Luna preguntado en EducaciónPrimaria y Secundaria · hace 1 década

Latinoamericanismo y Panamericanismo?

Hola a todos!! mi pregunta es la siguiente:

¿Cuál es la diferencia entre Panamericanismo y Latinoamericanismo?

Gracias

1 respuesta

Calificación
  • david
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Latinoamericanismo

    Pero si son falsas e inadmisibles, como acabamos de demostrar, las construcciones doctrinales del indigenismo y del panamericanismo, no lo es menos la tesis, más hábil, enguantada y sutil que, partiendo de una supuesta filiación espiritual, minoriza la aportación española a la creación de las naciones de Hispanoamérica y habla con desenvoltura y desparpajo de América Latina.

    No solo se ha intentado, por toda clase de medios, arrancar a España la gloria del Descubrimiento de América, acotando y aislando la figura del Almirante para centrar las ofrendas y las conmemoraciones en torno al llamado "Día de Colon", sino que, además, y por añadidura, quiere desconocerse el esfuerzo, el tesón y la energía de más de trescientos años de entrega y sacrificio. Con tal fin, se inventó la frase, hoy vulgar y generalizada, de la América Latina, que muchos de vosotros y de nosotros repetimos haciendo el juego a quienes con interés y con falacia la han puesto en circulación, la han impuesto en las organizaciones oficiales y la han vulgarizado a través de sus medios poderosos de difusión y propaganda.

    De acuerdo con su tesis, la noción de Hispanoamérica es incomprensible, porque en la constitución espiritual de las naciones oriundas de España, han intervenido tanto o más que los valores españoles, los italianos y los franceses.

    No es posible negar que los valores franceses e italianos, como los alemanes, los ingleses o los eslavos, han producido un acrecentamiento del panorama cultural de los países de Hispanoamérica, pero negamos de una manera categórica que tales valores hayan influido en la constitución de aquellas naciones.

    Si éstas -escribe el chileno Oswaldo Lira- son cada una de ellas, las mismas esencialmente que en los momentos de la Independencia -cosa que ningún patriota puede poner en duda sin renegar de si mismo-, es necesario admitir que la afluencia de valores extranjeros no pudo tener otro alcance que el de un prodigioso enriquecimiento adjetivo del espíritu nacional.

    Los valores europeos llegaron y sus posibilidades de influjo y asimilación se debieron a que, como afirma el peruano Alberto Wagner de Reina las naciones americanas de origen español habían recibido la cultura de España. Fue esta cultura, forjada al amparo de la cruz y de las cinco declinaciones latinas la que, al convertirse en columna medular de dichas naciones, las hizo capaces de aprender y asimilar las otras culturas occidentales.

    Se entiende por panamericanismo el movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los estados de América en diversos ámbitos de interés común. El término se diferencia del americanismo.

    Problemas del panamericanismo

    Sin embargo el panamericanismo también se contradice con las intervenciones de EE.UU., sobre todo en el área del Caribe y Centroamérica, en la que se llevan a cabo por intereses de su política exterior, acentuada por el corolario de Roosevelt (1904) de la Doctrina Monroe de James Monroe, que consideró Latinoamérica como una zona directa de expansión y protección de sus intereses comerciales. Duró hasta la política de buena vecindad (1933) de Franklin Delano Roosevelt. A partir de 1945 y con la Guerra Fría, EE.UU. considera que la amenaza de la instalación de régimenes comunistas o demasiado reformistas en América también implica una intervención, aunque menos directa. Las siguientes son las invasiones y/o intervenciones que ha realizado EE.UU.

    Fuente(s): d
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.