Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

ARG: Puedo recordar por este medio a un ser humano excepcional?

Esta madrugada falleció a los 80 años el Padre Atilio Rosso, líder del Movimiento Los Sin Techo que realizaba un fuerte trabajo en los barrios de la ciudad de Santa Fe.

"Los Sin Techo" es una organización no gubernamental creada como eje del desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado de la ciudad de Santa Fe y desde 1985 viene desarrollado distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.

Rosso también conformaba el movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que intentó articular la idea de renovación de la Iglesia posterior al Concilio Vaticano II.

Al igual que otros religiosos argentinos, Rosso tuvo una fuerte participación política y social en las zonas más vulnerables del ejido urbano.

----

Quiero contar mi experiencia personal, hace unos años, como estudiante de Trabajo Social hice las prácticas del último año de la carrera, en el barrio Villa Oculta de la ciudad de Santa Fe. El trabajo de Los Sin Techo en ese barrio es fenomenal:

El único centro de salud, es de Los Sin Techo. El único jardín maternal, es de los Sin Techo. Todas las casas de material, fueron construidad por Los Sin Techo. El tendido eléctrico y la provisión de agua, realizados por los Sin Techo.

Por eso lo recuerdo con mucho cariño y respeto, porque más allá de que ha sido muy criticado, lo fue por HACER, y hacer mucho por los pobres, y sé del agradecimiento eterno que le guardarán las familias de Villa Oculta y de todos los barrios donde trabaja el Movimiento, por darles la posibilidad de tener una vivienda, y hacernos soñar con esa Santa Fe libre de ranchos de la que él siempre hablaba, y con esa hermosa meta que leí una vez pintada en una pared de una copa de leche de Los Sin Techo: "Todos libres e iguales".

Hasta siempre Padre Rosso.

http://www.sintecho.org.ar/

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Nada mas penoso para una militante del pueblo, es la despedida de un valorado trabajador social, mas allá su misión pastoral, bajo la imagen de un buen párroco siempre existe también un gran hombre, es decir Un Gran Compañero enfrentando circunstancias y Luchas.

Solo quien milita socialmente lo sabe y lo siente profundamente.

No hace falta conocerlo para acompañar el duelo, por que si de algo sirve (YP), en "Victoria del Pueblo" tenemos una gran referente social, que como todo faro su luz acerca distancias, a las que respondemos con militante afecto.

• hace 1 década

Siento mucho que nos deje un imprescindible.

Los que hacen, los que marcan la diferencia, siempre son criticados, pero la memoria se construye con su recuerdo

• Moni
    Lv 7
    hace 1 década

Acompaño tu recuerdo para el Padre Rosso, uno de los representantes de los sacerdotes que están junto al pueblo. Hasta siempre.

• hace 1 década

Claro que sí, querida amiga!!...conozco la labor del padre Rosso por medio de una amiga. Siempre me interesé por todos estos temas y en mi juventud trabajaba en la Villa 31, en el Garraham y en un asilo para chiquitos huérfanos, después a lo largo de mi vida siempre me he dedicado a ayudar de todas las formas posibles a los que menos tienen, aún ahora, ya mayor, muchos SABEN que de mi casa NADIE se va sin algo para comer...por eso aúno mi homenaje a quién hizo tanto por tantos que mucho necesitaban de alguien como él. Ojalá su bandera la sigan ondeando sin pausa y sea un ejemplo a seguir para que los Sin Techo y TANTOS SIN TECHO tengan una mejor niñez y una mejor vida...Gracias por este recordatorio!!!..Te mando un gran abrazo!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Alexia
    Lv 4
    hace 1 década

Victoria, acompaño tu dolor y el de todos aquellos q supieron ver una luz de esperanza de la mano del Padre Atilio, quizás uno de los pocos verdaderos representantes de la Iglesia Católica q supo entender y poner en practica lo q la Iglesia predica.

Hermosa frase te quedo de recuerdo: "Todos Libres e Iguales"

Coincido con Cacha: No hace falta conocerlo para acompañar el duelo, por que tenemos una gran referente social a la que respondemos con militante afecto.

Un Abrazo Amiga.

• martha
    Lv 7
    hace 1 década

Claro que podés, siento mucho la pérdida de esa gran persona, que aunque no la conocí personalmente, me basta tu forma de recordarlo para entender quién era. Te mando un abrazo!

• hace 1 década

No lo conocí...pero acompaño su duelo...HASTA SIEMPRE COMPAÑERO ATILIO ! ! !...

• Anónimo
    hace 1 década

Me sumo al recuerdo.

• hace 1 década

No soy religiosa, no me gustan los curas, ni los rabinos ni los pastores ni...., pero hago excepciones, hay y han habido curas con verdadera consciencia social, dignos de amor y de respeto, y siempre olvidados y relegados por la cúpula eclesiástica, por eso, aunque nunca oí hablar del sacerdote Rosso, te acompaño en tu homenaje.

• Anónimo
    hace 1 década

Mira que ejemplo no,?que diferencia de otros que solo hablan en vez de hacer,como vos le digo hasta siempre porque por su bondad,trabajo y solidaridad siempre estará en el corazón de millones de niños

jóvenes,padres y madres,también en el de los que hoy conocemos su historia..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.