Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

Ayudenmeee xfaaaaaaa 10 puntos ii 5 estrellitas?

Todo lo qe encuentren acerca de la raiz del subdesarrollo en amerika latina a partir de la desigual relacion comercial entre españa y sus coloniaz??

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    NUEVA SOCIEDAD NRO. 44 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1979,PP. 49-60 revolución industrial - señalan T. K. Derry y Trevor I. Williams - en Gran Bretaña se fecha de forma convencional a partir de la ascensión al trono de Jorge III, en 1760, ya que este acontecimiento fue seguido rápidamente por adelantos claves en la industria textil (1764-69), por las vitales mejoras de Watt incorporadas a la máquina de vapor (1765-76), por un importante crecimiento de la metalurgia en Escocia y el sur de Gales, y por los primeros pasos de la red de canales inglesa. Sin embargo, es más lógico situar hacia mediados de siglo el punto de partida. El largo período de paz bajo el gobierno de Walpole había presenciado el desarrollo inicial de la industria textil, como la lanzadera volante de Kay y las mejoras introducidas en la hilatura por John Wyatt y Lewis Paul"5.

    Por esos años -1759- Carlos III asumía la corona española, iniciando a nivel de la metrópoli un interesante proceso de modernización ideológica, bajo el impulso de asesores como el Conde de Aranda, Floridablanca y Campomanes. Como símbolo de esa renovación espiritual, en 1761 comenzó en España y en Francia la expulsión de los jesuitas. Una generación brillante de pensadores laicos y religiosos como Menéndez Valdez, Jovellanos, Cavanilles y otros demanda la reforma de la enseñanza, sobre la base de la educación gratuita, la obligación gubernamental de difundir la instrucción; es decir, la concepción de la enseñanza como servicio público. Carlos III estableció que la enseñanza fuera entregada a profesores laicos o religiosos no jesuitas. Al mismo tiempo, florecen las agrupaciones literarias y científicas denominadas Sociedades Económicas de Amigos del País, a semejanza de las fundadas en Inglaterra, Francia, Suiza y otras naciones, que estimulan la renovación de los estudios científicos, geográficos, agrícolas. etc. Al principio con timidez, luego con resolución abierta, las Sociedades de Amigos del País se constituyen en arietes contra la escolástica, abriendo las ventanas de España a los vientos de fronda del enciclopedismo. El Padre Feijoo, en su célebre "Teatro Crítico", es el símbolo del esprit nouveau que se incuba en la España del sigloXVIII, llegando a sostener una afirmación que tenía sabor a revolución destemplada, aun en la España borbónica de Carlos III: "La Medicina es todo experimental". Polémicas interminables promovieron estas y otras declaraciones enfáticas del Padre Feijoo. Pero indudablemente la Inquisición estaba en retirada, o asumía disfraces hipócritas de impulsivo clericalismo para contener la renovación espiritual.

    En medio de estos avances - ciertamente más teóricos que prácticos, que no cumplían en los hechos las realizaciones científicas de la revolución industrial sino meramente los enunciaban - llegaron a plantearse en España algunas sorprendentes soluciones a la problemática social interna y de ultramar. Jovellanos trazó un cuadro desgarrador del atraso y miseria de las masas rurales y la tristeza sempiterna que las impregnaba:

    "¿Cómo es que la mayor parte de los pueblos de España no se divierten de manera alguna? Cualquiera que haya corrido nuestras provincias habrá hecho 5 Historia de la Tecnología. Desde 1750 hasta 1900. Siglo XXI Editores. Pág. 406.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.