido el país que cuenta con el dudoso honor de ser quien mas partidos ha perdido en los mundiales, el feror con el que los mexicanos vivimos las copas del mundo de futbol, hace que ni siquiera tomemos en cuenta ese dato y asistamos en masa a la fiesta que es un mundial...con nuestras buenas y malas costumbres:

    1.- En Francia un compatriota con unas copas de mas...deidió apagar la llama "eterna" al soldado desconocido en el monumento del mismo nombre...haciendo pipí sobre de ella en su furor etílico.

    2.- En Argentina '78 varios niños de ese entonces nos sentamos a llorar fuera del estadio cuando México en su último encuentro fue derrotado por tercera vez y cero puntos en su historial...el lloro no fue lo malo, sino las patadas con las que nos hicieron levantarnos nuestros mayores¡A rajarse a su tierra! nos dijeron....¡Uno se dobla pero no se raja!

    Te cuento de España también:

    En Guadalajara, México '86, varios aficionados forofos de "Furia Roja" perseguimos infructuosamente al árbitro que nos robó el gol que había hecho Michel contra Brasil...por todo el aereopuerto...no lo alcanzamos, para nuestra desgracia...

    Mismo mundial, contra todos los pronósticos, ganamos a la imbatida Dinamarca en Querétaro, estadio de la Corregidora por un irreprochable 5 a 1, cuatro goles de Emilio Butragueño, solo dos mas han hecho 4 pepinos en un partido del mundial.

    España ha sido a quien mas partidos le han robado los árbitros en todos los munndiales, empezando por Brasil '50 en el que le anularon un gol para que pasara Brasil...el último que recuerde...flagrante y cochino fue contra Corea en el mundial de Corea-Japón...

    y hay mas...muchos mas...

    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

    Ahorita que leo a Jack Sparrow me permito corregirlo...con cariño, ya que es solo una opinión:

    Beckenbauer se hizo mas grande jugando ese partido vs. Italia en México '70, compitiendo bravamente con la clavícula rota que ganando el mundial...¡Salve oh Gran Kaiser!

  • BIBI
    Lv 7
    hace 1 década

    Marisa como vos muy bien lo expresas, cualquier jugador que lo haya hecho para un mundial y se haya destacado pasa a ser una leyenda, Yo hoy me voy a referir al portero colombiano René Huiguita.

    Este gran jugador se graduó de leyenda, pues en el años 2009 fue distinguido con el trofeo GOLDEN FOOT, a sus 42 años de edad.

    Jugo 23 años como profesional entre 1985 y 2008. Es el autor del escorpión jugada que logró con la selección de su país o sea de Colombia el 16 de Septiembre de 1995 en un amistoso jugado en Wimbledon contra Inglaterra. fue el primero en poner su huella de la mano izquierda y su pie derecho en el paseo de los Campeones en Mónaco donde anteriormente habían pasado Zoff, Zinedine Zinedane, DI Stefano y Platini.

    La agencia EFE, informó que en la gala Ronaldinho recibió el mismo premio como jugador activo mayor de 29 años, los que también fueron reconocidos como leyendas de siempre fueron Nelton Santos, Zbigniew Boniek, Oleg Bolkhen y Rummenige.

    En la página Web de GOLDEN FOOT que implantó este premio en el año 2003 con las distinciones a Eusebio, Fontaine, Maradona, Rivera

    El arquero paisa estaba muy emocionado, rodeado de su familia, este homenaje es un nuevo comienzo, porque lo recibo cuando ya estaba retirado del fútbol y había terminado su carrera, es un honor que me hace feliz, dijo.

    El portero antioqueño que le vuelve a dar al fútbol colombiano, que tanto necesita en estos momentos ,explicó que puse la huella de mi mano y el pie puesto que los dos fueron importantes en mi vida deportiva.

    René Higuita fue invitado por la Organización, con los gastos para su familia y además recibió la réplica del trofeo en el que aparecen sus huellas

    En la distinción de jugador activo mayor de 29 años Ronaldinho le gano con 43.755 votos a Raúl quién sacó 31.762.

    Fuente(s): Datos sacados de un resumen que hice de wikipedia
  • hace 1 década

    Garrincha,fue mas que Pele?.-

    Manuel Francisco Dos Santos, “Garrincha”, nació en Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933, y falleció el 20 de enero de 1983, a los 49 años, en Río de Janeiro.

    Fue bautizado Garrincha por uno de sus hermanos. Garrincha es el nombre de un pájaro, bastante feo, que vive en las selvas del Mato Grosso, en Brasil. En ciertas épocas este pájaro emigra hacia las serranías de Pau Grande, donde nació Manuel Dos Santos. Este futbolista, que era veloz como un pájaro, solía cazarlos al vuelo.

    Garrincha nació Zambo, es decir, que tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, y tenía una pierna 6 cm más larga que la otra, además tenía la columna vertebral torcida. De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro.

    A pesar de que los médicos no le diagnosticaron un buen futuro deportivo, aprendió a jugar al fútbol y esa se convirtió en su mayor virtud. Dio sus primeros pasos futbolísticos en el equipo de la empresa textil en la que trabajaba. Su primer equipo profesional fue el Botafogo, de Río de Janeiro, club en el que cumplió su más brillante labor, desde 1956 a 1964. En este club obtuvo tres títulos, y además fue elegido el mejor jugador del mundo en 1962. En 1964 pasó al Corinthians de San Pablo; en 1968 se unió al Barranquilla, de Colombia; en 1969 pasó al Flamengo; en 1971 fue contratado por el Red Star París, y en 1972 jugó en Olaria, de Río de Janeiro, club en el que cerró su carrera deportiva.

    Participó de tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, obteniendo el primer puesto en las dos primeras. En Suecia 1958 formó una de las mejores delanteras de la historia junto a Pelé, Didí, Vavá y Zagalo. Jugó con la selección 60 partidos, de los cuales ganó 52, empató 7 y perdió sólo 1.

    En su vida privada Garrincha era amante de la noche y el alcohol. Se casó tres veces y tuvo en total 13 hijos. Finalmente falleció en la miseria, el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro, según los médicos como consecuencia de un síndrome alcohólico y una posterior congestión pulmonar. Su velatorio se realizó en el estadio Maracaná, y su ataúd fue cubierto con una bandera del club que lo vio brillar, el Botafogo.

    Garrincha fue un puntero derecho, tal vez el mejor de todos los tiempos, de extraordinaria destreza y gambeta, con veloces desbordes y amagues que solían desconcertar a sus rivales.

    3 Ligas Cariocas con el Botafogo (1957 – 1961 – 1962).

    2 Copas del Mundo (1958 – 1962).

    --------------------------------------------------------------------------------------

    Alfredo Distéfano

    Alfredo Distéfano nació en el barrio de Barracas, en Buenos Aires, Argentina, el 4 de julio de 1926.

    En sus comienzos en Ríver Plate lo llamaron "El alemán", sobrenombre que después el fútbol todo lo cambió por el de "La saeta rubia".

    Comenzó en Ríver en 1945, jugó un solo partido y pasó al Club Atlético Huracán donde jugó en 1946, en 25 partidos, y anotó 10 goles.

    Volvió a Ríver y se desempeñó durante las temporadas de 1947, 1948 y 1949. Totalizó en el fútbol argentino 91 partidos jugados y 60 tantos . Y perteneció al equipo que logró el Campeonato de 1947.

    Ese mismo año, integrando la Selección Argentina, logran el Campeonato Sudamericano de Guayaquil.

    En 1949 debutó en Millonarios de Medellín, en Colombia, integrando el equipo (con una delantera totalmente argentina, entre ellos Pedernera, Báez, Reyes, Mourín) que logró los campeonatos de 1949, 1951 y 1952, marcando en total 259 goles.

    En 1953 dejó Colombia, fue transferido a España y el 23 de septiembre comenzó a jugar para el Real Madrid donde estuvo hasta 1964. Intervino en 510 encuentros y logró 418 goles. Con este equipo, logró los campeonatos de 1953/54, 1954/55, 1956/57, 1957/58, 1960/61, 1961/62, 1962/63 y 1963/64. Ocho campeonatos en total, y en cinco de ellos Alfredo Distéfano fue el goleador.

    Participó en 31 partidos integrando la Selección española de fútbol y marcó 23 tantos (Entre 1957 y 1962).

    En 1964 pasó a Español de Barcelona, donde jugó hasta 1966, año en que se retiró del fútbol profesional.

    Volvió a Argentina y fue Técnico, entrenando al Boca Juniors Campeón de 1969 y de Ríver Plate, Campeón en 1981.

    Fuente(s): Educación Física y Deportiva.-
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Los balones del Mundial de Futbol

    En las sucesivas Copas Mundiales de la FIFA la reglamentación ha ido cambiando paulatinamente. Desde el Mundial de 1970 la empresa ADIDAS suministra el balón con el que se juega el Mundial. A lo largo de los años estos han sido los modelos oficiales:

    1970 y 1974: El TELSTAR, primer balón con pentágonos negros y cuyo nombre se debe al primer satélite de comuinicaciones que fue puesto en órbita en 1962.

    1978: El TANGO, balón cuyo nombre apela al baile nacional argentino pues allí fue donde se celebró ese Mundial.

    1986: El AZTECA, igualmente con nombre del país anfitrión.

    1990: El ETRUSCO.

    1994: El QUESTRA que toma el nombre del lema vigente en aquella época en la casa ADIDAS, ” The quest of the stars”

    1998: El TRICOLOR

    2002: El FEVERNOVA, calificado por algunos como el balón más preciso del mundo.

    2006: El TEAMGEIST, que significa “espíritu de equipo”

    "Jabulani" es el nombre del nuevo balón oficial que se utilizará en los encuentros de la fase final del Mundial de Sudáfrica de 2010.

    El balón, de un novedoso diseño, está formado por ocho paneles tridimensionales que resultan en una esfera perfecta, según afirma Adidas, empresa que ha diseñado y que fabrica el "Jabulani".

    En cuanto a su estética, el balón del Mundial de 2010 quiere representar el colorido del continente africano y la variedad cultural de Sudáfrica, donde conviven 11 comunidades, por lo que el "Jabulani" está decorado con cuatro diseños triangulares conformados por 11 colores.

    Para el director ejecutivo del Comité Organizador Local (LOC), Danny Jordaan, el "Jabulani", que en el idioma local zulú significa literalmente celebrar", "unificará al país".

    "El 'Jabulani' representa las aspiraciones de Sudáfrica, y con él tratamos de reconocer la diversidad de nuestro país", aseguró Jordaan.

    SALUDOS

  • lou
    Lv 7
    hace 1 década

    Hola Marisa,te dejo un beso y una estrellita,el futbol y yo somos antagonicos.

    Besit

  • hace 1 década

    MARI

    ESTAS SON LAS PREGUNTAS DONDE MAS SE APRENDE. SE VE RESPUESTAS EXCELENTÍSIMAS, CONDIMENTADAS CON AMOR AL DEPORTE.

    HE APRENDIDO ACÁ DE VARIOS FUTBOLISTAS QUE NO CONOCÍA.

    GRACIAS POR ESTA PREGUNTA!!! Y GRACIAS A TODOS POR SUS MAGNIFICAS RESPUESTAS!!!

  • hace 1 década

    muy in teresante lo que dices

  • hace 1 década

    Historia corta de la seleccion española , mi nacion por adopcion y devocion

    España participó por primera vez en un Mundial en la Copa del Mundo de Italia en 1934, donde perdió en los cuartos de final contra el equipo anfitrión en un partido de desempate (1-0), tras haber empatado un primer partido (1-1).

    Volvió a participar en Brasil en 1950, en donde consiguió su hasta el momento mejor clasificación, quedando en cuarto lugar.

    Saltamos al Mundial de Chile de 1962, en el que España fue eliminada en la primera fase (en su grupo estaban Brasil, Checoslovaquia y México).

    España, Campeona de Europa en 1964, fue al Mundial de Inglaterra en 1966, cayendo nuevamente en la primera fase, frente a Alemania, Argentina y Suiza.

    España se perdió los Mundiales de México y Alemania, y volvió a jugar en Argentina en 1978. Como en las dos participaciones anteriores, cayó en la primera fase (con Brasil, Austria y Suecia).

    En 1982 España fue el país anfitrión, pero no pudo responder a las expectativas: perdió en la segunda fase, junto con Alemania e Inglaterra, y no pudo pasar a las semifinales.

    En México 1986 llegó a los cuartos de final (¡una de las tantas veces!), y quedó eliminada en la tanda de penaltis frente a Bélgica.

    En el Mundial de Italia (1990), España dijo adiós en los octavos de final, perdió en la prórroga frente a Yugoslavia.

    En Estados Unidos 1994 llegó a los cuartos de final, perdiendo contra Italia. Las expectativas del Mundial de Francia 1998 eran muy grandes, pero en esta ocasión España hizo las maletas tras la primera fase (en su grupo estaban Nigeria, Paraguay y Bulgaria).

    El Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón acabó con una escandalosa eliminación de España en los cuartos de final frente a uno de los anfitriones, Corea del Sur, tras una serie de errores arbitrales. España perdió finalmente en los penaltis.

    En el último Mundial celebrado en 2006 en Alemania, la selección española se despidió en los octavos de final, frente a una muy fuerte selección de Francia, que terminó siendo subcampeona.

    Ahora, en 2010, España llega como Campeona de Europa al Mundial de Sudáfrica. Muchos la sitúan como una de las favoritas al título. Esperemos que el combinado de Vicente del Bosque nos de muchas alegrías en este torneo

    Un saludo para ti de

    CARMEN

  • hace 1 década

    Edson Arantes do Nascimento "Pelé", jugó su primer mundial siendo casi un niño, solo tenía 18 años y al ganarlo, su emoción se desbordó y sus lágrimas también: era el nuevo fenómeno del futbol mundial.

    En México '70 ascendió a la categoría de semi diós del futbol.

    México '70, semifinal Italia vs. Alemania, Beckenbauer lesionado de la clavícula y sin cambios disponibles, logra energizar a los teutones hasta forzar los tiempos extras, muy mal actuación del árbitro que no marcó un claro fuera de lugar de Gianni Rivera dando el triunfo a Italia, muchos dicen que fue el partido del siglo.

    Alemania protagonizó otro partido del siglo contra Francia, en el que el arquero Schumacher golpeó con un caderazo a un delantero de Francia rompiéndole dos dientes y dejándolo semi inconsciente ¡y no lo echaron!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.