Pαti
Lv 7
Pαti preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

En tu vida cotidiana, ¿alguna vez has contemplado un diario de género?

El diario de género, tiene la función de registrar los sucesos de género cotidianos, con la finalidad de facilitar los procesos de cambio, respecto a esta construcción social, a través de la observación de los factores que la producen

De no estar de acuerdo o no haber propiciado un análisis, hasta aquí llega tu participación, gracias. Me es importante saberlo

De haberlo propiciado alguna vez...

1. ¿Qué herramienta utilizaste?

2. ¿En qué momento utilizaste tal herramienta?

3. ¿Cuál fue el escenario para su utilización?

4. ¿Qué impacto produjo?

5. ¿Hiciste alguna modificación?

6. Sugerencias para incorporar a las herramientas

Por sus amables respuestas, mil gracias. Bonito día ツ

Actualización:

Despistadita, la respuesta será la que cada quién emita; en mi caso, mi pregunta, más bien se enfoca a terceros, no al ámbito personal. Esto es, si alguna vez has hecho algo para mediar el género. Por mi mente pasa ahora el pretender lograr la equidad (por ejemplo) en un sector específico, llámese familia, amigos, ámbito laboral o el que personalmente se haya elegido alguna vez

Pueden ser otras tantas cosas, que de ello trata mi cuestionamiento, de enriquecer lo que hasta mi hoy, contemplo ツ

Actualización 2:

Marian de Penang: Por Diario de Trabajo, comtemplo la generalización d elas actividades diarias, divididas en los 15 puntos básicos establecidos en el PEP, aparte de todo aquello que consideres significativo dentro de una jornada de trabajo. En diario de género, me refiero a actos generados con el afán de propiciar un acercamiento favorable entre los diferentes sexos que nos rodean cotidianamente.

A ti, como Docente, puedo darte un ejemplo en tus alumnos. Organizaste una fiesta y calculaste mal el número de niños y niñas. A un niño le tocó dulcera rosa o con una muñeca e hizo el berrinche del siglo. Algo que pudiste propiciar en tal caso, es la equidad hasta en las dulceras (hacerlas todas iguales). Tu diario de género sería, aunque no de manera escrita, el saber qué herramientas te fueron útiles y los pasos que seguiste para lograr tus propósitos

Te envío una foto de las dulceras de la escuela para que te des un mejor panorama; se me terminan los caracteres aquí...

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hasta ahora no habia oido mencionar algo asi como diario de género. Lo mas acercado, según lo que entiendo, será el diario de trabajo. Si no es eso, hasta aqui llega mi participación.

Estoy pendiente.

Si, ya entendí. Por cierto, hace mucho que hago dulceras iguales, por lo mismo.

Bueno, otra cosa que hago, es animar a los niños y niñas a participar en todas las actividades, no importa que tradicionalmente sean para niños o para niñas, como preparar una receta de cocina, jugar futbol, etc. tampoco dejo que los equipos de trabajo se formen solo de niños o de niñas.

El juego de futbol.

Les deje de tarea ver un partido de futbol, contar los equipos que jugaban, el número de integrantes de cada equipo, quienes mas participaban en el juego. Como se juega, cuales son las reglas. Al dia siguiente, hacer un panel con los resultados de la investigación. Luego, formar equipos para jugar. No dejé que fuera hombres contra mujeres, como querian al principio, sino que los equipos debian ser mixtos. Escogieron nombre para su equipo. Confeccionamos los distintivos que debian pegarse a la espalda, con los colores del equipo y el número del jugador, y a la cancha, a jugar.

El objetivo era desarrollar una competencia de pensamiento matemático. y la principal herramienta que utilicé fue la investigación. El escenario fueron el aula y la cancha de fut. Los niños se mostraron sorprendidos, y las niñas no querian participar al principio, querian ser porristas, pero al final se convencieron y disfrutaron el juego igual que los niños. Esto se logró hasta el segundo o tercer juego.

No hice modificaciones, y me mostré firme, añadiendo detalles, para mantener el interés de todos.

Es lo que entiendo yo como equidad de género, que propicia el PEP. Esto está muy resumido, claro.

Gracias por la foto del dulcero.

Marian.

• hace 1 década

Buen día Pati:

No sé si a esto te refieras pero alguna vez lo hice escribiendo lo que me pasaba para registrar situaciones personales en las que quería reflexionar o recordar, era únicamente para uso personal y privado, por lo que con anotarlo en una libreta muy "bonita" me bastó... me sirvió en ese momento como digo, para registrar sucesos importantes y volver a ellos de vez en cuando, en "estos tiempos" no es que haga uno, simplemente enlisto de vez en vez lo que no quiero que se me olvide...

Mmmmmm... no estoy muy segura si a esto te referías, me cuentas si sí y sino me dices por dónde es que va la duda y vengo y edito ¿está bien?

;) Lindísima mañana, Shula

• hace 1 década

Ok hermana te contaré lo que sucedió hace unos días. Teníamos que hacer las tarjetas para el Día de las Madres. Me tocó hacerlas con 5ºB. Utilicé papel de colores. Como en ese momento el colegio no me había proporcionado el papel, tuve que utilizar las hojas que traía de casa. El caso es que en su mayoría eran rosas, por lógica los niños no querían dicho color. Así que ahora respondo tu pregunta por puntos.

1- Creo que la mejor herramienta que utilicé en ese momento es el habla, el diálogo. Hablé con los niños les expliqué que para empezar era una carta para su mami y que el color que fuera elegido por ellos fuese rosa o no no importaba, lo que importaba era en como hacían su cartita y en que escribirían en ella. Además les pregunté que quien había dicho que el rosa era exclusivo de niñas y el azul de niños.

2- La utilicé cuando empecé a ver que varios niños decían no querer la hoja rosa y decir que porque el rosa es para niñas.

3- Supongo que te refieres al lugar, pues es salón de clases. 2º piso entre 5ºA y 3ºA de mi colegio (ay como si hubiera comprado el colegio para decir "mi" jajajaja).

4- El impacto fue bueno a mi parecer, ya que fue cuando entonces la mayoría de los niños optó por elegir el rosa además que por ahí escuché el comentario de uno de ellos "además el rosa se ve bien yo tengo una camisa rosa y se ve padre" y varios (incluyendo niñas) dijeron que no entendía e porque de la diferencia de colores y que ellas también usan azul. Terminamos en gran plática al respecto.

5- Pues yo no modifiqué nada simplemente permití a los niños elegir el color para sus tarjetas y fueron ellos quienes decidieron por dicho color, otros eligieron naranja, amarillo, verde, dependiendo del color de su corazón entrelazado que era el que iría pegado en el frente de la tarjeta.

6- Pues en realidad y te soy sincera, podría darte algunos consejos, la cosa aquí es que las edades de tus bebés y mis grandulones son muy disparadas entres si además como alguna vez platicamos los valores de provincia y escuela pública son muy distintos a los de la capital y escuela privada o quizá mas bien la escuela donde estoy pues aquí casi siempre se le da al niño la oportunidad de elegir, se le da chance de resolver sus problemas y él dar una solución al respecto además que los niños nos ven como una criada más, alguien que tiene la obligación de aguantarlos y hacerles sus cosas, Pero esa es otra historia.

Espero te haya servido. Feliz noche niña.

• Chilin
    Lv 5
    hace 1 década

HOla Pati, en mi ámbito laboral, es muy poco común que trabajemos con mujeres, por lo que casi no se ven problemas de género, sin embargo en las pocas oportunidades en que me ha tocado,he tenido que tomar algunas medidas.

año 1991, me asignaron una ayudante de trazador, obviamente los lockers no están acondicionados, de modo que le pedí a mis otros ayudantes y maestros trazadores a mi cargo que estableciéramos un protocolo para el uso de la ducha y los vestidores para que se produjeran situaciones molestas para mi flamante ayudante,

año 2007 8 y 9 se contrataron dos secretarias y dos señoritas para que confeccionaran los almuerzos para un taller en es que era socio, en la navidad hicimos unos paquetes navideños con regalos para todo el personal 10 personas en total, antes de hacer la lista de compras, revisé las fichas de cada uno y obtuve la información acerca del núcleo familiar de cada uno, con esto hice una lista donde se veía claramente cuantos adultos y niños habían en la familia y de que sexo y edad de tal modo que pudimos comprar regalos adecuados y todos felices,

resumiendo

1. ¿Qué herramienta utilizaste?

sentido común, informacion detallada en las fichas acerca del genero y de la edad de cada integrante de la familia

2. ¿En qué momento utilizaste tal herramienta?

fiestas, trato diario

3. ¿Cuál fue el escenario para su utilización?

mmmmm creo que paso

4. ¿Qué impacto produjo?

el trabajo era mas fluido, creo que se evitaron problemas innecesarios en el primer caso, y en el segundo, todos quedaron contentos

5. ¿Hiciste alguna modificación?

no

6. Sugerencias para incorporar a las herramientas

Una ficha detallada y si es posible entrevistar (de un modo informal) a la familia en su "habitat natural"

wow, no sabía que había echo eso... o sea , si sabía pero no sabía como se llamaba

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Buen día Pati, Pato! leí y releí la pregunta pero no se me viene ningún ejemplo a la mente, pero seguiré pensando eh!! y en otro momento paso... de verdad que quisiera darte una respuesta pero parece que estoy nula. :( Besitoss

• Hola Paty.. que culta eres, te felicito... pues mi cabeza no me da para tanto no te puedo responder...

slds

• hace 1 década

pues sere concreto ultimamente ya no lo ago en lo personal mas si en lo laboral me refiero aque como trabajo en mi casa en un taller de herreria en mis ratos libres y cuando estoy en mty cuando voy a diseñar una puerta la registro en una libreta de trabajo desgloso lo materiales que voy a usar la cantidad y el costo decada cosa lo ago a escala es decir cada milimetro representa un centimeto asi que si tengo tangenten o inclinaciones en refuerzos con la regla me da lo proporcional y tengo registros de mis trabajos cuando me sale algo parecido ya se lo que aplica en material y costo .

antes lo hice en lo personal pues lleve un control de cada gastos y rebajes que me hicieron por 5 años 8 meses mientras que pague mi casa ,. ya despues me di un tiempo para d ejar las cuentas y ya no las e retomado con tal delicadeza pues me organizo en cuanto lo que hay en casa de mandado y lo que se iene que rellenar o comprar de nuevo !!

Fuente(s): saludos y gracias por tus lindas palabras en mi pregunta comadrita todavia estoy en hermosillo el viernes me regreso a mty !!!!!!!!
  • seiden
    Lv 4
    hace 4 años

Hola.... Cuando más complicada estoy, mas tiempo me hago para sonreír, para disfrutas, así sean 2 minutos de l. a. presencia o las palabras de alguien a quien admiro. En estos momentos, mirar un amanecer no es lo mío, por una razón obvia..... me muero de frío... hay temperaturas de 0°. Pero es encantador contemplar un amanecer o un ocaso. Te mereces una estrellita por l. a. pregunta y te mando un saludo desde Uruguay.

• Anónimo
    hace 1 década

te refieres paty a un diario personal, que narra cada dia los sucesos que nos acontecen individualmente, pero bueno lo que sea diario de genero lo voy a investigar en google.

saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.