? preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

Cual es la IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LAS PLANTAS?

Buen día, me gustaría que un biólogo o alguien docto en el tema me diga cual es la importancia biológica de las plantas, mil gracias.

1 respuesta

Calificación
  • crys
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS

    Las plantas son imprescindibles pues aparte de regenerar el oxigeno que respiramos los seres vivos nos proporcionan alimentos y materias primas para la industria y otros muchos beneficios, como el de fijar el suelo para que no se conviertan en desiertos nuestras tierras.

    Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra.

    Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales.

    Las plantas tienen gran importancia para el medio ambiente y el ser humano, tanto a nivel mundial como nacional. La importancia de la flora y la vegetación tiene dos aspectos muy importantes: el ecológico y el económico.

    1. Importancia de los bosques: Los bosques tienen un rol muy importante, resaltando los siguientes aspectos:

    · Protegen el suelo contra la erosión, porque con sus raíces y la cobertura evitan los deslizamientos y el arrastre.

    · Dan cobertura y alimento a la fauna silvestre, siendo esenciales para el mantenimiento de las especies cuyo hábitat es el bosque.

    · Regulan el escurrimiento del agua. Evitan el escurrimiento superficial rápido de las aguas y forman una especie de esponja, que retiene el agua y permite la infiltración en el subsuelo.

    · Mantienen la fertilidad de los suelos y la restituyen. Son grandes productores de materia orgánica y recicladores de nutrientes. Cuando un suelo ha perdido la fertilidad, el bosque la repone.

    · Son fuente de una alta diversidad de productos útiles como la madera, alimentos, plantas medicinales, y productos industriales (gomas, resinas, tintes, fibras, aceites, etc).

    · Descontaminan el aire. Lo oxigenan y purifican por la producción de oxígeno y la retención de partículas.

    · Embellecen el paisaje. Una zona con bosques y árboles tiene un aspecto totalmente distinto a una sin ellos. En el primer caso tenemos un paisaje agradable, que invita al disfrute de la vida por un entorno equilibrado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.