duda con las mitologias celta y nordica?

hola! estuve leyendo pero se me confunden, si alguien tiene una idea, :)

las hadas, son celtas o nordicas o las tienen las dos??

las runas, los druidas, de cual de las 2 son?

en si, tienen algo en comun las dos mitologias, (se me esta haciendo un lio)??? :)

muchas gracias!! ^^

Actualización:

gracias willi y marisol =D

q ya voy entendiendo ;)

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hadas como tales no hay en ninguna de las dos, son posteriores (cosa del romanticismo sobre todo) lo ke hay en ambas culturas y mitologias son elfos, y luego diferentes espíritus del aire, fuego, naturaleza etc, y diversas diosas femeninas que han podido dar lugar a la figura del hada tal como la conocemos hoy en día.

    Runas hay en ambas culturas, pero en la celta hay una específicas ke se llaman Oggham, son a la vista como unos palitos, no parecidos a letras como las runas "normales" o letras (ke derivan del fenicio, como nuestro propio alfabeto latino).

    Puedes buscar futhark (hay de dos tipos antiguo y moderno), para runas generales o nórdicas, y oggham para las celtas. Encontrarás información.

    Los druidas sí son sacerdotes celtas. Los nórdicos en general parece ke no tenían clase sacerdotal. (Parece ke los godos sí, los "gothi" pero yo no he leído nada al respecto de ke esto también lo tuvieran los vikingos por ejemplo, o he leido cosas contradictorias. Los sacrificios en las sagas nórdicas puede verse ke parece ke los hacían los jefes seculares)

    Cosas comunes tienen miles, como también tienen en común con cualquier otra mitología indoeuropea, o más especialmente griega, romana, o si la conociésemos bien, seguro ke ibera. Todas las culturas y especialmente tan cercanas de zona y raza tienen mucho de lo mismo y adoran lo mismo (sol, cambios estacionales, mismos animales, sexo, fecundidad, batallas, fuerza en la guerra, luna, relámpago, y mas cosas)

    También ten en cuenta ke por ejemplo gran parte del mundo celta se romanizó en época muy temprana (lo ke hoy sería España, Francia, Bélgica etc) y otro no o apenas nada (Inglaterra, Irlanda) pero éste fue muy sakeado e invadido por nórdicos, con lo ke también se mezclaron sus costumbres y culturas, al menos en el pueblo llano.

    Son temas muy complejos y te rekomiendo ke busques un par de buenos libros de ambas mitologias o mejor aun de ambas culturas, la arqueología de sus ruinas es también muy interesante y dice mucho de sus estilos de vida.

    Y luego en mitología nórdica muy rekomendables cualkiera de las Sagas y los Eddas, es lectura directamente de la fuente y época, y en celta los Mabinogi. Puedes encontrarlo todo en castellano sin problemas y mas cosas.

    Fuente(s): Mi cabeza, me gustaba eso antes. Desde luego puedo dar fe de ke no digo ninguna estupidez como la que se supone ke kiere aclarar a kienes "oscurecen" que hay por ahi abajo, en plan iluminada y no sabe ke los vikingos son nórdicos o el oggham una escritura. Consulta libros, es lo más adecuado, pero no cualquier libro tonto, sino de historia.
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década

    HADAS Origenes: Se piensa que los orígenes pueden estar en los primeros poblados en el Neolítico, cuando empezaron nuevas creencias, y estas se transmitían a las nuevas generaciones.Uno de los precedentes se da el 2000 a.c., cuando el Rey Nino de Babilonia hace rendir culto a la estatua de su padre. A partir de esta fecha se divinizaron numerosos personajes. La mitología griega se estima que empieza hacia el 3000 a.c.con las creencias de las gentes de Creta Los cretenses pensaban que en todos los elementos de la naturaleza habitaban espiritus, y que algunos objetos poseían cualidades mágicas.Desde esa fecha hasta aproximadamente el s. IIIX a.c. la mitología era confusa, hasta que Hesiodo compone la "Teogonia" donde recopila las antiguas tradiciones, relatando la creación del mundo mediante el uso de mitos y deidades. Importante fue también la obra de Homero aportando "La Iliada" y "La Odisea". Los romanos importaron dioses y mitos directamente desde Grecia, así como tambien incorporaron otros de la península italica, y de otras civilizaciones, interpretandolos hasta que acababan siendo similares a los griegos.Los espíritus de la Naturaleza. Son seres etéreos que trabajan para defender la madre Naturaleza. No se comportan como los seres vivos que conocemos, porque su inteligencia es comparable a la de los humanos, aunque sus costumbres son totalmente opuestas a las de los hombres. Como viven entre mundos paralelos aprovechan las fuerzas latentes en los espacios y dimensiones para ejercer su magia.Desde tiempos remotos ha existido una división comprensible de la estructura de los elementales, que es la otra manera con que se les conocen. Hay espítirus de la Naturaleza que evolucionan en los 4 campos de división natural: aire, fuego, tierra y agua.

    Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas en la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización, principalmente en Escandinavia y las Islas Británicas, además de la Europa central y Oriental.

    Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark o fuþark (pronunción AFI: ['fuθark]), término que deriva de las primeras seis letras:ue se transliteran como F, U, Þ, A, R y K. La variante anglosajona se conoce como futhorc, debido a los cambios producidos en la pronunciación de estas mismas seis letras en el inglés antiguo.Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150, y a grandes rasgos, el alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia. Sin embargo, el empleo de runas persistió en Escandinavia hasta entrado el siglo XX, especialmente en la Suecia rural, empleándose especialmente en la decoración con runas y en los calendarios rúnicos.

    LOS FRUIDAS: En antiguos textos de la mitología celta se citan diferentes invasores que rigieron el destino de Irlanda. De todos ellos los que consiguieron establecerse de una manera más solida fueron los Tuatha de Dannan o Pueblo de Dana, poseedores de unos conocimientos que los dotaba de un poder inimaginable y envueltos en el misterio de su procedencia y su origen divino,compartieron con el pueblo celta los secretos del druidismo, las ciencias , la magia, el arte... y cuatro regalos mágicos.Los 4o regalos de los Tuatha de Dannan.Un bloque de piedra; más tarde se llamaría la Piedra del Destino, pues según la mitología celta podía señalar al que debía gobernar el país.Una lanza; de la auténtica se decía que brotaba sangre, poseía capacidades curativas. Después de la cristianización pasó a denominarse Lanza de Longino. Hay dos versiones:

    La 1ª de ellas poseía capacidad sanadora, se le rendía culto en la iglesia de Constantino; se le perdió la pista durante cinco siglos con la invasión árabe y fue recuperada en 1098.La 2ª lanza se ubicó en el monasterio St.Maurice d´Agaune (Borgoña), en el siglo VI, Carlomagno hizo uso de sus capacidades en sus victorias militares. Era portadora de una maldición. Se la conocería por la Lanza del Destino.Un caldero Parecía no tener fondo ya que proporcionaba alimento indefinídamente; a través de él se podía contactar con el otro mundo; se lo relacionaba con los Vates.

    Celta y Nórdica son lo mismo Europa y de toda la cultura celta/nórdica desarrollada alrededor de la sabiduría ....

  • hace 1 década

    Bueno,...a veces quienes quieren aclarar...terminan oscureciendo.

    Intentaré darte una respuesta que no sea dificil de entender.

    -Hay hadas en ambas mitologías,...aunque se les dé diferentes nombres. Es la céltica la que da más importancia al mundo feérico (duendes, gnomos, elfos, etc.), en esta mitología las hadas entran dentro de la especie de los duendes(no confundir con los gnomos).

    -El origen de las runas es vikingo y germánico, aunque también fueron utilizadas por los nórdicos. Mientras que, los celtas-druidas, utilizaban la rueda rúnica, cada runa se asociaba a un árbol;…la respuesta de la tirada rúnica se comparaba con el horóscopo druida celta de la persona que consultaba el oráculo.

    -Entre las cosas que tienen en común,...lo que más destaca es que ambas son consideradas paganas y ambas están fuertemente relacionadas, de uno u otro modo, con la Naturaleza.

    =============

  • Anónimo
    hace 1 década

    La mitología celta es una serie de relatos de la aparente religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Entre el pueblo celta en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtíberos, esta mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles sobre sus creencias.

    En contraste, la comunidad celta que mantuvo sus identidades políticas o lingüísticas (tales como las tribus de escotos y bretones de las Islas Británicas) transmitió por lo menos vestigios remanentes de las mitologías de la edad de hierro, las cuales fueron registradas a menudo en forma escrita durante la Edad Media.

    La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Es la versión mejor preservada de la antigua mitología germana, común a todos los pueblos germanos, que también incluye la estrechamente relacionada mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, ha evolucionado de una mitología indo-europea más temprana.

    La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica (fineses, estonios y lapones) ni báltica (letones), quienes poseían una propia. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y no tenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.

    En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neopaganismo germano. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas.

    Contenido

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.