? preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Vestuario en época del virreinato del Rio de la Plata ?

Hola ! Mi hermanita menor está haciendo un trabajo práctico para el colegio y necesita saber cual era el vestuario que se usaba en la época del virreinato del Río de la Plata, si pueden coolaborar se los agradezco! GRACIAS !

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    el vestuario de la época virreinal del río de la Plata está adecuado a la clase social de quién lo usa

    la clase alta usaba si eran mujeres, amplios vestidos de UN SOLO COLOR preferentemente, negro, verde oscuro y rojo muy oscuro dornados con cintas y encajes. Particularmente se trataba de seguir la moda europea, sin embargo el uso de peinetas y velos mantillas o mantos para abrigarse destacan por la imposibilidad de la mujer de descubrir o exponer su cuerpo a la vista de los demás. las telas más usadas provenían de Europa, sedas, brocatos eran las más lujosas y usadas en ocasiones festivas casi siempre religiosas o en el teatro o fiestas donde asistía el Virrey., con zapatos de un pequeño taco de cuero o forrados de seda. Su ropa interior era confeccionada para cubrir lo más posible de su cuerpo: calzones de algodón y de seda y crset generalmente apretados para resaltar el busto y ceñir su cintura.

    Asimismo los caballeros de más alto rango usaban pelucas, puños de encajes en sus camisas, "shabeau" (puntillas sobre el pecho) pantalones ajustados y chaquetas casi siempre adornadas con galardones que indicaban su rango. Las chaquetas eran lujosas algunas cortas y de tipo militar y en ocasiones especiales lucían "chaquets"de estilo francés, su calzado podría ser botas o zapatos con tacos adornados con cintas o hebillas. Las clases populares usaban vestidos sencillos de preferencia de lino y cubrían su cabeza con pañoletas o mantillas en el caso de las mujeres, y mantones sobre los hombros. Los hombres criollos usaban trajes de telas de algodón, sombreros de paño, botas de cuero. Los esclavos vestían ropas en desuso que les daban sus amos aunque predominaba la desnudez en casi todos excepto en aquellos que realizaban tareas dentro de la casa del señor, ya que eso daba más prestigio al amo.

    los hombres de campo: usaban el clásico chiripá, sombrero "lomo de burro" y botas de potro que fabricaban ellos mismos. Las campesinas hilaban sus vestidos, muy sencillos y de un mismo color aunque se distinguían de las mujeres de la ciudad por usar blusas amplias de algodón rústico y faldas de colores lisos o de franjas de colores teñidos con cáscaras de árboles o hierbas del campo.

    Fuente(s): Soy docente y no utilicé ninguna fuente. hay mucho más que decir sobre este tema, sugiero que observen láminas o imágenes en libros o en internet para poder entender mejor esta pregunta. en el Río de la Plata no hubo tanto lujo como en Brasil ya que no viviéron reyes en esta zona.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.