promotion image of download ymail app
Promoted
? preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 1 década

¿que comidas habia en 1910?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola Luna, no indicas de que pais sos aunque por la fecha 1910 (año del Centenario argentino) supongo que sos Argentina, si es asi te digo que las comidas en 1910 eran casi las mismas que ahora si se exceptuan los fast foods (no habia hamburguesas, ni panchos o hot dogs, no habian papas fritas en rodajas ni snacks, casi eran desconocidos los alimentos enlatados por lo que no habian pates de foie o cosas parecidas, no habian comidas instantaneas practicamente todo se hacia en la casa ...aunque Argentina exportaba a Europa mucho "corned beef" -obviamente tampoco habian cientos de golosinas como hay ahora...en esa epoca habia algunos caramelos, alfajores, pastelitos dulces, churros y tres cosas casi absolutamente olvidadas: el gofio y la pasta de orozus y los frutos de mistol), lo más tipico eran los guisos, las ensaladas, las empanadas, los churrascos y bifes, los asados, las sopas (hechas 100% en la casa por las amas de casa), los dulces solian ser caseros, tambien (los más tipicos: los clásicos argentinos: dulce de leche, de batata y de membrillo), ya era frecuente el consumo de pastas (tallarines, ñoquis, ravioles...todos hechos caseramente), polenta, pero era poco común el consumo de sándwiches. Se comian muchas frutas aunque la variedad era menor que la actual, las frutas de entonces: uvas, higos, nisperos, peras, manzanas membrillos, duraznos, sandias, en el campo las tunas, (eran poco o nada comunes las bananas, ananás,los kiwis eran desconocidos). Se comian y bebian tambien muchos productos lácteos (recordar que el dulce de leche es un lacteo) entre los que se destacaban los quesos aunque la variedad de quesos era muy escasa...la leche de vaca era provista por carros lecheros directamente en las casas: los lecheros usaban grandes tarros como de 10 litros de leche y vertian la leche sobre ollas o tasas según los requisitos de las amas de casas (RECORDAR QUE NO HABIA HELADERAS Y MUCHO MENOS FREEZERS en las viviendas), los helados solo se vendian en algunas confiterias de las principales ciudades, el yogur no se difundio en Argentina sino a partir de 1936 promovido por la empresa La Martona. Precisamente porque no habia heladeras los pollos y las gallinas eran llevados vivos por los polleros hasta las casas de los clientes y alli recién se mataba a los animales que inmediatamente eran desplumados en agua hirviente y luego casi inmediatamente cocinados. En las provincias del norte era común beber aloja y comer patay.

    Era costumbre darle a los niños el bastante repugnante aceite de higado de bacalao porque poseia vitaminas, del mismo modo tambien se les daba a los niños "jugo de carne" para combatir la anemia.

    Si nos vamos un siglo más atrás (1810) no habian llegado a Argentina aún las pastas y lo más comun eran los pucheros, guisos (los guisos de 1810 muchas veces tenian como uno de sus componentes "charqui" -carne desecada al sol-) como el mondongo, locros, asados, empanadas, masamorra, pastelitos, arroz con leche, pescados asados y obviamente ¡mate!. El pan era siempre casero (lo mismo que la mayoria de los bizcochos), en las pulperias muchas veces en lugar de pan se comia una galleta gruesa y tosca muy seca parecida a la galleta marinera.

    No habia helados como los que hoy se conocen sino parecidos a las "achilatas" que aún se preparan en algunos lugares del Norte Argentino, esos "helados" de entonces eran hechos cuando caia granizo: se juntaba el granizo en grandes cantidades (y obviamente antes de que se derritiera del todo) se le molia y mezclaba con jugos de frutas para luego ser asi comidos.

    Se consumian muy moderadamente productos lácteos, casi siempre los quesos eran caseros (habia una pequeña produccion artesanal casi industrial de quesos en Tucumán -quesos de Tafi- y en Corrientes -quesos de Goya-), caseramente se hacian quesillos y cuajadas con leche de vaca, de cabra o de oveja.

    El café y el té era solo consumido por las "clases altas".

    En 1810 se comian muchas frutas frescas pero la variedad era todavia menor que en 1910, en 1810 casi solo se encontraban uvas, duraznos, higos y manzanas. Muchas veces las frutas se comian en forma de "pasas", "orejones" y "pelones" porque -por ejemplo- el transporte en carretas de duraznos y uvas desde Mendoza a Buenos Aires podia tardar un mes asi que el único medio de evitar que se descompusieran las frutas era secarlas al sol.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.