Micaela preguntado en MascotasGatos · hace 1 década

¿Acabo de adoptar un gatito bebé, consejos?

No sé ni el género ni la edad exacta; me lo regaló una amiga que lo tenía hace dos días y no lo podía cuidar. Tiene los ojos abiertos y percibe sonidos, creo que ve pero no del todo, ojos azules.

Lo primero que hice fue poner en una caja de cartón una manta que tengo, un peluche de un gato grande y un potecito con leche tibia. Primero quiso explorar un poco la casa, tomó leche, maulló buen rato; ahora está acurrucado contra el peluche de gato que parece que le gustó, y está dormido.

Estoy esperando a que abra la veterinaria para llevarlo. ¿Consejos? Cualquier cosa es útil.

Además, yo ya tengo un perro edad adulta en la casa, y anda ladrando y lloriqueando... sé que los tendré que presentar, pero con qué precauciones? Será peligroso? Help!

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

pequeña guía de cuidados básicos:

1) Parásitos

Los parásitos son un problema muy común en un gatito bebé, sin embargo con la planificación correspondiente y la ayuda del veterinario, podremos mantenerlo libre de ellos para siempre. Para ello debemos recurrir a la medicación indicada para eliminar y prevenir los parasitos.

2) Pulgas

La prevención de las pulgas es mucho más fácil que tratar una plaga ya establecida en su cuerpito. De todas formas, existen cientos de productos: talcos, medicamentos orales, pipetas, para tratar este problema y eliminarlo definitivamente; como así también para una efectiva prevención.

3) Vacunación

Además del control de parásitos, la prevención de las enfermedades contagiosas es también recomendable. Varias vacunas están disponibles para ayudar a reducir en los gatitos el riesgo de adquirir enfermedades como las infecciones del aparato respiratorio superior, los virus gastrointestinales, leucemia felina o rabia. Las primeras vacunas deben colocarse por lo general alrededor de las 6-8 semanas de edad y se les repiten las dosis cada 3-4 semanas hasta cumplir las 16 semanas de edad.

4) Nutrición

La correcta nutrición es esencial para el mantenimiento de la salud, especialmente en los gatitos recién separados de su madre. A medida que crecen deben recibir las calorías adecuadas para evitar enfermedades nutricionales o problemas de desarrollo. Una alimentación de alta calidad en la dieta de nuestros gatitos es aquella que puede proporcionarles los nutrientes adecuados.

5) Aseo

Comienza a realizar el aseo de tu gatito tan pronto como sea posible, cuanto antes lo acostumbres a ello más fácil será la tarea. Los gatitos de pelo largo deben ser peinados diariamente, los de pelo corto tienen el beneficio del peinado semanal. Si lo acostumbras a darle baños rápidos es muy posible que, contrario a todas las creencias, lo disfrute mucho.

6) Exploración al aire libre

Es una realidad que mantener tu gatito todo el tiempo dentro de la casa es lo más seguro para él, de todas formas llegará un tiempo en que intentará salir a investigar que hay más allá de la puerta. En ese momento, será fundamental que puedas supervisar sus salidas, y ayudarlo para que pueda aprender a encontrar la casa y mantenerse seguro. La gran peligrosidad de los vehículos, la exposición a enfermedades contagiosas y los ataques de otros animales son los principales riesgos de la libertad. Puedes impedir que cualquiera de estas cosas agreda a tu gatito paseándolo con una correo o arnés; o con la construcción de un recinto exterior donde pueda disfrutar de forma segura.

• hace 1 década

Necesitas alimentar a tu gatito, el veterinario te recomendará los mejores alimentos para tu gatito. Pero nunca le des Whiskas ni ninguno de esos alimentos comerciales porque probocan problemas de salud. Te recomiendo Royal Canin y Hills, pero si te parecen muy caros o no lo puedes comprar, te recomiendo Premium de Royal Canin y IAMS, son muy buenos y económico, me los recomendó la veterinaria. El comedero y el bebedero tiene que estar siempre a su dispocición, excepto cuando lo castres que necesitarás racionarlo de acuerdo a su peso y edad, te lo indicará el veterinario. Aún así, siempre tiene que tener a dispocición su agua, limpia y fresca, esté o no castrado, siempre!. Y acuérdate de lavarlo por lo menos una ves a la semana y de cambiarle el agua una ves al día, excepto en verano o cuando haga mucho calor, ahí cámbiasela dos veces.

Deberás vacunar al gato con estas vacunas, Contra la Rabia, la Triple Felina y la Luecemia, son anuales y por toda la vida. El veterinario te indicará si debes darle otras, por problemas de salud. Y cuando llegue tu gatito, acuérdate de llevarlo al veterinario lo mas pronto posible, ya que puede ser que tenga una enfermedad o algo. El veterinario te indicará si ha que desparacitarlo y las vacunas que se les pone en los primeros meces, él te indicará todo. Y acuérdate de castrarlo, ya que aumenta su esperanza de vida y gozará de mejor salud. Se lo castra cuando tiene su primer celo, a los 6 meces.

Cuando tu gato llega, muéstrale donde está su caja de arena para que aprenda, yo te recomiendo que esté en un lugar poco transitado y lejos de la comida, te recomiendo el baño. Si tu gato hace afuera, dale una palmadita en el lomo y dile firme no!, para que aprenda, pero nunca recuerras a la violencia, porque los gatos no aprenden así. Y si hace afuera, junta el popó y llévalo a la caja de arena, y entiérrala ahí, para que huela y sepa que es ahí donde se hace. Y acuérdate de limpiar muy bien donde hiso mal, ya que los gatos hacen donde siente su olor. Por eso es importante limpiar muy bien.

Si tienes ventanas y balcones, debes ponerle protección, mientras no la tenga, trata de dejarla entornada o cerrada, porque el gato puede carse, nunca hay que confiarse. Eso es si la ventana está al alcanse del gato, si está muy arriba y el gato no puede subir, no, pero si son balcones o ventanas al alcanse del gato, si.

Te recomiendo que tenga una camita, como la que venden el las veterianrias, la puedes poner en un lugar donde pueda descansar bien, puede ser en tu habitación o donde te parezca mejor. Recuerda que el gato debe acostumbrarse a él, así que trata de que esté en un lugar donde le guste y no halla mucha gente, así podrá dormir mejor sin recurrir por ejemplo a tu cama. Y si se sube a algún lugar donde no te guste, como por ejemplo la mesa, dale una palmadita en el lomo y dile no!, fierme, para que aprenda. Acuérdate que debes hacerlo desde pequeño, porque ya cuando es adulto se hace muy dificil y asi imposible desacostumbrarlo.

* Acuérdate que si notas algún comportamiento extraño, ves que tiene una enfermedad o tienes dudas, diríjete a tu veterinario para que te informe.

Y sobre el baño, lo mejor es que le digas a tu veterinario, igual hasta que no tenga sus tres vacunas (triple felina, contra la rabia, y luecemia) no conviene bañarlos. Igual, antes de hacerlo,consulta con tus veterinario, él te explicarácomo hacerlo y si ya está listo para bañarlo.

Suerte y saludos.

Fuente(s): FAN # 1 DE LOS GATOS
  • hace 1 década

MM pues si es demasiado pequeño y no puede bebr leche aun tendrias q darle con una mamila, en caso de que si pues solo aconsejo que le compres una caja d arena y le enseñes de una vez que debe hacer ahi porque sino despues es muy dificil educarlos, y pues comprale comida solo para gatitos , no para gatos grandes. Y pues te recomiendo que dejes a tu perro entra a la casa pero cuando estes cargando al gato o algo asi para que lo vea y se acostumbre y no le ladre ni nada, depende tambien de que tamaño sea tu perro y que tan dócil sea.

• hace 1 década

Ademas de lo que ya te han dicho,si puedes comprale una cajita de transportacion.

Yo sé que es medio caro pero es muchisimo utile y si lo hace ahora que es um bebe va a crescer gostando mucho dela, es como un juguete para ellos e no tendras problemas para ponerlo alla despues de adulto.

Vale la pena, por ahora se puede ponerlo em cualquer local para transportalo pero LUEGO,LUEGO ya no sera asi...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

ANtes de que otra cosa suceda, NO le des leche de vaca, les hace daño y pueden llegar a morir por tomarla, les da diarrea y vomito; mejor compra lechita de Whiskas la venden en el super, es especial para gatitos... mantenlo calientito... si esta muy bb, entonces tal vez todavia no vea...

• hace 1 década

si esta pequeño no tiene ke darleleche de vaca, deberas comprarle de wiskas por que si le das de vaca les soltara su pancita, y mantenlo ahi en su lugar arropado para que conserve su calor, se miran hermosos con los ojitos azules, pero a la 3era semana se le iran cambiando al color ke se le kedaran para siempre, y pues si ve acostumbrando a tu perro y a el a estar juntos para que sean amigos y no tengas problemas despues.. suerte..

• hace 1 década

Bueno tendrias que tener cuidado con yu perrito ya ke de celos podria hacerle daño al gatito y asegurate de ke el gatito este en un lugar calido y estate con el asi no se sentira solo tambien

cuando lo lleves a la veterinaria hacegurate de hacerle todas las preguntas necesaria para cuidar a tu gatito. A y si no esta con la mama le ara falta leche ke se puede comprar especialmente para gatitos

• hace 1 década

Puede ser peligroso porque ya tenés un perro digamos grande xD Pero no perdés nada con probar.. No creo que se le tire encima.. Es un gatito bebé. Está muy bien cómo lo cuidas. Por el momento son muy chiquitos para comer alimento balanceado. Así que viven de leche hasta un determinado tiempo. Todos los gatitos bebés y perros nacen con algunos parásitos, pero se soluciona con vacunas, todo esto te orienta un veterinario. También alguno contra la rabia.. Consejos? Mucho cariño, no es muy difícil tener gatitos, mucho amor, comida, caja de arena o piedritas y un lugar cómodo para dormir =)

Besotes!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.